Curso 2020-2021

Diseño de Experiencias

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de Espacios Comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

En un sentido amplio, el Diseño de Experiencias tiene como objeto avivar evocaciones positivas
inherentes a valores atribuidos a la marca y el producto.
En la actualidad existen dos campos profesionales que prácticamente comparten nombre: el de
interfaz y el que nuestra asignatura tratará en mayor medida, el que se centra en el diseño y uso del
espacio en que se desarrolla el acercamiento.
El objetivo es aportar un cúmulo de vivencias añadidas, en principio desinteresadamente ya que no
se exige para su disfrute haber realizado el acto de compra, siendo la sintonía entre el usuario y el
campo experiencial la que propicia el acto de consumo.
El diseño de experiencias relativo a interfaces de terminales electrónicos tendrá un carácter utilitario
pues es una disciplina que bebe del diseño gráfico y la programación y para ser atendido precisa un
conjunto formativo específico.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Comunicación y marketing
Periodo de impartición - curso
MEC
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
3
Número de horas totales
75
Número de horas presenciales
48
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Bresnick Hecht
Adam
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Bresnick Hecht
Adam
4. Competencias
Competencias transversales
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Competencias generales Máster en diseño de espacios comerciales
CB1 Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en u
CB2 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto i
CB3 Saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la respons
CB4 Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplin
CB5 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que
CB6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conoci
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE7 Saber aplicar e integrar los conocimientos de Diseño de interiores, de iluminación y de producto, demostrando capacidad de comprensión y resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, e interviniendo en contextos comerciale
CE9 Ser capaces de gestionar proyectos de diseño de espacios comerciales en situaciones cambiantes y en general complejas en entornos multidisciplinares
CE12 Saber integrar Pensamiento de diseño y el diseño estratégico en la formulación de nuevos modelos de negocio aportando creatividad e innovación
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RB2- Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto
RM2- Haber adquirido conocimientos (1) suficientes en Métodos de medición (6) de respuestas de usuario y demostrado capacidad de creación (5) de sistemas propios con recursos limitados para la medición en tienda, integrándolos (5) de forma diversa en la p
RA1- Conocer la importancia de la estimulación multisensorial, sus connotaciones y aplicación en la experiencia de uso. RA2- Conocer la incidencia de factores de usuario relativos a motivación, necesidad, ventaja y relevancia.
RA4- Conocer la incidencia de factores de usuario relativos a posicionamiento cultural, ambiente de uso y escenario del relato dando vida al entorno mediante la narrativa. RA5- Dominar procedimientos de creación de códigos comunicativos espaciales, sabien

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
Ejercicio 1 “Concepto, investigación, proyecto: La Mirilla”
• Maquetas 1 y 2 • Iluminación, manipulación espacial
Ejercicio 2 “Investigación: metáfora/maqueta”
• Análisis • Estrategias • maqueta
Ejercicio 3 “Propositivo: Diseño de un puesto en el mercado municipal de Vallehermoso”
• propuesta • resolucion formal y tecnico • propuestas que investigan e exploran los limites de lo experiencial • Resumen final
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
39 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
3 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
7 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
  • Participativa. Búsquedas, análisis y propuesta. Comunicación verbal y visual.
  • Debate y confrontación fructíferos.
  • Coordinación y cooperación en grupos de trabajo.

Evaluación continua

  • Investigación.
  • Recopilación y clasificación de la información.
  • Conclusiones.
  • Debate y confrontación.

Examen ordinario

Los estudiantes que hayan perdido la evaluación continua tendrán derecho a un examen final dentro de la convocatoria ordinaria, con objeto de demostrar los fundamentos teóricos exigidos.

Examen extraordinario

En caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, bien mediante evaluación continua o bien mediante examen ordinario, los alumnos tendrán derecho a un examen final en convocatoria extraordinaria.

El calendario de exámenes extraordinarios será facilitado por Jefatura de Estudios.

Actividades prácticas

Actividades prácticas

Evaluación continua

Los alumnos realizarán a lo largo del semestre y en los plazos establecidos, las siguientes actividades:

  • Trabajos programados por Bloque temático con carácter individual. Marcados en cronograma.
  • Memorias de los proyectos.
  • Defensa oral de los mismos.
  • Participación en sesiones críticas: tutorías, correcciones, debates…
  • Mejoras de los ejercicios propuestos.
  • Otras actividades formativas (a determinar durante el curso)

Examen ordinario

Los estudiantes que hayan perdido la evaluación continua tendrán derecho a un examen final dentro de la convocatoria ordinaria, con objeto de demostrar los fundamentos prácticos exigidos.

Examen extraordinario

En caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, bien mediante evaluación continua o bien mediante examen ordinario, los alumnos tendrán derecho a un examen final en convocatoria extraordinaria.

El calendario de exámenes extraordinarios será facilitado por Jefatura de Estudios.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Otras actividades formativas de carácter obligatorio  (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas con profesionales, visitas a locales, o galerías y museos. Desarrollo de la actividad (a determinar durante el curso)

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas
  • Implicación en los procesos de investigación.
  • Integración de los contenidos y las metodologías presentados en el aula.
  • Grado de autoaprendizaje y autoevaluación.
Actividades prácticas

Para la superación de la asignatura mediante evaluación continua, se requiere al alumno una asistencia regular a clase, establecida en un mínimo del 80% del total.

El margen para poder entrar en el aula una vez comenzadas las clases sin que se considere falta de asistencia se establece en media hora y para los exámenes en un cuarto de hora.

Para aprobar la asignatura se deberán presentar los trabajos propuestos en las fechas programadas y haber conseguido una valoración positiva en la mayoría de los resultados de aprendizaje.

En caso de no respetar las fechas de las entregas, se aplicará una penalización del 25%, siendo, en este caso, la nota máxima a obtener de un 7,5 sobre 10.

Se establece una semana para la entrega de trabajos fuera de plazo y para mejoras de los mismo a final de curso.

Las calificaciones se expresarán numéricamente de 0 a 10, con un decimal, según la tabla siguiente:

  • 0,0 a 4,9 Suspenso
  • 5,0 a 6,9 Aprobado
  • 7,0 a 8,4 Notable
  • 8,5 a 10 Sobresaliente
  • 10 con mención por acuerdo del equipo de profesores, Matrícula de honor.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Los mismos que en actividades teórico-prácticas.

 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Actividades teóricas

Evaluación continua

  • Investigación.
  • Recopilación y clasificación de la información.
  • Conclusiones.
  • Debate y confrontación.

Examen ordinario

Los estudiantes que hayan perdido la evaluación continua tendrán derecho a un examen final dentro de la convocatoria ordinaria, con objeto de demostrar los fundamentos teóricos exigidos.

Examen extraordinario

En caso de no superar la asignatura en convocatoria ordinaria, bien mediante evaluación continua o bien mediante examen ordinario, los alumnos tendrán derecho a un examen final en convocatoria extraordinaria.

El calendario de exámenes extraordinarios será facilitado por Jefatura de Estudios.

Actividades prácticas

Para la superación de la asignatura mediante evaluación continua, se requiere al alumno una asistencia regular a clase, establecida en un mínimo del 80% del total.

El margen para poder entrar en el aula una vez comenzadas las clases sin que se considere falta de asistencia se establece en media hora y para los exámenes en un cuarto de hora.

Para aprobar la asignatura se deberán presentar los trabajos propuestos en las fechas programadas y haber conseguido una valoración positiva en la mayoría de los resultados de aprendizaje.

En caso de no respetar las fechas de las entregas, se aplicará una penalización del 25%, siendo, en este caso, la nota máxima a obtener de un 7,5 sobre 10.

Se establece una semana para la entrega de trabajos fuera de plazo y para mejoras de los mismo a final de curso.

Las calificaciones se expresarán numéricamente de 0 a 10, con un decimal, según la tabla siguiente:

  • 0,0 a 4,9 Suspenso
  • 5,0 a 6,9 Aprobado
  • 7,0 a 8,4 Notable
  • 8,5 a 10 Sobresaliente
  • 10 con mención por acuerdo del equipo de profesores, Matrícula de honor.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Los mismos que en actividades teórico-prácticas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
35%
Proyectos personales
35%
Actitud y participación activa
30%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
1%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
20%
Proyectos personales
70%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Ejercicio 1 “Investigación: metáfora/maqueta”:
Tema / repertorio
• investigación •Maquetas 1 y 2 • Iluminación, manipulación espacial
Actividades teóricas
Metodología
charlas y análisis individual.
Actividades prácticas
Actividad
maqueta 1, presentación, maqueta 2,
Metodología
empezando a proyectar, investigación sobre la experiencia del espacio
Examen convocatoria extraordinaria
Semana 2
Bloque temático
Ejercicio 1 “Investigación: metáfora/maqueta”:
Tema / repertorio
• investigación •Maquetas 1 y 2 • Iluminación, manipulación espacial
Actividades teóricas
Metodología
charlas y análisis individual.
Actividades prácticas
Actividad
maqueta 1, presentación, maqueta 2,
Metodología
empezando a proyectar, investigación sobre la experiencia del espacio
Examen convocatoria extraordinaria
Semana 3
Bloque temático
Ejercicio 1 “Investigación: metáfora/maqueta”:
Tema / repertorio
•Maquetas 1 y 2 • Iluminación, manipulación espacial
Actividades teóricas
Metodología
charlas y análisis individual.
Actividades prácticas
Actividad
maqueta 1, presentación, maqueta 2,
Metodología
empezando a proyectar, investigación sobre la experiencia del espacio
Examen convocatoria extraordinaria
Semana 4
Bloque temático
Ejercicio 1 “Investigación: metáfora/maqueta”:
Tema / repertorio
• investigación •Maquetas 1 y 2 • Iluminación, manipulación espacial
Actividades teóricas
Metodología
charlas y análisis individual.
Actividades prácticas
Actividad
maqueta 1, presentación, maqueta 2,
Metodología
empezando a proyectar, investigación sobre la experiencia del espacio
Examen convocatoria extraordinaria
Semana 5
Bloque temático
Ejercicio 2 “Concepto, investigación, proyecto: La Mirilla”
Tema / repertorio
• Análisis • Estrategias • maqueta
Actividades teóricas
Metodología
conferencia, investiagación, analisis
Actividades prácticas
Actividad
maqueta y dibujo
Metodología
individual
Semana 6
Bloque temático
Ejercicio 2 “Concepto, investigación, proyecto: La Mirilla”
Tema / repertorio
• Análisis • Estrategias • maqueta
Actividades teóricas
Metodología
conferencia, investiagación, analisis
Actividades prácticas
Actividad
maqueta y dibujo
Metodología
individual
Semana 7
Bloque temático
Ejercicio 2 “Concepto, investigación, proyecto: La Mirilla”
Tema / repertorio
• Análisis • Estrategias • maqueta
Actividades teóricas
Metodología
conferencia, investiagación, analisis
Actividades prácticas
Actividad
maqueta y dibujo
Metodología
individual
Semana 8
Bloque temático
Ejercicio 2 “Concepto, investigación, proyecto: La Mirilla”
Tema / repertorio
• Análisis • Estrategias • maqueta
Actividades teóricas
Metodología
conferencia, investiagación, analisis
Actividades prácticas
Actividad
maqueta y dibujo
Metodología
individual
Semana 9
Bloque temático
Ejercicio 3 “Propositivo: Diseño de un puesto en el mercado municipal de Vallehermoso”
Tema / repertorio
• propuesta • resolución formal y técnico • propuestas que investigan e exploran los limites de lo experiencial • Resumen final
Actividades teóricas
Metodología
onferencia, investiagación, analisis
Actividades prácticas
Actividad
diseñar un puesto en el mercado
Metodología
dibujo, maqueta, presentación.
Semana 10
Bloque temático
Ejercicio 3 “Propositivo: Diseño de un puesto en el mercado municipal de Vallehermoso”
Tema / repertorio
• propuesta • resolución formal y técnico • propuestas que investigan e exploran los limites de lo experiencial • Resumen final
Actividades teóricas
Metodología
onferencia, investiagación, analisis
Actividades prácticas
Actividad
diseñar un puesto en el mercado
Metodología
dibujo, maqueta, presentación.
Semana 11
Bloque temático
Ejercicio 3 “Propositivo: Diseño de un puesto en el mercado municipal de Vallehermoso”
Tema / repertorio
• propuesta • resolución formal y técnico • propuestas que investigan e exploran los limites de lo experiencial • Resumen final
Actividades teóricas
Metodología
onferencia, investiagación, analisis
Actividades prácticas
Actividad
diseñar un puesto en el mercado
Metodología
dibujo, maqueta, presentación.
Semana 12
Bloque temático
Ejercicio 3 “Propositivo: Diseño de un puesto en el mercado municipal de Vallehermoso”
Tema / repertorio
• propuesta • resolución formal y técnico • propuestas que investigan e exploran los limites de lo experiencial • Resumen final
Actividades teóricas
Metodología
onferencia, investiagación, analisis
Actividades prácticas
Actividad
diseñar un puesto en el mercado
Metodología
dibujo, maqueta, presentación.
Semana 13
Bloque temático
Ejercicio 3 “Propositivo: Diseño de un puesto en el mercado municipal de Vallehermoso”
Tema / repertorio
• propuesta • resolución formal y técnico • propuestas que investigan e exploran los limites de lo experiencial • Resumen final
Actividades teóricas
Metodología
onferencia, investiagación, analisis
Actividades prácticas
Actividad
diseñar un puesto en el mercado
Metodología
dibujo, maqueta, presentación.
Semana 14
Bloque temático
Ejercicio 3 “Propositivo: Diseño de un puesto en el mercado municipal de Vallehermoso”
Tema / repertorio
• propuesta • resolución formal y técnico • propuestas que investigan e exploran los limites de lo experiencial • Resumen final
Actividades teóricas
Metodología
onferencia, investiagación, analisis
Actividades prácticas
Actividad
diseñar un puesto en el mercado
Metodología
dibujo, maqueta, presentación.
Semana 15
Bloque temático
Ejercicio 3 “Propositivo: Diseño de un puesto en el mercado municipal de Vallehermoso”
Tema / repertorio
• propuesta • resolución formal y técnico • propuestas que investigan e exploran los limites de lo experiencial • Resumen final
Actividades teóricas
Metodología
onferencia, investiagación, analisis
Actividades prácticas
Actividad
diseñar un puesto en el mercado
Metodología
dibujo, maqueta, presentación.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Brandjam: Humanizing Brands Through Emotional Design, GOBÉ, Marc, Editorial Allworth : 2007
Sensory Marketing: Research on the Sensuality of Products, KRISHNA, Aradhna, Editorial Psychology Press: 2010
Neuromarketing, Malfitano, Oscar, Granica : 2007
Bibliografía complementaria
Mental Models: Aligning Design Strategy with Human Behavior, MARCUS, Indi, Rosenfeld Media: 2008
The Design Experience: The Role of Design and Designers in the 21st Century, Autor YOUNG, Mike, Ashgate: 2003
Universal Methods of Design: 100 Ways to Research Complex Problems, Develop Innovative Ideas, and Design Effective Solutions, HANINGTON, Bruce, Rockport Publishers: 2012