Curso 2020-2021

Diseño de estructuras ligeras

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Diseño de estructuras ligeras es una asignatura de carácter teórico-práctico en la que se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos suficientes para poder desarrollar sus proyectos de diseño con coherencia estructural.

Debido a que el campo competencial del Interiorista no le va a permitir la creacion o la modificacion de estructuras de edificacion, el desarrollo de la asignatura se va a centrar en dos apartados basicos: a) El conocimiento de las estructuras existentes sobre las que el profesional del Interiorismo va a realizar su trabajo, aprovechando sus capacidades y caracteristicas, y b) La creacion de estructuras livianas que entren dentro de su campo competencial, como elementos mueble, altillos, estructuras textiles, etc.

La asignatura pues, establece un recorrido teorico secuencial con tres apartados: 1) Conocimiento y representacion de elemtos estructurales 2) Fundamentos del funcionamiento estructural y tipologias estructurales 3) experimentacion sobre estructuras ligeras.

Con estos conocimientos podrá establecer una comunicación de carácter técnico con otros profesionales del diseño de interiores con seguridad y coordinar las veces que sea necesario a equipos multidisciplinares.  

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teorico-practico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Tecnologia
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
90
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Será sumamente recomendable que el alumno haya cursado con éxito las asignaturas de:

-Sistemas de representación.

-Análisis de elementos de construcción.

-Interacción diseño-instalaciones básicas.

-Diseño constructivo en función de los materiales.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
García Barba
Víctor
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
García Barba
Víctor
Grupo
A
Profesor
Pizarroso Corchero
José Antonio
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Competencias específicas de Diseño de Interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEI1 Proyectar a partir del conocimiento de los comportamientos estructurales.
CEI2 Comprender las formas estructurales cotidianas que nos rodean.
CEI3 Dar respuestas acordes a la estructura de los espacios sobre los que actuará en sus proyectos de interiorismo.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Dominar el análisis geométrico y la representacion de las estructuras.
2. Conocer el comportamiento de los materiales y tipologias estructurales mas usuales.
3. Ser capaces de proponer diseños de estructuras ligeras coherentes en base a estos conocimientos adquiridos.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Comportamiento externo.
Tema 1. Introducción. Presentacion de la asignatura. Historia del calculo estructural.
I.- Comportamiento externo.
Tema 2.Acciones.
I.- Comportamiento externo.
Tema 3. Reacciones.
II.- Comportamiento interno.
Tema 4. Solicitaciones internas.
II.- Comportamiento interno.
Tema 5. Materiales. Tipologias estructurales mas comunes.
II.- Comportamiento interno.
Tema 6. Secciones de material.
III. - Equilibrio.
Tema 7. Nudos.
IV.- Tipos estructurales.
Tema 8. Superficiales.
IV.- Tipos estructurales.
Tema 9. Trianguladas.
IV.- Tipos estructurales.
Tema 10. Cables, tiendas, tensegridad y neumáticas.
IV.- Tipos estructurales.
Tema 11. Diseño de estructuras ligeras. Experimentacion.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Realización de pruebas
18 horas
Horas de trabajo del estudiante
15 horas
Preparación prácticas
15 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Trabajo presencial:

Se plantearán diferentes temas estructurales mediente clase teoricas, seguidos por la respuesta inmediata del alumno mediante maquetas a escala y ejercicios prácticos.  El alumno tendrá como mínimo, la mitad de la clase donde se haya visto ese tema y otra clase más para desarrollar la maqueta y la entregará junto con un breve escrito de conclusiones sobre ella.

Se complementara el trabajo teorico mediante las lecturas recomendadas y visitas a elementso de interes.


 

Actividades prácticas

El curso se plantea con un gran componente de trabajo experimental, en dos partes:

1) Individual y en equipo, en desarrollo de estructuras en maqueta, que seran sometidas a pruebas de carga.

2) Colectivas, con el desarrollo y montaje de una estructura de mayor tamaño en el Jardin, como elemnto final del curso.

TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS MODIFICACIONES QUE HUBIESE QUE HACER COMO CONSECUENCIA DE LAS  MEDIDAS QUE HUBIEREN DE ADOPTARSE EN FUNCIÓN DE LAS NORMAS LEGISLATIVAS QUE PUEDAN PROMULGARSE, O DISPOSICIONES DICTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE, RELATIVAS O CON CAUSA EN EL COVID-19.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Para obtener el aprobado por evaluación continua se evaluará:

  • Asistencia. Mayor del 80%
  • Trabajos individuales. (Practicas en clase)

 

Actividades prácticas
  • Trabajos individuales. (Complemetarias trabajo individual en casa).
  • Practica colectiva grupo (Taller en clase).
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia a visitas.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Para obtener el aprobado por evaluación continua se evaluará

  • Asistencia mínima de un 80% de las clases.
Actividades prácticas
  • Cumplimiento en forma y plazo con las entregas especificadas.
  • Presentación de los trabajos.
  • La media aritmetica de los mismos debe ser superior a 5, aunque no es necesario haber entregado la totalidad de las practicas.

 

Para obtener el aprobado por evaluación extraordinaria, se evaluará:

  • Conocimientos teóricos de los contenidos de la asignatura.

Aplicación de estos conocimientos a un caso práctico.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
90%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
95%
Pruebas prácticas
5%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
95%
Pruebas prácticas
5%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
90%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Bloque 1. Comportamiento externo
Tema / repertorio
1 Introducción.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral ¿Que es estructura?
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
Actividades prácticas
Actividad
Enunciado practica 1. Objetos que son Estructura/Objetos que no son estructura
Metodología
Parcialmente tutelado en clase.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 2
Bloque temático
Bloque 1. Comportamiento externo.
Tema / repertorio
Práctica tema 2. Cargas puntuales, lineales, superficiales.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral. Cargas
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Entrega Practica 1
Metodología
Sesion critica. Exposicion
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 3
Bloque temático
Bloque 1. Comportamiento externo.
Tema / repertorio
3 Reacciones.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral. Acciones
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Practica en clase (2) (tiempo cronometrado). Creacion de una torre con elementos limitados.
Metodología
Experimentacion
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 4
Bloque temático
Bloque 2. Comportamiento Interno.
Tema / repertorio
Práctica tema 4. Solicitaciones. Esfuerzos. Estados de tensión.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral. Estados de tension.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento de la practica 3. Diseño de un objeto minimo que SEA ESTRUCTURA.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 5
Bloque temático
Bloque 2. Comportamiento Interno.
Tema / repertorio
Práctica tema 5. La elección del material.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral. Tipos de materiales estructurales.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 6
Bloque temático
Bloque 2. Comportamiento Interno.
Tema / repertorio
Práctica tema 6. Geometría y resistencia. Examen bloque temático 2.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral. Geometria y resistencia.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Entrega practica 3.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 7
Bloque temático
Bloque 3. Equilibrio.
Tema / repertorio
Práctica tema 7. Grados de libertad. Experimentación
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral. Grados de libertad
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Experimentacion con formas y materiales. Presentacion practica vigas trianguladas
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 8
Bloque temático
Bloque 3. Equilibrio.
Tema / repertorio
Experimentacion estructural.
Actividades prácticas
Actividad
Experimentacion tipologias en clase
Metodología
Investigacion tutelada
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 9
Bloque temático
Bloque 4. Tipos estructurales.
Tema / repertorio
Trianguladas
Actividades teóricas
Metodología
Visitas (2 grupos)
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 10
Bloque temático
Bloque 4. Tipos estructurales.
Tema / repertorio
Trianguladas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral estructuras trianguladas
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Presentacion PR 4 Puente de pasta.
Metodología
Trabajo en clase
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 11
Bloque temático
Bloque 4. Tipos estructurales.
Tema / repertorio
Superficiales
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral laminas y superficies.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo Puente Pasta
Metodología
Trabajo en clase/casa
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 12
Bloque temático
Bloque 4. Tipos estructurales.
Tema / repertorio
Cables, tensegridad, tensoestructuras.
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral. Cables, tensegridad, tensoestructuras.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Entrega Puente Pasta Pr 4/Rotura
Metodología
Experimentacion
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 13
Bloque temático
Bloque 4. Tipos estructurales.
Tema / repertorio
Cables, tensegridad, tensoestructuras.
Actividades teóricas
Metodología
Experimentacion
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Pr 5 Maqueta de una estructura tensada
Metodología
Trabajo tutelado en clase/casa
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 14
Bloque temático
Bloque 4. Tipos estructurales.
Tema / repertorio
Diseño de estructuras ligeras
Actividades teóricas
Metodología
Clase Magistral. Materiales innovedores/tipologias ligeras
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento PR6 Maqueta gran tamaño Jardin.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 15
Bloque temático
Bloque 4. Tipos estructurales.
Tema / repertorio
Diseño estructuras ligeras
Actividades prácticas
Actividad
Montaje estructura jardin
Metodología
3CT
Semana 16
Bloque temático
Bloque 4. Tipos estructurales.
Tema / repertorio
Experimentacion
Actividades prácticas
Actividad
Montaje estructura jardin Pr 6
Metodología
Experimentacion practica
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 17
Bloque temático
Examen convocatoria ordinaria
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen convocatoria extraordinaria
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
¿Qué es estructura?, Ricardo Aroca Hernández-Ros, Instituto Juan de Herrera.
Estructuras o por qué las cosas no se caen, J.E. GORDON, Calamar Ediciones.
Bibliografía complementaria
Manual de estructuras ilustrado, Francis D.K.Ching, GG.
El Arte del Plegado., Jean-Charles Trebbi, Promopress.