Curso 2023-2024

DISEÑO CONSTRUCTIVO Y DE PLANIFICACIÓN

Titulación
Título de Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de espacios comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo la preparación específica del alumno para la concepción, planificación y/o dirección ejecutiva de obras de espacios comerciales de alta calidad, haciendo énfasis en los sistemas constructivos rapidos, (usuales en este tipo de trabajos) y prevision temporal específicos para el tipo de situaciones planteadas por este tipo de espacios definidos como: obra rápida, seriada, modular, por fases, con mantenimiento de actividad y adecuación a plazos de ejecución muy estrictos.

La problemática de la ejecución rápida en entorno urbano específico (grandes ciudades), cada vez mas necesaria, se estudiara preferentemente a través de un proyecto o proyectos reales, teniendo en cuenta todos los condicionantes posibles en una obra de estas características, y las circunstancias particulares del caso o casos elegidos por cada estudiante o equipo. Por lo tanto, dicha elección estará condicionada a las posibles “muestras” accesibles que se puedan encontrar en el mercado. Es fundamental el conocimiento de primera mano de los entornos comerciales específicos, para tener en cuenta todas las variables reales del lugar y de los espacios.

Por lo tanto se propone un Itinerario de trabajo cuyas decisiones van a ser tomadas desde un primer momento desde los equipos de trabajo, tanto en lo relativo a Imagen corporativa, Condicionantes, plazos y sistemas. Se espera obtener un producto final de calidad y que cumpla los requistos temporales planteados al inicio, para lo cual, ademas, se va a contar con la coordinacion con dos asignaturas: CTE, Tecnologia e Instalaciones, y Normativa y tramitacion de Licencias, que en el mismo semestre, desarrollaran sus contenidos especificos en los mismos locales, complementando y enriqueciendo el desarrollo de los proyectos.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teorico-practico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Tecnologia
Periodo de impartición - curso
MEC
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
100
Número de horas presenciales
60
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos. Dado el caracter multidisciplinar de el Master, se espera configurar equipos de trabajo multicomponente, que permitan el desarrollo de los trabajos de manera homogenea.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Torres Hermida
José Luis
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
1
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE5 Haber adquirido conocimientos avanzados de tecnología constructiva específica, proyectos detallados y prefabricación y demostrado capacidad de aplicación en el campo del diseño de espacios comerciales
CE6 Saber integrar desde el principio del proyecto los sistemas de certificación medioambiental, utilizando el software libre y las bases de datos más comúnmente aceptadas
CE8 Saber integrar desde el inicio del proyecto los compromisos y oportunidades que brinda el marco legal, comprendiendo la Legislación y tramitación de licencias y permisos evitando los problemas y retrasos inherentes a su imprevisión, así como un conoci
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
2CEP Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones.
4CEP Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.
6CEP Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores.
RA1 Aplicar (3) los medios y recursos necesarios para evaluar (6) la programación temporal y sistemas de ejecución en una obra de retail de gama media-alta
RA2 Conocer (1) los sistemas de construcción en seco y modulares (6) y su desarrollo y detalle (6) para la ejecución de obras de retail de gama media-alta
RA3 General proyectos ejecutivos de calidad suficiente para ser producidos en el plazo designado por contratistas específicos.
CEA1 Conocer las cualidades expresivas y las condiciones técnicas de los materiales, tanto usuales como alternativos, teniendo en cuenta el Ciclo de Vida de materiales y procesos, y con ello ser capaz de proponer nuevos sistemas mejorados de ejecución.
CEA2 Proyectar los espacios de conducción, acceso y registro con previsión de instalaciones como acciones previas al desarrollo del proyecto de diseño, y diseñar planes de obra controlables que integren control de costes, sistemas de corrección de imprevi
CEA3 Redactar procesos y requisitos materiales alternativos para situaciones de limitaciones en la distribución como las que se dan en países emergentes, definiendo márgenes tolerables de variación que no afecten a la imagen de local previamente definida.
6. Contenidos
Contenidos
I- Tipos de obra de interiorismo comercial.Planteamientos iniciales. Condicionantes. Plazos. Logística.
Elección de objetivos. Programa de necesidades. Planificación de ejecución de obra comercial con plazos muy restringidos. Condicionantes usuales Elección de sistemas y equipos para el desarrollo de obras. Planificación por fases.
II-Sistemas constructivos de obra rápida. Diseño comercial y nuevos materiales.
Exposición y estudio de sistemas generales de ejecución en seco. Nuevos materiales de uso en interiorismo comercial, ventajas e inconvenientes. Construcción efímera versus calidad visual.
III-Sistemas constructivos de obra prefabricada y seriada. Ventajas e inconvenientes. La definición material de la Imagen de Marca. Condicionantes.
Exposición y estudio de la prefabricación y la modulación en Interiorismo comercial. Elementos seriados y elementos determinados por manuales corporativos. Adaptación. Condicionantes. Posibilidades de transformación.
IV_El paso a escala real. Prototipos. Procesos de ejecución
Ejecución de detalles de componentes escala 1:1. Definición de juntas, uniones, materiales.
V_Documentación necesaria para el desarrollo constructivo de una obra de interiorismo. La dirección de obra.
Documentación constructiva de proyectos. El detalle y el material. Planos de ejecución. Adaptación y Dirección de obra. Conclusiones, exposición y verificación del proceso.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
40 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
15 horas
Realización de pruebas
5 horas
Horas de trabajo del estudiante
32 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La discursion teorica, la puesta en común y el debate serán fundamentales en el proceso de generación de las propuestas y en su desarrollo posterior en las practicas. Por lo tanto, se desarrollaran una serie de clases basicas por temas, seguidos de debates teoricos y discursion sobre planificacion y toma de decisiones proyectuales, asi como de plazos, que seran trasladados a las practicas.

Este proceso se intentara coordinar con otras asignaturas como Tramitacion de Licencias e Instalaciones, para ofrecer una vision amplia y interactiva sobre los procesos de generacion de retail.

Actividades prácticas

Al mismo tiempo que se desenvuelve el desarrollo teorico sobre proptotipos, sistemas modulares y su aplicación, se ira produciendo una “fijación” del proceso de selección de sistemas y soluciones por diversos medios; una “agenda” o cuaderno general, donde se registraran los pasos y selección de soluciones, y por otro lado y paralelamente, la elaboración de propestas graficas por cada grupo, que culminaran en la elaboración de un “manual ejecutvo corporativo” para la imagen de marca, que servirá de guía para la entrega final.

Desarrollo de un proyecto completo. En coordinación con las asignaturas relacionadas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Las actividades, que consisitiran básicamente en visitas aempresas de construcción modular y obras, permitiran tener una visión real de los procesos de cosntruccion y desarrollo de soluciones al mismo tiempo que se genera la propuesta.

 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Asistencia a clase, participacion en debates y desarrollo de un "cuaderno de bitacora" con las decisiones adoptadas, de manera que este actualizado constantemente. El cuaderno permitira controlar, en tiempo real el desarrollo del aprendizaje y la evolucion de trabajos practicos.

Actividades prácticas

Desarollo de un unico ejercicio sobre local real dividido en fases:

1-Análisis de casos reales. Evaluación y planning. Realización de programación temporal de un local.

2-Generación de proyecto ejecutivo básico. Relación con la imagen de marca.

3-Propuesta de ejecución del contenedor elegido con técnicas convencionales de construcción en seco.

4-Propuesta de ejecución del contenedor con sistemas modulares.

5-Analisis critico y Desarrollo de una alternativa. Construccion convencional/Construccion modular. Planos ejecutivos. Hasta escala 1:1 (Grupo).

6-Dossier documentación ejecutiva revisión y conclusiones.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia a las visitas programadas.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Para evaluar los resultados se tendrán en cuanta los siguientes aspectos:

1T)  Idoneidad en la aplicación de los sistemas elegidos en relación con el objetivo inicial perseguido.

2T) Capacidad de generar soluciones constructivas concretas e innovadoras en relación con la imagen de marca.

Actividades prácticas

1P) Nivel de desarrollo de las soluciones constructivas: Del tablero al taller.

2P) Corrección grafica de los trabajos.

3P) Nivel de definición de la documentación generada.

4P) Análisis final comparativo.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
10%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Tipos de obra de interiorismo comercial. Planteamientos iniciales. Condicionante. Plazos. Logística.
Tema / repertorio
I.- TIPOS DE OBRA EN RETAIL.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teorica+Sesiones criticas
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento cuaderno bitacora
Semana 2
Bloque temático
Tipos de obra de interiorismo comercial. Planteamientos iniciales. Condicionante. Plazos. Logística.
Tema / repertorio
I.- TIPOS DE OBRA EN RETAIL.
Actividades teóricas
Metodología
Presentacion teorica. Obra rapida versus calidad
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Seleccion de Locales para practicas/eleccion de programa.
Metodología
Trabajo en clase
Competencias
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 3
Bloque temático
Sistemas constructivos de obra rápida. Diseño comercial y nuevos materiales.
Tema / repertorio
Sistemas constructivos de obra rápida.
Actividades teóricas
Metodología
Revision de posibilidades de obra rapida en relacion a la calidad visual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo de desarrollo proyecto base/Cronograma
Metodología
Trabajo clase
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Semana 4
Bloque temático
Sistemas constructivos de obra rápida. Diseño comercial y nuevos materiales.
Tema / repertorio
Nuevos materiales de uso en interiorismo comercial, ventajas e inconvenientes. Construcción efímera versus calidad visual.
Actividades teóricas
Metodología
Exposicion teorica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Generacion de Imagen de Marca comercial/ Eleccion definicion visual 1
Metodología
Trabajo en clase/sesion critica colectiva
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 5
Bloque temático
II-Sistemas constructivos de obra rápida. Diseño comercial y nuevos materiales.
Tema / repertorio
Nuevos materiales de uso en interiorismo comercial, ventajas e inconvenientes. Construcción efímera versus calidad visual.II
Actividades prácticas
Actividad
Generacion de Imagen de Marca comercial/ Eleccion definicion visual 1
Metodología
Trabajo en clase/debate
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 6
Bloque temático
III-Sistemas constructivos de obra prefabricada y seriada. Ventajas e inconvenientes. La definición material de la Imagen de Marca. Condicionantes.
Tema / repertorio
La prefabricación y la modulación en Interiorismo comercial.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición y estudio de la prefabricación y la modulación en Interiorismo comercial. Presentacion teorica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Inicio Cuadreno componentes I
Metodología
Trabajo en clase
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 7
Bloque temático
III-Sistemas constructivos de obra prefabricada y seriada. Ventajas e inconvenientes. La definición material de la Imagen de Marca.
Tema / repertorio
Elementos seriados y elementos determinados por manuales corporativos. Adaptación
Actividades teóricas
Metodología
Presentacion teórica Prefabricación abierta y cerrada
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Cuadreno de componentes II
Metodología
Trabajo en aula/Casa
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 8
Bloque temático
III-Sistemas constructivos de obra prefabricada y seriada. Ventajas e inconvenientes. La definición material de la Imagen de Marca. Condicionantes.
Tema / repertorio
Condicionantes de la Prefabricacion. Posibilidades de transformación.
Actividades teóricas
Metodología
Exposicion teorica en Aula Prefabricacion III
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Cuaderno componentes III
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 9
Bloque temático
III-Sistemas constructivos de obra prefabricada y seriada. Ventajas e inconvenientes. La definición material de la Imagen de Marca. Condicionantes.
Tema / repertorio
Relacion Ergonomia-Prefabricacion
Actividades prácticas
Actividad
Cuaderno componentes IV
Metodología
Trabajo en Aula/Casa
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 10
Bloque temático
IV_El paso a escala real. Prototipos. Procesos de ejecución
Tema / repertorio
El paso a escala real. Prototipos.
Actividades teóricas
Metodología
Exposicion teorica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo cuaderno de componentes/elementos por grupo_chequeo en cada local
Metodología
Trabajo en Clase/personal
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 11
Bloque temático
IV_El paso a escala real. Prototipos. Procesos de ejecución
Tema / repertorio
Procesos de ejecucion
Actividades prácticas
Actividad
Visita a fabrica para visualizar procesos de montaje
Metodología
Visita en grupo
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 12
Bloque temático
V_Documentación necesaria para el desarrollo constructivo de una obra de interiorismo. La dirección de obra.
Tema / repertorio
Documentacion.
Actividades teóricas
Metodología
Exposicion teorica Documentacion
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Creacion definitiva de Cuaderno componentes 1:50 y definiciones materiales I
Metodología
Trabajo en Aula/personal
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 13
Bloque temático
V_Documentación necesaria para el desarrollo constructivo de una obra de interiorismo. La dirección de obra.
Tema / repertorio
Preparacio Documentacion. Exposicion Final trabajos
Actividades prácticas
Actividad
Presentacion final y debate
Metodología
Trabajo en aula
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 14
Bloque temático
V_Documentación necesaria para el desarrollo constructivo de una obra de interiorismo. La dirección de obra.
Tema / repertorio
Presentacion final/debate
Actividades prácticas
Actividad
Presentación/ DEBATE en clase. Conclusiones
Metodología
Trabajo en Aula
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 15
Bloque temático
Examen
Tema / repertorio
Examen
Examen convocatoria ordinaria
Semana 16
Bloque temático
Examen Extraordinario
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
ABECE DE LOS ACABADOS INTERIORES EN ARQUITECTURA, MONJO CARRIO, JUAN/ BUSTAMANTE MONTORO, ROSA, ISBN/ISSN: 978-84-942392-1-2 EAN: 9788494239212
INSIDE PREFAB THE READY MADE INTERIOR, SCHNEIDERMAN, DEBORAH, ISBN/ISSN: 978-1-56898-987-7 EAN: 9781568989877
INTERIOR ARCHITECTURE FROM BRIEF TO BUILD, HUDSON, JENNIFER, ISBN/ISSN: 978-1-85669-697-5 EAN: 9781856696975
Bibliografía complementaria
LOUIS VUITTON : ARCHITECTURE AND INTERIORS, GLIBOTA, ANTE / EDELMANN, FREDERIC, ISBN/ISSN: 978-0-8478-3652-9 EAN: 9780847836529
CONSTRUCCION, DETALLES Y ACABADOS EN INTERIORISMO, PLUNKETT, DREW, ISBN/ISSN: 978-84-9801-521-8 EAN: 9788498015218
LAS DIMENSIONES HUMANAS EN LOS ESPACIOS INTERIORES. Estándares antropométricos., JULIUS PANERO - MARTIN ZELNIK, Editorial: G. GILI (1989) ISBN 10: 9686085971 ISBN 13: 9789686085976