Curso 2023-2024

Diseño Constructivo en Función de los Materiales

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta materia ofrece una visión teórico práctica de los materiales que se emplean en Diseño de Interiores. Se estudian sus propiedades y cómo éstas ayudan a su elección y afectan a su utilización, a los sentidos de quienes viven los espacios proyectados y a la calidad de vida en los mismos. Se estudian también otros aspectos imprescindibles, como su obtención o fabricación, variedades, formas comerciales, transformaciones, sistemas de conformación y formas de unión y fijación. Y cómo no, la manera en que se plantean en un proyecto y se materializan en la obra.

Todo ello se plantea utilizando una extensa documentación gráfica y unos contenidos teóricos que permiten un domino técnico y profesional de los materiales. Además, se realizan prácticas de tres tipos: investigación, análisis de campo y puesta en práctica en un proyecto.

En la medida de lo posible, se visitan galerías de materiales y productos novedosos, muestras de sistemas constructivos, así como showrooms de empresas y comercios.

Resulta una asignatura imprescindible para la formación completa del alumno, a quien transforma y enriquece por dotarle de unas habilidades prácticas, conocimientos y criterios técnicos que serán de aplicación inmediata, tanto en el transcurso del grado como en el ejercicio profesional.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Materiales y tecnología aplicada al diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
González Mayo
Ramón Antonio
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
González Mayo
Ramón Antonio
Grupo
A (mañanas)
Profesor
González Mayo
Ramón Antonio
Grupo
B (tardes)
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
8CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
16CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Competencias específicas de Diseño de Interiores
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El estudiante desarrollara una sensibilidad para apreciar la expresividad de los materiales en el diseño.
Conocerá las propiedades de los diferentes materiales y las técnicas para su manipulación, unión y fijación.
Estará familiarizado con empresas productoras y distribuidoras y con los diferentes formatos comerciales en los que se presentan los materiales y aplicarlos a sus proyectos.
Será capaz tanto de analizar como de diseñar propuestas que experimentan las cualidades de los materiales.
Comunicara mediante el dibujo a mano alzada ideas y la forma de construir un diseño.
Analizar , interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos.
Generará y materializará soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores.
6. Contenidos
Contenidos
I.- “Introducción”
Tema I.1. “ Materiales. Estructura. Tipos. Propiedades.”
II.- “Madera / Cartón”
Tema II.1 “Madera. Clasificación. Propiedades. Formas comerciales. Sistemas de unión. Aplicaciones."
II.- Madera / Cartón
Tema II. 2. "Papel y cartón. Obtención. Clasificación. Aplicaciones.
III.- “Metales”
Tema III.1. Metales ferrosos: el acero. Obtención. Propiedades. Formas comerciales. Aplicaciones”
III.- “Metales”
Tema III.2. “Metales no ferrosos: el aluminio. Obtención. Propiedades. Formas comerciales. Aplicaciones”
IV.- “Cerámicos”
Tema IV.1. “Materiales cerámicos. Obtención. Propiedades. Tipos. Aplicaciones”
V.- “Vítreos”
Tema V.1: Vidrio. Obtención. Propiedades. Clasificación. Aplicaciones”
VI.- “Plásticos”
Tema VI.1. Plásticos. Obtención. Propiedades. Clasificación. Aplicaciones”
VII.- Textiles
Tema VII.1. Tejidos y fibras. Obtención. Clasificación. Aplicaciones
VIII.- “Pétreos , Pastas y Morteros”
Tema VIII.1. “Materiales pétreos. Obtención. Clasificación. Aplicaciones”
VIII.- “Pétreos , Pastas y Morteros”
Tema VIII.2: “Pastas y morteros. Clasificación. Aplicaciones”
IX. Pinturas y barnices
Tema IX.1. "Pinturas y barnices. Clasificación. Aplicaciones"
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
92 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
60 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Los contenidos teóricos se exponen en el aula con el apoyo de material documental y gráfico que se incorpora al aula virtual. La metodología varía dependiendo de los temas, pudiendo, en ocasiones, aportarse documentación a los alumnos previamente a la sesión de clase para trabajarla posteriormente en el aula, de modo que se profundice, se resuelvan dudas y se fomente el debate y el intercambio de ideas y pareceres.

El alumno analizará lo expuesto y facilitado, ampliando con las citas, bibliografía y demás recursos oportunos, de tal manera que sea capaz de responder a cuestionarios de manera individual.

Actividades prácticas

Se plantea un aprendizaje práctico que comprenda distintas formas de trabajar:

Trabajos de investigación. Se trata de ampliar determinados aspectos relacionados con los contenidos impartidos. A lo largo del curso, cada alumno desarrollará un tema de investigación afín a la materia que será expuesto en el aula. De igual manera se plantearan temas de búsqueda de muestras de materiales con características determinadas que también serán expuestos.

Dibujo en detalle. Se realizarán prácticas que ayuden al alumno a representar en planos de detalle los contenidos impartidos. Estos ejercicios se realizarán de forma individual y autónoma y se llevarán a cabo de forma que los elementos constructivos y los materiales queden suficientemente especificados y dimensionados.

Cada alumno será responsable de desarrollar su trabajo de forma individual. Si, por la razón que sea, se detecta la conveniencia de realizar estos trabajos en grupos de dos o tres alumnos, el profesor propondrá sobre la marcha que así sea.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se prevé la realización de visitas a empresas, talleres, showrooms, centros de investigación, galerías de muestras, almacenes de proveedores, … dentro de las posibilidades que permita el temario y el horario de la materia.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se solicitará la realización autónoma de cuestionarios parciales según se vaya avanzando en el temario, con la posibilidad de una prueba objetiva teórica de resolución estrictamente individual, al final del semestre.

Actividades prácticas

Se plantearán trabajos  y entregas de forma periódica para poner en práctica los contenidos adquiridos. Se evaluarán los trabajos de investigación, pasando posteriormente a desarrollar un trabajo de aplicación de un material concreto , siendo ésta una tarea de mayor relevancia, dejando abierta la posibilidad del trabajo de investigación antes citado.

Pruebas de taller, o seminario, o búsqueda de muestras comerciales, o localización de  formas vanguardistas de presentación, en las que se  valorará el trabajo de investigación y la calidad de la exposición pública.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia activa y participación  en el devenir de las clases con disposición profesional y constructiva.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Saber analizar y transmitir la información comercial de los materiales.

Demostrar el conocimiento de las características de los diferentes materiales que pueden hacer preferible la elección de unos frente a otros en las diferentes aplicaciones.

Dominar las propiedades, formas comerciales, procesos de conformación, etc, de los elementos de construcción elaborados con los materiales enumerados en el contenido de esta guía, especialmente aquellos diseñados para su uso en Interiorismo.

NOTA.

  • Para optar al aprobado por evaluación continua y hacer media con la parte práctica, se deberá alcanzar en la parte teórica un mínimo de 4 sobre 10. 
  • Para aprobar en convocatorias ordinaria y extraordinaria, se deberá alcanzar una nota mínima de 5.
Actividades prácticas

Saber trabajar en grupo utilizando las habilidades comunicativas y la crítica constructiva.

 

Plantear adecuadamente estrategias de investigación e innovación con los materiales como herramientas.

Conocer la evolución en las aplicaciones y usos de de los diferentes materiales.

Saber materializar en un proyecto diferentes soluciones constructivas.

Tener capacidad  de generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores.

Conocer y aplicar adecuadamente las características y  propiedades de los materiales usados en el diseño de interiores.

Resolver adecuadamente los problemas que se planteen durante el desarrollo y ejecución de un  proyecto de diseño de interiores.

Analizar, interpretar, y comunicar con inmediatez gráfica la construcción de espacios en diseño de interiores.

Demostrar el conocimiento en aplicaciones y usos no convencionales de los materiales.

NOTA.

  • Para optar al aprobado por evaluación continua y hacer media con la parte teórica, se deberá alcanzar en la parte práctica un mínimo de 4 sobre 10.
  • Para aprobar en convocatorias ordinaria y extraordinaria, se deberá alcanzar una nota mínima de 5.
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La aportación de ideas y respuestas en clase.

El interés patente en seminarios o talleres.

La actitud profesional y proactiva en las potenciales visitas externas. 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
45%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
45%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
45%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
45%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. INTRODUCCIÓN
Tema / repertorio
Materiales. Estructura. Tipos. Propiedades
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Actividades prácticas
Actividad
Maquetas de trabajo
Metodología
Trabajo en clase
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
Semana 3
Bloque temático
II.- “Madera/ Cartón”
Tema / repertorio
Madera. Clasificación. Propiedades. Formas comerciales. Sistemas de unión. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
A definir
Semana 4
Bloque temático
II.- “Madera / Cartón”
Tema / repertorio
Madera. Sistemas de unión. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
Dibujo en detalle de espacio/mueble propuesto por el profesor. Especificaciones técnicas y acotación
Metodología
Práctica
Semana 5
Bloque temático
II.- “Madera / Cartón”
Tema / repertorio
Papel y cartón. Obtención. Clasificación. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
Búsqueda de información. Visita a tienda de papeles pintados
Metodología
A definir
Semana 6
Bloque temático
III.- “Metales”
Tema / repertorio
Metales ferrosos. El acero. Obtención. Propiedades. Formas comerciales. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
A definir
Metodología
A definir
Semana 7
Bloque temático
III.- “Metales”
Tema / repertorio
Metales no ferrosos. Aluminio. Obtención. Propiedades- Formas comerciales. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
A definir
Metodología
A definir
Semana 8
Bloque temático
IV.- “Cerámicos”
Tema / repertorio
Materiales cerámicos. Obtención. Propiedades. Formas comerciales. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
A definir
Metodología
A definir
Semana 9
Bloque temático
V. Vítreos
Tema / repertorio
Vidrio. Obtención. Propiedades. Clasificación. Aplicaciones en interiorismo
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
A definir
Metodología
A definir
Semana 10
Bloque temático
PARÉNTESIS
Actividades teóricas
Metodología
Realización de actividades fuera de bloque temático
Actividades prácticas
Actividad
Visitas, recuperación de actividades. Otras actividades
Metodología
A definir
Semana 11
Bloque temático
VI.- “Plásticos”
Tema / repertorio
Plásticos. Obtención. Propiedades. Clasificación. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
A definir
Metodología
A definir
Semana 12
Bloque temático
VII. "Textiles"
Tema / repertorio
Tejidos y fibras. Obtención. Clasificación. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
A definir
Metodología
A definir
Semana 13
Bloque temático
VIII. "Pétreos. Pastas y morteros"
Tema / repertorio
Piedras naturales y artificiales. Obtención. Clasificación. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
A definir
Metodología
A definir
Semana 14
Bloque temático
VIII. "Pétreos. Pastas y morteros"
Tema / repertorio
Pastas y morteros. Clasificación. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
A definir
Metodología
A definir
Semana 15
Bloque temático
IX. "Pinturas y barnices"
Tema / repertorio
Pinturas y barnices. Clasificación. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Exposición de contenidos. Realización de cuestionario de contenidos teóricos
Actividades prácticas
Actividad
A definir
Metodología
A definir
Semana 16
Bloque temático
RECUPERACIÓN TEMAS ATRASADOS
Tema / repertorio
A definir
Actividades teóricas
Metodología
A definir
Actividades prácticas
Actividad
A definir
Metodología
A definir
Semana 17
Bloque temático
EXÁMENES
Tema / repertorio
Ordinario
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico en el aula
Actividades prácticas
Actividad
Demostración de conocimientos. Ordinario
Metodología
Examen práctico en el aula
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXÁMENES
Tema / repertorio
Extraordinario
Actividades teóricas
Metodología
Examen teórico en el aula
Actividades prácticas
Actividad
Demostración de conocimientos. Extraordinario
Metodología
Examen práctico en el aula
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Sistemas tradicionales y nuevas tecnologías aplicadas a Acabados Interiores., Mª Luisa Sánchez Paradela, Mairea ETSAM
Tecnología de los materiales cerámicos, Juan Morales Güeto, Díaz de Santos
Tecnología Industrial, José Antonio fidalgo Sánchez, Everest
Vidrio / Glass, Barbara Linz, H.F. Ullmann
Cristal. Materiales para el diseño., Cris Lefteri, Blume
Materiales en Interiorismo, Rachael Brown, Blume
La talla (madera), varios autores, Parramón
Plásticos en la construcción, Alfonso García Santos, Cuadernos Instituto Juan de Herrera
Bibliografía complementaria
Revista Detail, varios autores, Reed Business Information
Revista Tectónica. Números monográficos de materiales (histórico de revista), varios artículos, ATC Ediciones
Lecturas recomendadas
El elogio de la sombra. Janichiro Tanizaki
Fundamentos del Diseño. Wucius Wong
Otros materiales y recursos didácticos

- Colección de muestras de materiales depositadas en la Escuela.

-Taller de mecanizado y manipulación de materiales.

- Exposiciones de galerías y showrooms  externas visitadas.

-Biblioteca física de la ESDM.