Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos
Idioma/s en los que se imparte
2. Profesor responsable de la asignatura
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
“El corte y confección de cada prenda de la colección denim”
“Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción”
"Prototipado"
"Elaboración de Portfolio"
"Desarrollo global del proceso": Elaborar fichas técnicas y Comunicación del proyecto
6. Contenidos
Contenidos
Tema 1. Teoría del tejido Denim y acabados en los procesos de lavados.
Tema 2. Peso del tejido, ancho, fibras, tintes y lectura de fichas de tejido
Tema 3. Transformaciones a escala
Tema 4. Desarrollo global del proceso.
Tema 6. Comunicación proyecto
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas
Teoría del tejido Denim y
acabados en los procesos de
lavados. ( esta parte
a trabajar con
muestras físicas y con el
chequeo en clase de un
muestrario de tejido denim)
Actividades prácticas
1. Dossier de acabados en tejido
denim.
2. Prototipado.
3. Fichas técnicas
nota:
(Se desarrollara conjuntamente con lavandería industrial donde poder desarrollar las ideas de los alumnos, así como con las máquinas de laser y el taller de serigrafía).
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas
Aplicación de los conocimientos teóricas en las propuestas de diseño (elección
correcta de los tejidos y definición de los acabados)
Actividades prácticas
Integración de los conocimientos teóricos en las propuestas físicas de acabados (su
descripción) en las fichas técnicas de las prendas (uso correcto del peso del tejido, su
composición y tratamientos en prenda)
A medida que el alumno va desarrollando la colección, se corrigen las fichas y se les devuelve con las correcciones para que las aplique en las siguientes.
9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
Prueba teórica de tejidos y procesos.
Actividades prácticas
Evaluación de las fichas
técnicas.
Prendas finales
Transformaciones a escala de los
patrones base y los mockups de acabados
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. INTRODUCCIÓN
Semana 2
Bloque temático
I. INTRODUCCIÓN
Semana 3
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 4
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 5
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 6
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 7
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 8
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 9
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 10
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 11
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 12
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 13
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 14
Bloque temático
II.- DESARROLLO
Semana 15
Bloque temático
III.-COMUNICACIÓN
Semana 16
Bloque temático
III. COMUNICACIÓN
Semana 17
Bloque temático
Exámenes Ordinarios
Semana 18
Bloque temático
Exámenes Extraordinarios
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía complementaria