Curso 2020-2021

Diseño de colecciones en tejido denim

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
proyectos
Periodo de impartición - curso
3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
PROYECTOS
Jefatura de departamento
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
“El corte y confección de cada prenda de la colección denim”
“Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción”
"Prototipado"
"Elaboración de Portfolio"
"Desarrollo global del proceso": Elaborar fichas técnicas y Comunicación del proyecto

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I
Teoría del tejido Denim y acabados en los procesos de lavados.
I
Peso del tejido, ancho, fibras, tintes y lectura de fichas de tejido
I
Transformaciones a escala
II
Desarrollo global del proceso.
II
Fichas técnicas
II
Comunicación proyecto
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Teoría del tejido Denim y
acabados en los procesos de
lavados. ( esta parte
 a trabajar con
muestras físicas y con el
chequeo en clase de un
muestrario de tejido denim)

Actividades prácticas

1. Dossier de acabados en tejido
denim. 
2. Prototipado.

3. Fichas técnicas

nota: 

(Se desarrollara conjuntamente con  lavandería industrial donde poder desarrollar las ideas de  los alumnos, así como con las máquinas de laser y el taller de serigrafía).

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Aplicación de los conocimientos teóricas en las propuestas de diseño (elección
correcta de los tejidos y definición de los acabados)

 

Actividades prácticas

Integración de los conocimientos teóricos en las propuestas físicas de acabados (su
descripción) en las fichas técnicas de las prendas (uso correcto del peso del tejido, su
composición y tratamientos en prenda)

A medida que el alumno va desarrollando la colección, se corrigen las fichas y se les devuelve  con las correcciones para que las aplique en las siguientes.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Prueba teórica de tejidos y procesos.

Actividades prácticas

Evaluación de las fichas
técnicas.

 Prendas finales 

Transformaciones a escala de los
patrones base y los mockups de acabados

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
15%
Proyectos personales
75%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
15%
Proyectos personales
75%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 16
Bloque temático
I y II
Tema / repertorio
Portfolio en formato Pdf que incluya una colección cápsula de 20 looks (mínimo 2 prendas por look) a partir de un marco referencial dado al alumno (marca aspiracional, junto con un mood conceptual y de color para dicha colección).
Actividades teóricas
Metodología
Aplicación de los conocimientos teóricas en las propuestas de diseño (elección correcta de los tejidos y definición de los acabados)
Actividades prácticas
Actividad
Integración de los conocimientos teóricos en las propuestas físicas de acabados (su descripción) en las fichas técnicas de las prendas (uso correcto del peso del tejido, su composición y tratamientos en prenda)
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria