Curso 2023-2024

Diseñadores y Tendencias

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

 

Más allá de clasificar y explicar las principales tendencias y proyectos en las distintas disciplinas del mundo del diseño contemporáneo, la finalidad de la asignatura es que el/la estudiante de 4º de Diseño de Producto se adentre en los grandes ejes que condicionan al diseño en la actualidad.

La capacidad de análisis y de crítica a la hora de contemplar los eventos presentes relacionándolos entre sí de manera causal es lo que vamos a ejercitar. De este modo, se espera que mediante la compresión de los acontecimientos y/o conductas, el conocimiento de las mismas se convierta en una herramienta activa a la hora de proyectar en el futuro.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Historia del Diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
2
Número de horas totales
60
Número de horas presenciales
36
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
516
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
4Pa
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
4Pb
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
9CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
13CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
14CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
19CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
21CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Producto
4CEP Valorar e integrar la dimensión estética en relación al uso y funcionalidad del producto
13CEP Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de producto
15CEP Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Clasificar y explicar las principales tendencias y proyectos en las distintas disciplinas del mundo del diseño contemporáneo
Aplicar los conocimientos adquiridos en cada uno de los temas a la creación de propuestas personales de investigación, aportando la documentación necesaria
Adquirir una capacidad de análisis y de crítica a la hora de contemplar los eventos presentes relacionándolos entre sí de manera causal. De este modo, se espera que mediante la compresión de los acontecimientos y/o conductas, el conocimiento de las mismas
Analizar los distintos extremos del tema de investigación elegido, acotándolo en función de la viabilidad de su desarrollo en el tiempo disponible y de la elección de los instrumentos metodológicos apropiados para su estudio
Ser capaces de emplear los resultados del trabajo como herramienta de proyección, de investigación y de crítica
6. Contenidos
Contenidos
"Contexto"
Teoría del conocimiento: ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta?
"Contexto"
Crisis: económicas, sanitarias, guerras...
"Análisis"
Macrotendencias, tendencias y fads
"Análisis"
Análisis de tendencias
Proyección
Señales de cambio. Diseño y ficción
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
34 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
12 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El conocimiento crítico de conocimientos y conceptos teóricos será suministrado por los profesores en las clases teóricas. La actividad del alumno, consiste en comprender y asimilar las conexiones entre los diversos ámbitos del diseño contemporáneo y demostrar capacidad de análisis de los temas y apartados tratados, que ha de poner de manifiesto individualmente y en los oportunos debates. La teoría servirá para la compresión del trabajo que han de realizar los estudiantes de forma autónoma, fomentándose criterios selectivos, enseñando a aprender. Las intervenciones presenciales del profesor se corresponderán con documentos y recursos que los estudiantes tendrán a su disposición en el aula virtual.

Actividades prácticas

La adquisición de capacidades, habilidades y destrezas propias de la profesión del diseñador se concreta en esta asignatura en el desarrollo del pensamiento creativo y crítico del alumno en torno a los contenidos de la misma. El trabajo autónomo, elaborado en los proyectos de investigación y presentado por los estudiantes, será enriquecido colectivamente mediante los oportunos debates.

Las actividades obligatorias que se realizan en las clases prácticas son:

Proyectos de investigación. Materialización de los conocimientos aprendidos, demostrando capacidad crítica.

Exposición oral.

Debate en grupo.

Presentación final del trabajo de investigación de cada tema.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Presentaciones y debates

Construcción directa de conocimiento con manifestación crítica de ideas y argumentos, incorporando las explicaciones teóricas como soporte necesario para la comprensión de cada actividad práctica a realizar.

Actividades prácticas

Trabajos de investigación

En el aula virtual se planifican las tareas a realizar por los alumnos, correspondientes a los trabajos puntuales de investigación. Esta plataforma digital registrará las entregas de las tareas programadas, que los alumnos han de realizar según el calendario establecido en el cronograma. Estás consisten en cinco trabajos, uno por cada tema. Previamente, en el aula presencial se presentan los temas y se organizan y entablan los debates al respecto. Tiene carácter de actividad evaluable la exposición pública de cada trabajo, una vez entregado el mismo.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Compresión del contexto del diseño contemporáneo y aportaciones que contribuyen a una toma de posición propia y de grupo.

Actividades prácticas

1. Dominio en la realización del trabajo crítico.

2. Capacidad para transmitir conceptos complejos de manera sencilla.

3. Proceso investigador, reconociendo y valorando aportaciones anteriores, evitando toda forma de copia y apropiación.

4. Demostración de un pensamiento crítico en el desarrollo razonado de ideas y argumentos.

5. Capacidad de integración en un equipo de trabajo, como forma de enriquecer las competencias propias.

6. Eficacia en la comunicación oral, manejando recursos diversos.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
20%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
80%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades prácticas y otras actividades formativas
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Tema / repertorio
Presentación de la asignatura
Actividades teóricas
Metodología
Test de autorreconocimiento
Actividades prácticas
Actividad
Presentación individual de los estudiantes
Metodología
Exposición oral
Semana 2
Bloque temático
I.- Contexto
Tema / repertorio
Tema 1. Teoría del conocimiento: ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta?
Actividades teóricas
Metodología
Presentación del tema
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento, definición y método
Metodología
Estudio de casos. Documentación. Búsqueda de propuestas
Semana 3
Bloque temático
I.- Contexto
Tema / repertorio
Tema 1. Teoría del conocimiento: ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta?
Actividades prácticas
Actividad
Tutorías
Metodología
Ideas y conceptos. Preguntas de investigación. Acopio de documentación seleccionada. Debate
Semana 4
Bloque temático
I.- Contexto
Tema / repertorio
Tema 1. Teoría del conocimiento: ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta?
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 1. Aula virtual
Metodología
Entrega y exposición del trabajo de Investigación Tema 1
Semana 5
Bloque temático
I.- Contexto
Tema / repertorio
Tema 2. Crisis
Actividades teóricas
Metodología
Presentación del tema
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento, definición y método
Metodología
Estudio de casos. Documentación. Búsqueda de propuestas
Semana 6
Bloque temático
I.- Contexto
Tema / repertorio
Tema 2. Crisis
Actividades prácticas
Actividad
Tutorías
Metodología
Ideas y conceptos. Preguntas de investigación. Acopio de documentación seleccionada. Debate
Semana 7
Bloque temático
I.- Contexto
Tema / repertorio
Tema 2. Crisis
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 2. Aula virtual
Metodología
Entrega y exposición del trabajo de Investigación Tema 2
Semana 8
Bloque temático
II.- Análisis
Tema / repertorio
Tema 3. Macrotendencias, Tendencias y Fads
Actividades teóricas
Metodología
Presentación del tema
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento, definición y método
Metodología
Estudio de casos. Documentación. Búsqueda de propuestas.
Semana 9
Bloque temático
II.- Análisis
Tema / repertorio
Tema 3. Macrotendencias, Tendencias y Fads
Actividades prácticas
Actividad
Tutorías
Metodología
Ideas y conceptos. Preguntas de investigación. Acopio de documentación seleccionada. Debate.
Semana 10
Bloque temático
II.- Análisis
Tema / repertorio
Tema 3. Macro Tendencias, Tendencias y Fads
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 3. Aula virtual
Metodología
Entrega y exposición del trabajo de Investigación Tema 3
Semana 11
Bloque temático
II.- Análisis
Tema / repertorio
Tema 4. Análisis de Tendencias
Actividades teóricas
Metodología
Presentación del tema
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento, definición y método
Metodología
Estudio de casos. Documentación. Búsqueda de propuestas
Semana 12
Bloque temático
II.- Análisis
Tema / repertorio
Tema 4. Análisis de Tendencias
Actividades prácticas
Actividad
Tutorías
Metodología
Ideas y conceptos. Preguntas de investigación. Acopio de documentación seleccionada. Debate
Semana 13
Bloque temático
II.- Análisis
Tema / repertorio
Tema 4. Análisis de Tendencias
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 4. Aula virtual
Metodología
Entrega y exposición del trabajo de Investigación Tema 4
Semana 14
Bloque temático
III. Proyección
Tema / repertorio
Tema 5. Señales de cambio. Diseño y ficción
Actividades teóricas
Metodología
Presentación del tema
Actividades prácticas
Actividad
Planteamiento, definición y método
Metodología
Estudio de casos. Documentación. Búsqueda de propuestas
Semana 15
Bloque temático
III. Proyección
Tema / repertorio
Tema 5. Señales de cambio. Diseño y ficción
Actividades prácticas
Actividad
Tutorías
Metodología
Ideas y conceptos. Preguntas de investigación. Acopio de documentación seleccionada. Debate
Semana 16
Bloque temático
III. Proyección
Tema / repertorio
Tema 5. Señales de cambio. Diseño y ficción
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 5. Aula virtual
Metodología
Entrega y exposición del trabajo de Investigación Tema 5
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Sociología de las tendencias, Gillaume, E., Gustavo Gili. Barcelona. 2010
Tendencias, Raymond, M., Promopress. Barcelona. 2010
Think like an antrhopologist, Engelke, Matthew, Pelikan books. London. 2017
Nueva Ilustración Radical, Garcés Marina, Editorial Anagrama. 2017
Bibliografía complementaria
El mono desnudo, Desmond Morris, Debolsillo Editorial. Barcelona. 2017
Supernormal Stimuli, Deirdre Barret, W. W. Norton & Company. 2010