Curso 2020-2021

Dirección de Arte

Titulación
Diseño Gráfico
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura “Dirección de Arte” aporta al alumno una amplia visión de la función de diferentes capacidades del diseño en la comunicación visual, facilitando un análisis pormenorizado de los procesos y de la gestión de esos procesos, así como contribuye a la ampliación de la perspectiva sobre los modos de abordar un proyecto de comunicación considerablemente vasto.  

El ejercicio profesional de la dirección de arte abarca un amplio espectro de funciones y de campos en los que se desarrolla su actividad, esas extensas fronteras que alcanza permiten trabajar sobre diferentes aspectos complementarios desde la coordinación y dirección de equipos a la ejecución de los procesos, desde la creatividad y su aplicación práctica, así como la elaboración visual de los mensajes hasta los procesos que desembocan el resultado final. El director de arte es un profesional con un perfil mixto donde la creatividad y la capacidad de gestión son imprescindibles por igual.

La asignatura aporta al alumno una visión holística y herramientas para dirigir y coordinar equipos de trabajo, así como para abordar complejos procesos de comunicación visual en un amplio abanico de actividades y ámbitos de trabajo..  

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Proyectos de diseño
Periodo de impartición - curso
2º, 3º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Es interesante que los alumnos matriculados sean preferiblemente de tercero ya que los conocimientos y competencias ya adquiridos serán valiosos para cursar esta asignatura. 

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Almendro Martínez
Alfredo
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
idear, desarrollar, realizar y gestionar proyectos desde la visión de la dirección de arte
trabajar en equipo
analizar y criticar razonadamente casos de estudio
presentar y defender individualmente en público de forma razonada y crítica los trabajos

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I-LA DIRECCIÓN DE ARTE
Tema 1. Definición y características. El estudio y la agencia de publicidad.
Tema 2. Lenguaje y comunicación visual:retórica y semiótica
II- EL CLIENTE
Tema 3. La relación con el cliente
III- EL PROYECTO Y LA DIRECCIÓN DE ARTE
Tema 4. La gestión del proyecto: el equipo creativo.
Tema 5. El briefing.
Tema 6. El proyecto: fases y desarrollo
IV- COLABORADORES Y PROVEEDORES
Tema 7. Trabajar con otros profesionales
V- GESTIÓN DE EQUIPOS
Tema 8. Orientaciones para la gestión
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
62 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
5 horas
Realización de pruebas
5 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
28 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La asignatura presenta un carácter teórico-práctico con una actividad presencial con docencia directa de 4h.a la semana y actividad no presencial: 

Actividad presencial  

  1. Sesiones teóricas puntuales a cargo del profesor de cada bloque temático y recursos para la investigación La duración y ubicación en el tiempo de estas sesiones estará relacionada con el desarrollo de cada tema.
  2. Propuestas de actividades con contenido teórico y/o práctico.
  3. Investigación y análisis de casos y/o recursos.
  4. Desarrollo de las actividades.
  5. Tutorías individualizadas de las actividades.
  6. Correcciones y debates individuales y/o colectivos de los avances en el desarrollo de las actividades.
  7. Entregas de actividades.
  8. Presentación y defensa pública.

Actividad no presencial 

  1. Investigación y análisis de casos y/o recursos.
  2. Desarrollo de las actividades con contenido teórico y/o práctico

Adaptación COVID: Debido a la situación de excepcionalidad que nos encontramos derivada de la pandemia, la presencialidad de las clases seguirá un modelo híbrido en la que la mitad de la clase se irá alternando de forma presencial y remota. En cualquiera de las dos modalidades la asistencia será obligatoria tanto en el turno presencial como telemático, para poder ser evaluado por evaluación continua.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación se llevará a cabo mediante la utilización de las técnicas de evaluación de observación y desempeño con sus respectivos instrumentos que permiten verificar si las competencias han sido alcanzadas. 
Instrumentos para la evaluación de observación: 
Listas de control y/o registro individuales y de grupo 
Instrumentos para evaluación de desempeño: 

  • Trabajo y/o proyecto
  • Estudio de caso
  • Memoria/resúmenes  
  • Portafolio académico 

Prueba teorico-práctica (evaluación ordinaria y extraordinaria) 

 

Para poder ser evaluado por evaluación continua el alumno deberá cumplir una asistencia de al menos el 80%, bien sea virtual o presencial según turno, aunque se estudiará cada caso.

Cuando el alumno pierda la evaluación continua, y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria, no se tendrán en cuenta los trabajos prácticos realizados durante el curso.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Para superar la asignatura por evaluación continua se precisa: 

La asistencia mínima de un 80% de las horas presenciales. La entrega y realización correcta de todos los trabajos y actividades exigidos, cumpliendo los contenidos mínimos, plazos de entrega y formatos. La realización y entrega del portfolio académico de la asignatura.  

La evaluación de las actividades con contenidos teóricos (lecturas y estudio de materiales, escucha y visualización de materiales multimedia, conferencias) tienen por objeto la asimilación de los contenidos propios de la asignatura. El desarrollo de habilidades cognitivas (comprensión, análisis, síntesis y evaluación), expresión oral y escrita, y la búsqueda y organización de la información.

Actividades prácticas

La evaluación de la actividades prácticas se basará en la correcta aplicación de los contenidos propios de la asignatura, el cumplimiento de los objetivos previstos en cada caso concreto, el grado de creatividad de las soluciones propuestas, la correcta presentación, la entrega en fecha, y la capacidad de desarrollo de trabajo individual o en equipo si fuera el caso.  En la investigación y análisis de casos, se valorará especialmente aquellos contenidos aportados que resulten de especial interés para el grupo de estudiantes. En la evaluación de la actividad colectiva (trabajo en equipo), se valorará: la metodología utilizada, el contenido del trabajo, la capacidad de relacionar ideas, la composición, expresión y presentación. Respecto a la asistencia y participación se valorará asistencia a partir del 80%, la participación activa en la clase y el respeto por los plazos fijados para la entrega de los trabajos. Por último, respecto a la presentación y defensa se valorará la organización de los contenidos, la argumentación, la coherencia y fluidez en la comunicación de las ideas, la síntesis y la formalización de la presentación. 

Los trabajos y actividades entregados en fecha podrán ser mejorados a partir de las observaciones realizadas por el profesor, pudiendo suponer un aumento en la calificación de la nota final. El plazo para esta segunda entrega se determinará en cada caso concreto. Las tareas no entregadas en fecha podrán presentarse al acabar el semestre en el portfolio académico de la asignatura. El plazo para esta segunda entrega se determinará en cada caso concreto.  

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Para superar la evaluación con pérdida de evaluación continua: 
En caso de que el estudiante falte a más del 20 % de las clases perderá su derecho a la evaluación continua. Tendrá derecho a la evaluación con pérdida de evaluación continua en la convocatoria ordinaria determinada en el calendario oficial del centro. Está evaluación consistirá en una prueba teórico-práctica que versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, impartidos en clases y presentes en el aula virtual.  

Para superar la evaluación extraordinaria  :
Si el alumno suspende la asignatura en la evaluación continua o en la evaluación con pérdida de evaluación continua en la convocatoria ordinaria, tiene derecho a la realización de una evaluación extraordinaria determinada en el calendario oficial del centro. Está evaluación consistirá en una prueba teórico-práctica que versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, impartidos en clases y presentes en el aula virtual. 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
55%
Actitud y participación activa
5%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
55%
Actitud y participación activa
5%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I - La dirección de arte
Tema / repertorio
1. Definición y características. El estudio y la agencia de pulicidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Investigación y análisis de casos. Realización de tarea en equipo.
Semana 2
Bloque temático
I - La dirección de arte
Tema / repertorio
1. Definición y características. El estudio y la agencia de pulicidad
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Investigación y análisis de casos. Realización de tarea en equipo.
Metodología
Entrega presentación y defensa
Semana 3
Bloque temático
I - La dirección de arte
Tema / repertorio
2. Lenguaje y comunicación visual: retórica y semiótica
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea individual
Metodología
Realización de tarea
Semana 4
Bloque temático
I - La dirección de arte
Tema / repertorio
2. Lenguaje y comunicación visual: retórica y semiótica
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea individual
Metodología
Realización y entrega de tarea
Semana 5
Bloque temático
II - El cliente
Tema / repertorio
3. La relación con el cliente
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea en equipo
Metodología
Realización de tarea
Semana 6
Bloque temático
II - El cliente
Tema / repertorio
3. La relación con el cliente
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea en equipo
Metodología
Realización de tarea, presentación y defensa
Semana 7
Bloque temático
III - El proyecto y la dirección de arte
Tema / repertorio
4. La gestión del proyecto: el equipo creativo
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea individual
Metodología
Realización de tarea
Semana 8
Bloque temático
III - El proyecto y la dirección de arte
Tema / repertorio
4. La gestión del proyecto: el equipo creativo
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea individual
Metodología
Realización y entrega de tarea
Semana 9
Bloque temático
III - El proyecto y la dirección de arte
Tema / repertorio
5. El briefing
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea en equipo
Metodología
Realización de tarea
Semana 10
Bloque temático
III - El proyecto y la dirección de arte
Tema / repertorio
5. El briefing
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea en equipo
Metodología
Realización de tarea, entrega y defensa
Semana 11
Bloque temático
III - El proyecto y la dirección de arte
Tema / repertorio
6. El proyecto: fases y desarrollo
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea en equipo
Metodología
Realización de tarea
Semana 12
Bloque temático
III - El proyecto y la dirección de arte
Tema / repertorio
6. El proyecto: fases y desarrollo
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea en equipo
Metodología
Realización y entrega de tarea
Semana 13
Bloque temático
VI - Colaboradores y proveedores
Tema / repertorio
7. Trabajar con otros profesionales
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea
Metodología
Realización de tarea
Semana 14
Bloque temático
VI - Colaboradores y proveedores
Tema / repertorio
7. Trabajar con otros profesionales
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea
Metodología
Realización y entrega de tarea
Semana 15
Bloque temático
V - Gestión de Equipos
Tema / repertorio
8. Orientaciones para la gestión
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea
Metodología
Realización de tarea individual y en equipo
Semana 16
Bloque temático
V - Gestión de Equipos
Tema / repertorio
8. Orientaciones para la gestión
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Realización de tarea individual y en equipo
Metodología
Realización de tareaa. Entrega presentación y defensa
Semana 17
Actividades prácticas
Actividad
Entrega final
Metodología
Portfolio académico
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
La dirección de arte. La cara oculta de la imagen publicitaria, OEJO, Eduardo, Ed E&C, 2010
La dirección publicitaria, ORTEGA, Enrique, ESIC,2001
Publicidad creativa, PRICKEN, Mario, Gustavo Gili, 2011
Bibliografía complementaria
Retículas, AMBROSE-HARRIS, Parramon, 2008.
Veintidós consejos sobre tipografía, JARDÍ, E, Ed. Actar, 2008
El libro de la imagen, SANZ, Juan Carlos, Alianza, 2009
El diseñador como chef, SAMARA, Timothy, Gustavo Gili ,1999