Curso 2023-2024

Dibujo. Representación

Titulación
Titulo de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura pretende dotar al alumno de las herramientas gráficas fundamentales de observación, expresión y representación necesarias para su hacer creativo  de diseño.

A través del dibujo y en sus distintas naturalezas y tipologías básicas, llegará a conocer y a aplicar con corrección los lenguajes y recursos expresivos de la representación con una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, el espacio y el claroscuro y adquirirá métodos de investigación y experimentación propios del dibujo.

Dibujo. Representación propone que, a través de la teoría y la práctica, el alumno se ejercite en el dibujo como medio de conocimiento y experimentación.

Se introducirá en el uso de diversas técnicas y herramientas gráficas según criterios de análisis, síntesis y expresión.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Martín Espada
Rubén
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Martín Espada
Rubén
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El alumno aplicará diversas estrategias de observación y de representación de la forma a través de la interacción del espacio negativo y positivo y el uso de la línea de contorno tanto exterior como interior.
El alumno aplicará la visión plana y tridimensional por medio del encaje y el dibujo analítico de objetos y formas, tanto artificiales como de la naturaleza, representando adecuadamente, la estructura, la proporción, y la perspectiva.
El alumno representará el volumen atendiendo al claroscuro de objetos aislados y agrupados resolviendo problemas de armonía, contraste y escala de valor.
El alumno utilizará diversas técnicas y herramientas para la representación gráfica.
El alumno desarrollará los trabajos con el orden y limpieza adecuados a cada técnica gráfica aplicada.
El alumno interpretará la forma, el espacio y el claroscuro con visión científica.
El alumno analizará la realidad tridimensional y aplicará la estrategia de representación adecuada para el espacio bidimensional.
El alumno será capaz de identificar y organizar los elementos gráficos fundamentales: línea y mancha.
El alumno aplicará los elementos gráficos fundamentales en la representación bidimensional de objetos.
El alumno interpretara los elementos gráficos fundamentales y los adaptará a las diferentes técnicas gráfico-plásticas.
6. Contenidos
Contenidos
I.- “Introducción a la asignatura”“El dibujo como herramienta del diseño” “Materiales y soportes” Introductorio y transversal
“El dibujo como herramienta del diseño” “Materiales y soportes” Introductorio y transversal///- El pensamiento visual: el pensamiento gráfico - Ver, observar y representar - la mano y el ojo - Crear e interpretar la realidad - Imaginar, pensar y proyec
II.- “El dibujo de Observación y representación”/ Tema 1 “Análisis de la forma I: La visión en plano”
- Forma positiva y forma negativa. - La visión del espacio negativo: Línea y mancha. - Encajado, proporción y escala - La forma bidimensional y su estructura - El dibujo de línea-contorno Contorno exterior- contorno interior Línea y trazo - Memorización d
II.- “El dibujo de Observación y representación”/Tema 2 “Análisis de la forma II” . La visión en tres dimensiones. Expresión y representación del objeto y su volumen.
- Dibujo Analítico: Forma, figura, configuración constructiva La sintetización geométrica La forma su estructura y sus planos Encaje y proporción - Aproximación a la perspectiva cónica - Dibujo análitico de formas orgánicas - Memorización de estructuras y
III.- “Valoración y representación de la luz”/Tema 3 “Representación del claroscuro”. Expresión y representación del objeto y su volumen.
- El claroscuro y el contraste simultáneo de valores. La escala tonal. - Armonía y contraste. - Sombra: propia y arrojada. - El contraste de iluminación: I dura, I.Suave - Contraste de claroscuro: alto, medio, bajo El
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
36 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Exposiciones teóricas al grupo con apoyo audiovisual sobre los apartados de los contenidos de los temas de la asignatura.

Actividades prácticas

Consiste en la realización de actividades evaluatorias a partir de los contenidos de la asignatura, a lo largo del semestre y en atención al cuadro 6. Los  enunciados, desarrollos y entregas en régimen de evaluación continua serán fijados por cada profesor. Se prevé la realización de  3  bloques de actividades evaluatorias, cada una de las cuales puede comprender entre 4 y 8 ejercicios teórico-prácticos a criterio de cada profesor según esta guía docente y su propia programación de aula, ya que el profesor decidirá la temporalización de cada actividad atendiendo a los bloques del cronograma.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Realizar las investigaciones documentales y de referentes previas, pertinentes a cada tema o planteamiento práctico a abordar
  • Concluir las actividades teórico-prácticas planteadas y desarrolladas en el aula cada semana, para su correcta presentación final en los formatos, materiales y archivos exigidos (incluidos digitales, en su caso)
  • Realizar las lecturas que en su caso se recomienden o exijan.Lectura obligatoria: Dibujo y Proyecto . F.Ching (Capítulos 1,2,3)
  • Cuaderno de artista ( a criterio del profesor)
  • Asistir a los eventos culturales relacionados con la materia (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden o exijan.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se contemplan pruebas específicas de carácter teórico.

 

Actividades prácticas

Ejercicios de carácter práctico de aplicación de los conceptos y contenido de la guía. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

- La adquisición de una competencia autónoma en el desarrollo de los trabajos que debe terminar fuera de clase y el desarrollo de un cuaderno personal (este último es a criterio de cada profesor).

- La capacidad para analizar y sintetizar el contenido teórico de la asignatura estableciendo relaciones con las actividades prácticas propuestas.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Para la aplicación del sistema de evaluación continua el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos tal según las instrucciones generales de curso. Al inicio de cada periodo lectivo, el profesor pasará lista. Se considerará falta un retraso igual o superior a 30 minutos. Por normativa, no existe la falta justificada.

La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teóricos y prácticos programados y realizados a lo largo del semestre, en una escala de 0 a 10 con un decimal. Durante el semestre se realizarán periódicas entregas parciales en las fechas indicadas, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales. Un ejercicio no entregado en fecha y forma será calificado como 0. El alumno podrá entregarlo únicamente en la semana lectiva siguiente pero con una penalización de -1 punto. Después no podrá entregarlo.

Los alumnos podrán repetir cualquier ejercicio programado que haya sido entregado en fecha y forma, y entonces calificado como suspenso. Esto podrá hacerse solo una vez y en los modos y plazos que establezca el profesor.

Los alumnos están obligados a matricularse en el aula virtual de la asignatura, ya que por este medio se hará el seguimiento de la asistencia y las notificaciones generales.

Al final del semestre se realizará la media aritmética de todas las actividades agrupadas por cada bloque de contenido. La calificación obtenida computará el 100 % de la nota final.

En caso de superar el máximo número permitido de faltas de asistencia justificadas o no, indicadas en las instrucciones del curso, el alumno perderá la evaluación continua.

El estudiante con pérdida de evaluación continua tendrá derecho a la realización de un examen final ordinario en la convocatoria oficial de la asignatura y que se celebrará en la semana 17 según se acuerde con el ajuste del calendario escolar. Dicho examen tendrá una duración de 4 horas. A tal efecto se tendrá como semana final para el cómputo de faltas, la semana 16­­ del calendario escolar. Para el computo del 80% (o que indiquen las instrucciones) se se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales y actividades del centro aprobadas por la COA, en última instancia se seguirán las determinaciones de la COA sobre este asunto y para el  curso 20/21.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en fecha y forma según indiquen las instrucciones generales de curso. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora  del centro a propuesta motivada del profesor o profesora.

 

El  examen único, de convocatoria ordinaria, versará sobre todos los contenidos y conceptos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen constará de una prueba práctica (con uno o varios ejercicios a criterio del profesor). El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.   

Para la corrección del examen se aplicará la media aritmética de los ejercicios prácticos que se propongan. Para obtener la media aritmética de las pruebas será necesario obtener un mínimo de 4 en cada una de ellas, de no superar estas calificaciones, la prueba única se calificará como suspensa, siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno. La duración de la prueba será de 4 horas y mínimo se realizarán dos ejercicios diferentes. La temporalización de las pruebas de esta convocatoria se establecerá dentro de los periodos lectivos de las semana 17 y su duración será de 4 horas.

 

El examen de convocatoria extraordinaria, de 4 horas de duración, se realizará en la semana 18, en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profesor. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.

Para la corrección del examen se aplicará la media aritmética de los ejercicios prácticos que se propongan. Para obtener la media aritmética de las pruebas será necesario obtener un mínimo de 4 en cada una de ellas, de no superar estas calificaciones, la prueba única se calificará como suspensa, siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno. La duración de la prueba será de 4 horas y mínimo se realizarán dos ejercicios diferentes

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Introducción a la asignatura
Tema / repertorio
Introducción: El dibujo como herramienta del diseño
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con audiovisual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 2
Bloque temático
El dibujo de observación y representación
Tema / repertorio
Tema: 1 Análisis de la forma I: La visión en plano.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 3
Bloque temático
El dibujo de observación y representación
Tema / repertorio
Tema: 1 Análisis de la forma I: La visión en plano.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 4
Bloque temático
El dibujo de observación y representación
Tema / repertorio
Tema: 1 Análisis de la forma I: La visión en plano.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 5
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 6
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 7
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 8
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 9
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 10
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 11
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 12
Bloque temático
Valoración y representación de la luz..
Tema / repertorio
Tema 3 “Representación del claroscuro”. Expresión y representación del objeto y su volumen.
Actividades teóricas
Metodología
11. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal/3.lecturas de apoyo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 13
Bloque temático
Valoración y representación de la luz..
Tema / repertorio
Tema 3 “Representación del claroscuro”. Expresión y representación del objeto y su volumen.
Actividades teóricas
Metodología
11. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal/3.lecturas de apoyo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 14
Bloque temático
Valoración y representación de la luz..
Tema / repertorio
Tema 3 “Representación del claroscuro”. Expresión y representación del objeto y su volumen.
Actividades teóricas
Metodología
11. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal/3.lecturas de apoyo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 15
Bloque temático
Valoración y representación de la luz..
Tema / repertorio
Tema 3 “Representación del claroscuro”. Expresión y representación del objeto y su volumen.
Actividades teóricas
Metodología
11. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal/3.lecturas de apoyo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 16
Bloque temático
Valoración y representación de la luz..
Tema / repertorio
Tema 3 “Representación del claroscuro”. Expresión y representación del objeto y su volumen.
Actividades teóricas
Metodología
11. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal/3.lecturas de apoyo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
11CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
17CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 17
Bloque temático
Convocatoria ordinaria
Actividades prácticas
Actividad
El examen alumnos perdida evaluación continua, 4 horas de duración, constará de una prueba práctica con uno o varios ejercicios . Calificación: la media aritmética de las pruebas. Será necesario obtener un mínimo de 4 en cada una para realizar la media.
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Convocatoria extraordinaria
Actividades prácticas
Actividad
El examen alumnos perdida evaluación continua, 4 horas de duración, constará de una prueba práctica con uno o varios ejercicios . Calificación: la media aritmética de las pruebas. Será necesario obtener un mínimo de 4 en cada una para realizar la media.
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Dibujo y proyecto., CHING, Francis D.K., 1999. Barcelona. Gustavo Gili, SL.
Procesos elementales de proyectación y configuración., Maier, M., Ed. G. Gili.
Cuaderno de dibujo, Sarah Simblet, 2004. Blume.
Bibliografía complementaria
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro., EDWARDS, B., 1994. Barcelona. Urano.
Técnicas de dibujo, Peter Jenny, 2013 GG
Rudolf Arnheim, Arte y percepción visual, 2005 Alianza Editorial.
Lecturas recomendadas
Dibujo y proyecto. capítulos 1,2,3
Otros materiales y recursos didácticos

Conexión permanente a internet

 Ipad con lápiz y aplicación procreator

Photoshop y tableta Wacom

Mesas, caballetes , mesas de luz.

Planeras, mueble para tableros.

Sistemas de iluminación.

Modelos de escayola, maniquíes articulados.

Modelo del natural: figura humana.

Almacenaje de objetos diversos: textiles de muestra, objetos industriales y artesanos.

Elementos orgánicos e inorgánicos naturales

Bloc para esbozos o similar en formato A3.

Cuaderno de artista.

Materiales diversos (carbón , grafito), y todas las plásticas requeridas.