Curso 2020-2021

Dibujo representación

Titulación
Estudios superiores de diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura pretende dotar al alumno de las herramientas gráficas fundamentales de observación, expresión y representación necesarias para su hacer creativo  de diseño.

A través del dibujo y en sus distintas naturalezas y tipologías básicas, llegará a conocer y a aplicar con corrección los lenguajes y recursos expresivos de la representación con una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, el espacio y el claroscuro y adquirirá métodos de investigación y experimentación propios del dibujo.

Dibujo. Representación propone que, a través de la teoría y la práctica, el alumno se ejercite en el dibujo como medio de conocimiento y experimentación.

Se introducirá en el uso de diversas técnicas y herramientas gráficas según criterios de análisis, síntesis y expresión.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Gómez Jimeno
Carlos
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Gómez Jimeno
Carlos
Grupo
1ºA,B,C
Profesor
Cuadra
Ángela
Grupo
1ºI
Profesor
Martín Espada
Rubén
Grupo
1ºD,F,E
Profesor
Martín Espada
Rubén
Grupo
1º D,F
Profesor
Juste Ballesta
Pablo
Grupo
1ºG,H
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CE1.- Tener una visión científica sobre la percepción de la forma, el espacio y el claroscuro.
CE2.- Utilizar diversas estrategias de observación y representación gráfico plástica.
CE3.- Analizar objetos y formas de la naturaleza controlando la proporción la estructura y la composición y el claroscuro.
CE4.- Utilizar los elementos gráficos fundamentales, línea y mancha con diversas técnicas y herramientas.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Conocerá diversas estrategias de observación y de representación de la forma a través de la interacción del espacio negativo y positivo y el uso de la línea contorno tanto exterior como interior.
2. Comprenderá la visión plana y tridimensional por medio del encaje y el dibujo analítico de objetos y formas de la naturaleza representando adecuadamente, la estructura, la proporción, y la perspectiva.
3. Representará el volumen atendiendo al claroscuro de objetos aislados y agrupados resolviendo problemas de armonía, contraste y escala de valor.
4. Utilizará diversas técnicas y herramientas gráficas según criterios de análisis y síntesis y sabrá presentar con limpieza y orden los trabajos prácticos atendiendo a las diferentes técnicas.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- “Introducción a la asignatura”“El dibujo como herramienta del diseño” “Materiales y soportes” Introductorio y transversal
“El dibujo como herramienta del diseño” “Materiales y soportes” Introductorio y transversal///- El pensamiento visual: el pensamiento gráfico - Ver, observar y representar - la mano y el ojo - Crear e interpretar la realidad - Imaginar, pensar y proyec
II.- “El dibujo de Observación y representación”/ Tema 1 “Análisis de la forma I: La visión en plano”
- Forma positiva y forma negativa. - La visión del espacio negativo: Línea y mancha. - Encajado, proporción y escala - La forma bidimensional y su estructura - El dibujo de línea-contorno Contorno exterior- contorno interior Línea y trazo - Memorización d
II.- “El dibujo de Observación y representación”/Tema 2 “Análisis de la forma II” . La visión en tres dimensiones. Expresión y representación del objeto y su volumen.
- Dibujo Analítico: Forma, figura, configuración constructiva La sintetización geométrica La forma su estructura y sus planos Encaje y proporción - Aproximación a la perspectiva cónica - Dibujo análitico de formas orgánicas - Memorización de estructuras y
III.- “Valoración y representación de la luz”/Tema 3 “Representación del claroscuro”. Expresión y representación del objeto y su volumen.
- El claroscuro y el contraste simultáneo de valores. La escala tonal. - Armonía y contraste. - Sombra: propia y arrojada. - El contraste de iluminación: I dura, I.Suave - Contraste de claroscuro: alto, medio, bajo El
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
36 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Exposiciones teóricas al grupo con apoyo audiovisual sobre los apartados de los contenidos de los temas de la asignatura.

Actividades prácticas

Consiste en la realización de actividades evaluatorias a partir de los contenidos de la asignatura, a lo largo del semestre y en atención al cuadro 6. Los  enunciados, desarrollos y entregas en régimen de evaluación continua serán fijados por cada profesor. Se prevé la realización de  3  bloques de actividades evaluatorias, cada una de las cuales puede comprender entre 4 y 8 ejercicios teórico-prácticos a criterio de cada profesor según esta guía docente y su propia programación de aula, ya que el profesor decidirá la temporalización de cada actividad atendiendo a los bloques del cronograma.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Realizar las investigaciones documentales y de referentes previas, pertinentes a cada tema o planteamiento práctico a abordar
  • Concluir las actividades teórico-prácticas planteadas y desarrolladas en el aula cada semana, para su correcta presentación final en los formatos, materiales y archivos exigidos (incluidos digitales, en su caso)
  • Realizar las lecturas que en su caso se recomienden o exijan.Lectura obligatoria: Dibujo y Proyecto . F.Ching (Capítulos 1,2,3)
  • Cuaderno de artista ( a criterio del profesor)
  • Asistir a los eventos culturales relacionados con la materia (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden o exijan.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se comtemplan pruebas específicas de carácter teórico

 

Actividades prácticas

Ejercicios de carácter práctico de aplicación de los conceptos y contenido de la guía. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

- La adqusición de una competencia autónoma en el desarrollo de los trabajos que debe terminar fuera de clase y el desarrllo de un cuaderno personal (este último es acriterio de cada profesor)

- La capacidad para analizar y sintetizar el contenido teórico de la asigantura estableciendo relaciones con las actividades prácticas propuestas

9.2 Criterios de evaluación
Actividades prácticas

Para la aplicación del sistema de evaluación continua el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos tal según las instrucciones generales de curso. Al inicio de cada periodo lectivo, el profesor pasará lista. Se considerará falta un retraso igual o superior a 30 minutos. Por normativa, no existe la falta justificada.

El profesor de cada grupo establecerá las medidas para el control de asistencia en las sesiones virtuales sincrónicas que se han establecido como norma de escolarización durante este escenario de pandemia. Así mismo establecerá el tipo de actividad que debe realizar el alumno en estas sesiones donde no esta físicamanente en el centro educativo

La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teóricos y prácticos programados y realizados a lo largo del semestre, en una escala de 0 a 10 con un decimal. Durante el semestre se realizarán periódicas entregas parciales en las fechas indicadas, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales. Un ejercicio no entregado en fecha y forma será calificado como 0. El alumno podrá entregarlo únicamente en la semana lectiva siguiente pero con una penalización de -1 punto. Después no podrá entregarlo.

Los alumnos podrán repetir cualquier ejercicio programado que haya sido entregado en fecha y forma, y entonces calificado como suspenso; o que siendo aprobado, deseen mejorar su calificación. Esto podrá hacerse solo una vez y en los modos y plazos que establezca el profesor.

Los alumnos están obligados a matricularse en el aula virtual de la asignatura, ya que por este medio se hará el seguimiento de la asistencia y las notificaciones generales.

Al final del semestre se realizará la media aritmética de todas las actividades agrupadas por cada bloque de contenido. La calificación obtenida computará el 100 % de la nota final.

En caso de superar el máximo número permitido de faltas de asistencia justificadas o no, indicadas en las instrucciones del curso, el alumno perderá la evaluación continua.

El estudiante con pérdida de evaluación continua tendrá derecho a la realización de un examen final ordinario en la convocatoria oficial de la asignatura y que se celebrará en la semana 17 según se acuerde con el ajuste del calendario escolar. Dicho examen tendrá una duración de 4 horas. A tal efecto se tendrá como semana final para el cómputo de faltas, la semana 16­­ del calendario escolar. Para el computo del 80% (o que indiquen las instrucciones) se se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales y actividades del centro aprobadas por la COA, en última instancia se seguirán las determinaciones de la COA sobre este asunto y para el  curso 20/21.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en fecha y forma según indiquen las instrucciones generales de curso. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora  del centro a propuesta motivada del profesor o profesora.

 

El  examen único  versará sobre todos los contenidos y conceptos teórico-prácticos de la asignatura impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. El examen constará de una prueba práctica (con uno o varios ejercicios a criterio del profesor). El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen después de 15 minutos de su comienzo.

Para la corrección del examen se aplicará la media aritmética de los ejercicios prácticos que se propongan. Para obtener la media aritmética de las pruebas será necesario obtener un mínimo de 4 en cada una de ellas, de no superar estas calificaciones, la prueba única se calificará como suspensa, siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno. La duración de la prueba será de 4 horas y mínimo se realizarán dos ejercicios diferentes. La temporalización de las pruebas de esta convocatoria se establecerá dentro de los periodos lectivos de las semana 17 y su duración será de 4 horas.

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
100%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Introducción a la asignatura
Tema / repertorio
Introducción: El dibujo como herramienta del diseño
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con audiovisual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Semana 2
Bloque temático
El dibujo de observación y representación
Tema / repertorio
Tema: 1 Análisis de la forma I: La visión en plano.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 3
Bloque temático
El dibujo de observación y representación
Tema / repertorio
Tema: 1 Análisis de la forma I: La visión en plano.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 4
Bloque temático
El dibujo de observación y representación
Tema / repertorio
Tema: 1 Análisis de la forma I: La visión en plano.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 5
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 6
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 7
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 8
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 9
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 10
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 11
Bloque temático
El dibujo de observación y representación.
Tema / repertorio
Tema: 2 Análisis de la forma II: La visión en tres dimensiones.
Actividades teóricas
Metodología
1. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 12
Bloque temático
Valoración y representación de la luz..
Tema / repertorio
Tema 3 “Representación del claroscuro”. Expresión y representación del objeto y su volumen.
Actividades teóricas
Metodología
11. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal/3.lecturas de apoyo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 13
Bloque temático
Valoración y representación de la luz..
Tema / repertorio
Tema 3 “Representación del claroscuro”. Expresión y representación del objeto y su volumen.
Actividades teóricas
Metodología
11. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal/3.lecturas de apoyo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 14
Bloque temático
Valoración y representación de la luz..
Tema / repertorio
Tema 3 “Representación del claroscuro”. Expresión y representación del objeto y su volumen.
Actividades teóricas
Metodología
11. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal/3.lecturas de apoyo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 15
Bloque temático
Valoración y representación de la luz..
Tema / repertorio
Tema 3 “Representación del claroscuro”. Expresión y representación del objeto y su volumen.
Actividades teóricas
Metodología
11. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal/3.lecturas de apoyo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 16
Bloque temático
Valoración y representación de la luz..
Tema / repertorio
Tema 3 “Representación del claroscuro”. Expresión y representación del objeto y su volumen.
Actividades teóricas
Metodología
11. Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal/3.lecturas de apoyo
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 17
Bloque temático
Convocatoria ordinaria
Actividades prácticas
Actividad
El examen alumnos perdida evaluación continua, 4 horas de duración, constará de una prueba práctica con uno o varios ejercicios . Calificación: la media aritmética de las pruebas. Será necesario obtener un mínimo de 4 en cada una para realizar la media.
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Convocatoria extraordinaria
Actividades prácticas
Actividad
El examen alumnos perdida evaluación continua, 4 horas de duración, constará de una prueba práctica con uno o varios ejercicios . Calificación: la media aritmética de las pruebas. Será necesario obtener un mínimo de 4 en cada una para realizar la media.
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Dibujo y proyecto., CHING, Francis D.K., 1999. Barcelona. Gustavo Gili, SL.
Procesos elementales de proyectación y configuración., Maier, M., Ed. G. Gili.
Cuaderno de dibujo, Sarah Simblet, 2004. Blume.
Bibliografía complementaria
Aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro., EDWARDS, B., 1994. Barcelona. Urano.
Técnicas de dibujo, Peter Jenny, 2013 GG
Rudolf Arnheim, Arte y percepción visual, 2005 Alianza Editorial.
Lecturas recomendadas
Dibujo y proyecto. capítulos 1,2,3
Otros materiales y recursos didácticos

Conexión permanente a internet

 Ipad con lápiz y aplicación procreator

Photoshop y tableta Wacom

Mesas, caballetes , mesas de luz.

Planeras, mueble para tableros.

Sistemas de iluminación.

Modelos de escayola, maniquíes articulados.

Modelo del natural: figura humana.

Almacenaje de objetos diversos: textiles de muestra, objetos industriales y artesanos.

Elementos orgánicos e inorgánicos naturales

Bloc para esbozos o similar en formato A3.

Cuaderno de artista.

Materiales diversos (carbón , grafito), y todas las plásticas requeridas.