Curso 2023-2024

Dibujo de moda

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Dibujo de moda propone a través de la práctica del dibujo y del uso de diversas técnicas y procedimientos gráficos ya convencionales ya digitales,

  • que el alumno conozca y aplique este medio como herramienta de ideación y proyectación dentro de la especialidad,
  • que se ejercite en el dibujo para explorar, conocer, representar y describir  las formas y atributos de la indumentaria y su interrelación con la figura humana,
  • que conozca y valore las funciones y tipologías de la imagen gráfica dentro del proyecto de diseño de moda.
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Fundamentación artística de la moda
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Torrego Graña
Franciso
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Torrego Graña
Franciso
Grupo
2MA
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
Grupo
2MB
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Conocer y resolver con soltura gráfica el dibujo humano según los esquemas anatómicos, poses y estilos necesarios a la especialidad.
2. Entender el concepto y función del figurín dentro del proyecto gráfico de diseño de moda.
3. Conocer, distinguir y aplicar diferentes gráficas atendiendo a las diversas etapas del proyecto de diseño de moda.
4. Dibujar de manera expresiva, figurines estilizados comunicando sus valores formales y plásticos con variedad de recursos gráficos.
5. Dibujar con corrección a línea y añadiendo claroscuro sintético, la figura humana vestida de cuerpo entero, frente, espalda, perfil y ¾, en figurines descriptivos no estilizados para enfatizar la representación formal de la indumentaria.
6. Croquizar descriptiva y proporcionadamente, prendas a la manera del dibujo plano. Saber incorporar esas croquizaciones en el figurín descriptivo como despieces de conjunto y con buen criterio compositivo.
7. Dibujar de manera adecuada el desarrollo gráfico de una colección. Resolver con criterios de orden y comunicación, la organización visual de elementos.
8. Realizar con personalidad y utilizando diferentes recursos gráficos, figurines finales o identitarios de la colección como elementos de presentación o ilustración.
9. Dibujar con destreza y buen sentido compositivo complementos moda, como calzado o bolsos, desde sus esbozos iniciales a las representaciones finales.
10. Mostrar sensibilidad, rigor y buen hacer gráfico en todos los ejercicios a realizar.
6. Contenidos
Contenidos
I- Etapas gráficas del proyecto de diseño de moda y función de la imagen gráfica. Niveles de la representación aplicados a la moda y a la indumentaria. Descripción, representación, expresión.
El dibujo en el proceso de diseño de moda: Concepto y función del figurín. Tipologías, estilos y procedimientos. Identificación de etapas y necesidades.
II- La figura humana en el dibujo de moda: Alteraciones de canon, proporciones y estructuras. Síntesis gráficas de la representación anatómica. La intención comunicativa de la pose. (Posibilidad de impartirse en Técn. de Expr. y Com. para moda).
Anatomía morfológica aplicada: Uso constructivo y expresivo del movimiento, la proporción y el canon. Poses fundamentales: frente, espalda, perfil, ¾. El contraposto.
III- El lenguaje semántico del color. Su aplicación en los procesos creativos de la moda.
Introducción a la elección de gamas de color para una colección. Verificación durante todo el proyecto gráfico (transversal). Recurso de técnicas y procedimientos gráfico-plásticos.
IV- El dibujo de moda como herramienta de ideación (I): Expresión y plasticidad. Acercamientos a la idea mediante esbozos germinales.
Primeras representaciones de la figura vestida y de la prenda. Cómo iniciar la colección desde la gráfica. Intenciones constructivas y comunicativas. Recursos gráfico-plásticos y compositivos aplicados. Sensaciones: textura y color.
V- El dibujo de moda como herramienta de ideación (II): Expresión y plasticidad. Figurines expresivos mujer/hombre.
Estilizaciones del canon corporal: desproporción y movimiento. Poses de interés. Niveles de iconicidad. Procedimientos y técnicas gráficas aplicados.
VI- El dibujo de moda como herramienta de planificación (I): Comunicación. Desarrollo gráfico de la colección. (Opcional a criterio del docente)
Lenguajes y estilos compositivos. Adecuación del figurín. Nivel de iconicidad. Semántica del color y la textura. Aplicación.
VII- El dibujo de moda como herramienta de desarrollo (I): Construcción y representación. El figurín descriptivo no estilizado mujer/hombre.
Representación objetiva de la figura vestida en gestos posturales de interés. Uso de la línea y de claroscuro sintético como elementos descriptores. Niveles de iconicidad. Procedimientos y técnicas gráficas aplicados.
VIII- El dibujo de moda como herramienta de desarrollo (II): Construcción y representación. La representación objetiva de la prenda.
Croquización de prendas mediante línea. Contornos interiores/exteriores y proporción. Acercamientos al dibujo plano y sus codificaciones. Incorporación al figurín descriptivo como despieces de conjunto. Composición: estilos y criterios de organización.
IX- El dibujo de moda como herramienta de planificación (II): Comunicación. El mapa de producto. (Opcional a criterio del docente)
Qué es y cómo se articula. Lenguajes y estilos compositivos. Criterios de organización de la información. Adecuación del figurín. Nivel de iconicidad. Semántica del color y la textura. Aplicación.
X- Análisis de la forma bi y tridimensional del objeto moda (I). Procedimientos para la representación analítica y objetiva de la indumentaria. Evolución de prenda.
Dibujo de una prenda desde el natural en secuencia de frente, espalda, perfil y 3/4. Proporción, volúmenes y caída del tejido. Pliegues y drapeados: direcciones, formas/estructuras, claroscuro.
XI- Análisis de la forma bi y tridimensional del objeto moda (II). Procedimientos para la representación analítica y objetiva de complementos moda.
Dibujo de calzado y bolsos desde los esbozos iniciales a las representaciones finales. Destrezas gráficas. Recurso de diferentes lenguajes, técnicas y procedimientos. Estilos compositivos.
XII- Nociones de ilustración de moda.
El figurín identitario de la colección como dibujo de presentación o ilustración final.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
36 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Exposiciones teóricas al grupo sobre los contenidos de los temas a tratar con apoyo audiovisual. Dichas exposiciones son previas al inicio de cada actividad práctica y se estima que cada una se desarrolle en una hora de docencia presencial.

Actividades prácticas

Profundización y aplicación de contenidos mediante actividades prácticas en relación a los apartados de cada tema. Realización por parte del alumno de los ejercicios y actividades propuestos.

En general, se organizan en sesiones presenciales de tres horas semanales donde el profesor guía la práctica, resuelve las dudas y tutoriza el proceso de aprendizaje. 

Las actividades prácticas tenderán a buscar en las representaciones gráficas del alumno, un equilibrio entre el análisis objetivo, la creatividad y la expresividad siempre en atención a la especificidad de la asignatura. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La actividad no presencial, correspondiente  aproximadamente a un 40% de la asignatura, se dedica a :

  • Concluir las prácticas planteadas y desarrolladas en el aula.
  • Realizar otras actividades de profundización o refuerzo a propuesta de cada docente.
  • En su caso, abordar lecturas específicas de interés para la asignatura que se exijan o recomienden.
  • Preparar pruebas evaluatorias específicas si se dieran.
  • Asistir a exposiciones, conferencias y actividades culturales de interés para la asignatura que se exijan o recomienden.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Por las características de la asignatura, no se prevén este tipo de actividades de evaluación.

Actividades prácticas

Realización de un conjunto de actividades prácticas en la aplicación y desarrollo de los contenidos de cada tema programado (mínimo 4 y máximo 16 a lo largo del semestre, en función de sus complejidades y requerimientos, y a criterio de cada docente). 

Ya que la evaluación tendrá carácter de continuidad, la correcta entrega de los ejercicios planteados en el tiempo planificado será el procedimiento básico de evaluación del aprendizaje.

No se prevé una prueba práctica de evaluación final en el régimen de calificación por evaluación continua.

Sí habrá una prueba práctica de evaluación específica para la convocatoria final ordinaria y otra, para la final extraordinaria.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Realizar las investigaciones documentales pertinentes a cada tema o planteamiento teórico- práctico a abordar.

Realizar las lecturas que en su caso se recomienden o exijan.

Asistir a los eventos relacionados con la asignatura (exposiciones, conferencias, visionado de películas, documentales, desfiles, webs, etc.) que en su caso se recomienden o exijan.

Terminar las actividades planteadas y desarrolladas en el aula para su correcto acabado y presentación final.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante en este apartado se basará en el grado de adquisición y consolidación de las competencias transversales, generales y específicas definidas para estos estudios, que a su vez marcarán los resultados del aprendizaje.

Actividades prácticas

Convocatoria ordinaria- Evaluación continua

La evaluación del proceso formativo del estudiante debe atender a sus resultados del aprendizaje para la asignatura. Como criterios generales de evaluación se considerarán:

  • La adecuación y comprensión del trabajo según los objetivos de cada ejercicio propuesto. Ello debe atender a la obtención concreta de un resultado de aprendizaje, o combinación de varios, directamente relacionados con los bloques temáticos, temas y apartados previstos.
  • La entrega puntual de los trabajos.
  • El nivel representativo, expresivo y comunicativo alcanzado en cuanto al uso del lenguaje gráfico para la especialidad.
  • La sensibilidad y creatividad demostradas en la realización de los trabajos. Sus niveles de acabado y la presentación final.

Para la aplicación del sistema de evaluación continua el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos. Al inicio de cada periodo lectivo, el profesor pasará lista. Se considerará falta un retraso igual o superior a 30 minutos. Por normativa, no existe la falta justificada.

La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teórico-prácticos realizados a lo largo del semestre, en una escala de 0 a 10 con un decimal.

Para ello, se requerirán entregas parciales en las formas y fechas que en su caso se indiquen. La nota final será la media aritmética de las calificaciones parciales que el alumno haya obtenido.

Actividades de recuperación en evaluación continua

Un ejercicio no entregado en fecha y forma será calificado como 0.

El alumno podrá entregarlo el día de clase siguiente al de la fecha estipulada, o en el primer día de su reincorporación a la docencia presencial en caso de baja, aunque con la penalización de 1 punto. De no ser así, la calificación se mantendrá definitivamente como 0.

El alumno podrá repetir solo una vez cualquier ejercicio programado y entregado en fecha y forma, que haya sido calificado como suspenso o que, siendo aprobado, aquel desee mejorar su calificación. Esto se hará de acuerdo con el profesor y tendrá de plazo hasta la semana 16 del semestre inclusive .

Convocatoria final ordinaria-Pérdida de evaluación continua: 

La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%.  En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. Su continuidad o no de la asistencia a clase será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. 

En caso de superar el máximo de faltas de asistencia permitidas, el alumno perderá su derecho a la evaluación continua siendo su calificación la que obtenga en un examen final ordinario único que se convocará en la semana 17 del semestre y que se celebrará en el aula y horario lectivo de la asignatura. Luego la duración del examen será de 4 horas.

Dicho examen versará sobre los contenidos teórico-prácticos del curso, impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. No se admitirá la entrega de trabajos previos ni de carpetas de ejercicios.

Podrá constar de varios ejercicios a criterio del docente. En este caso, la calificación final será la media aritmética de las valoraciones parciales otorgadas, entre 0 y 10 con un decimal.

El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba en cada jornada.

Convocatoria final extraordinaria:

Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria (por evaluación continua o por el examen final ordinario) tiene derecho a la realización de un examen extraordinario único en el momento que fije la jefatura de estudios dentro de la semana 19 del semestre.

Versará sobre los contenidos teórico-prácticos del curso, impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. No se admitirá la entrega de trabajos previos ni de carpetas de ejercicios.

Podrá constar de varios ejercicios a criterio del docente. En este caso, la calificación final será la media aritmética de las valoraciones parciales otorgadas, entre 0 y 10 con un decimal.

La duración del examen será de 4 horas. El alumno aportará los materiales y soportes necesarios para su realización. No se admitirán retrasos superiores a 15 minutos una vez iniciada la prueba.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante en este apartado se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de las competencias transversales, generales y específicas definidas para estos estudios, que a su vez marcarán los resultados del aprendizaje.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
100%
Actitud y participación
0%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
100%
Actitud y participación
0%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Etapas gráficas del proyecto de diseño de moda y función de la imagen gráfica.
Tema / repertorio
Niveles de la representación aplicados a la moda y a la indumentaria. Descripción, representación, expresión. El dibujo en el proceso de diseño de moda: El figurín. Tipologías, estilos y procedimientos. Identificación de etapas y necesidades.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo de material audiovisual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 2
Bloque temático
La figura humana en el dibujo de moda: Alteraciones de canon, proporciones y estructuras. Síntesis gráficas de la representación anatómica. La intención comunicativa de la pose.
Tema / repertorio
Anatomía morfológica aplicada: Uso constructivo y expresivo del movimiento, la proporción y el canon. Poses fundamentales: frente, espalda, perfil, ¾. El contraposto.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 3
Bloque temático
La figura humana en el dibujo de moda: Alteraciones de canon, proporciones y estructuras. Síntesis gráficas de la representación anatómica. La intención comunicativa de la pose.
Tema / repertorio
Anatomía morfológica aplicada: Uso constructivo y expresivo del movimiento, la proporción y el canon. Poses fundamentales: frente, espalda, perfil, ¾. El contraposto.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación con los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 4
Bloque temático
El lenguaje semántico del color.
Tema / repertorio
Su aplicación en los procesos creativos de la moda. (Continuación transversal)
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 5
Bloque temático
El dibujo de moda como herramienta de ideación (I): Expresión y plasticidad. Acercamientos a la idea mediante esbozos germinales.
Tema / repertorio
Primeras representaciones de la figura vestida y de la prenda. Cómo iniciar la colección desde la gráfica. Intenciones constructivas y comunicativas. Recursos gráfico-plásticos y compositivos aplicados. Sensaciones: textura y color.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 6
Bloque temático
El dibujo de moda como herramienta de ideación (II): Expresión y plasticidad. Figurines expresivos mujer.
Tema / repertorio
Estilizaciones del canon corporal: desproporción y movimiento. Poses de interés. Niveles de iconicidad. Procedimientos y técnicas gráficas aplicados.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 7
Bloque temático
El dibujo de moda como herramienta de ideación (II): Expresión y plasticidad. Figurines expresivos hombre.
Tema / repertorio
Estilizaciones del canon corporal: desproporción y movimiento. Poses de interés. Niveles de iconicidad. Procedimientos y técnicas gráficas aplicados.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación con los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 8
Bloque temático
El dibujo de moda como herramienta de planificación (I): Comunicación. Desarrollo gráfico de la colección. (Opcional a criterio del docente)
Tema / repertorio
Lenguajes y estilos compositivos. Adecuación del figurín. Nivel de iconicidad. Semántica del color y la textura. Aplicación.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación con los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 9
Bloque temático
El dibujo de moda como herramienta de desarrollo (II): Construcción y representación. La representación objetiva de la prenda.
Tema / repertorio
Croquización de prendas mediante línea. Contornos interiores/exteriores y proporción. Acercamientos al dibujo plano y sus codificaciones. Incorporación al figurín descriptivo como despieces de conjunto. Composición: estilos y criterios de organización.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación con los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 10
Bloque temático
El dibujo de moda como herramienta de desarrollo (I): Construcción y representación. El figurín descriptivo no estilizado mujer.
Tema / repertorio
Representación objetiva de la figura vestida en gestos posturales de interés. Uso de la línea y de claroscuro sintético como elementos descriptores. Niveles de iconicidad. Procedimientos y técnicas gráficas aplicados.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación con los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 11
Bloque temático
El dibujo de moda como herramienta de desarrollo (I): Construcción y representación. El figurín descriptivo no estilizado hombre.
Tema / repertorio
Representación objetiva de la figura vestida en gestos posturales de interés. Uso de la línea y de claroscuro sintético como elementos descriptores. Niveles de iconicidad. Procedimientos y técnicas gráficas aplicados.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación con los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 12
Bloque temático
El dibujo de moda como herramienta de planificación (II): Comunicación. El mapa de producto. (Opcional a criterio del docente)
Tema / repertorio
Qué es y cómo se articula. Lenguajes y estilos compositivos. Criterios de organización de la información. Adecuación del figurín. Nivel de iconicidad. Semántica del color y la textura. Aplicación.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación con los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 13
Bloque temático
Análisis de la forma bi y tridimensional del objeto moda (I). Procedimientos para la representación analítica y objetiva de la indumentaria. Evolución de prenda.
Tema / repertorio
Dibujo de una prenda desde el natural en secuencia de frente, espalda, perfil y 3/4. Proporción, volúmenes y caída del tejido. Pliegues y drapeados: direcciones, formas/estructuras, claroscuro.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación con los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 14
Bloque temático
Análisis de la forma bi y tridimensional del objeto moda (II). Procedimientos para la representación analítica y objetiva de complementos moda.
Tema / repertorio
Dibujo de calzado desde los esbozos iniciales a las representaciones finales. Destrezas gráficas. Recurso de diferentes lenguajes, técnicas y procedimientos. Estilos compositivos.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación con los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 15
Bloque temático
Análisis de la forma bi y tridimensional del objeto moda (II). Procedimientos para la representación analítica y objetiva de complementos moda.
Tema / repertorio
Dibujo de bolsos desde los esbozos iniciales a las representaciones finales. Destrezas gráficas. Recurso de diferentes lenguajes, técnicas y procedimientos. Estilos compositivos.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación con los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 16
Bloque temático
Nociones de ilustración de moda.
Tema / repertorio
El figurín final como representación identitaria de la colección.
Actividades teóricas
Metodología
Explicación teórica con apoyo audiovisual. Planteamiento de actividad teórico-práctica individual.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación con los contenidos.
Metodología
Desarrollo individual de la práctica guiada por profesor.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
Semana 17
Bloque temático
Examen final en convocatoria ordinaria para alumnos con pérdida de evaluación continua y últimas entregas para alumnos en evaluación continua.
Tema / repertorio
Todos.
Examen convocatoria ordinaria
Semana 19
Bloque temático
Examen final en convocatoria extraordinaria.
Tema / repertorio
Todos.
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Dibujo de moda. Técnicas de Ilustración para el diseño de moda., Wesen Bryant, Michele, Blume, 2014
Diseño de moda: conceptos básicos y aplicaciones prácticas de ilustración de moda., Zeshu Takamura, Promopress, 2007
Cuadernos de bocetos de diseñadores de moda., Davies, H., Blume Barna 2010
Bibliografía complementaria
Anatomía para el artista., Simblet, S., Ed. Blume, 2002
Figurines de moda. Patrones para ilustración de moda., Feyerabend, F.V, GG, Barcelona 2007
Dibujo e ilustración de moda., Donovan, B., Ed. Blume, Barcelona 2010
Lecturas recomendadas
Dibujo de moda. Técnicas de Ilustración para el diseño de moda.
Otros materiales y recursos didácticos
  • Vídeos pasarelas.
  • Revistas y webs de moda.
  • Perfiles de Instagram de interés.
  • Cine relacionado con la especialidad.
  • Material gráfico: lápices de grafito, lápices de colores, acuarelas, rotuladores, etc. papeles adecuados.
  • Programas Photoshop e Illustrator con tableta gráfica.
  • Ipad, lápiz y aplicaciones Procreator y Adobe Fresco.