Curso 2020-2021

Dibujo comunicación

Titulación
Estudios superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Dibujo Comunicación  pertenece a la materia de Lenguajes y técnicas de representación y comunicación. La asignatura profundiza en los procesos y técnicas de dibujo  iniciados  en el semestre anterior en la asignatura Dibujo  Representación. La  asignatura se desarrolla entorno a  la experimentación  y creación gráfica para la visualización en el diseño aplicado al dibujo de bocetación del  objeto, la figura y el espacio y la relación entre ellos.

Se parte de capacidades básicas, ya adquiridas, del conocimiento y uso correcto de los procesos de percepción y análisis de formas, del control de la proporción y conocimiento de los principios de la composición, así como de los soportes, herramientas comunes en el dibujo artístico desarrollado a mano alzada.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
lenguajes y técnicas de representación y comunicación
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Arespacochaga Maroto
Marina
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Arespacochaga Maroto
Marina
Grupo
1ºI
Profesor
Gómez Jimeno
Carlos
Grupo
1ºA
Profesor
Martín Espada
Rubén
Grupo
1º B,C,D
Profesor
Juste Ballesta
Pablo
Grupo
1º G,H,F
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocerá y dominará los elementos gráficos de línea, mancha, tono, textura partiendo de la observación y el análisis directo de la realidad, utilizando la bocetación como herramienta de comunicación básica en el diseño.
Utilizará correctamente diversas formas de representación para analizar por medio del dibujo a mano alzada el espacio y los objetos tridimensionales que constituyen el lenguaje del dibujo en su fase de bocetación aplicada al diseño.
Sabrá representar a mano alzada la figura humana su estructura, anatomía básica, movimiento, expresión y escala en relación a un espacio por medio de diversas técnicas, procesos de dibujo y retentiva aplicados al diseño.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema 1. “Expresión y representación del objeto por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica.”
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema 2. “Expresión y representación de la figura por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica.”
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema 3. “Expresión y representación de la figura en el espacio por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica”
II.- “El dibujo como lenguaje”
Tema 1. “El dibujo como expresión. Métodos de investigación y expresión propios del dibujo”. (TRANSVERSAL)
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
60 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
36 horas
Preparación prácticas
12 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Exposiciones teóricas al grupo con apoyo audiovisual sobre los apartados de los contenidos de los temas de la asignatura.

Actividades prácticas

Consiste en la realización de actividades evaluatorias a partir de los contenidos de la asignatura, a lo largo del semestre y en atención a los tres temas básicos en los que se ha estructurado la asignatura.

Los enunciados, desarrollos y entregas en régimen de evaluación continua serán fijados por cada profesor. Se prevé la realización de 3 bloques de actividades evaluatorias, cada una de las cuales puede comprender entre 4 y 8 ejercicios teórico-prácticos a criterio de cada profesor según esta guía docente y su propia programación de aula.

 

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • Realizar las investigaciones documentales y de referentes previas, pertinentes a cada tema o planteamiento práctico a abordar
  • Concluir las actividades teórico-prácticas planteadas y desarrolladas en el aula cada semana, para su correcta presentación final en los formatos, materiales y archivos exigidos
  • (incluidos digitales, en su caso)
  • Realizar las lecturas que en su caso se recomienden o exijan.Lectura obligatoria: Dibujo y Proyecto . F.Ching (Capítulos 1,2,3)
  • Cuaderno de artista ( a criterio del profesor)
  • Asistir a los eventos culturales relacionados con la materia (exposiciones, conferencias, etc.) que en su caso se recomienden o exijan.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

No se comtemplan pruebas específicas de carácter teórico

Actividades prácticas

Ejercicios de carácter práctico de aplicación de los conceptos y contenido de la guía.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
  • La adqusición de una competencia autónoma en el desarrollo de los trabajos que debe terminar fuera de clase y el desarrllo de un cuaderno personal (este último es a criterio de cada profesor)
  • La capacidad para analizar y sintetizar el contenido teórico de la asigantura estableciendo relaciones con las actividades prácticas propuestas

 

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

No se comtemplan pruebas específicas de carácter teórico

Actividades prácticas

Convocatoria ordinaria- Evaluación continua

Para la aplicación del sistema de evaluación continua el alumno deberá asistir al menos y con puntualidad al 80% del total de los periodos lectivos tal según las instrucciones generales de curso. Al inicio de cada periodo lectivo, el profesor pasará lista. Se considerará falta un retraso igual o superior a 30 minutos. Por normativa, no existe la falta justificada.

El profesor de cada grupo establecerá las medidas para el control de asistencia en las sesiones virtuales sincrónicas que se han establecido como norma de escolarización durante este escenario de pandemia. Así mismo establecerá el tipo de actividad que debe realizar el alumno en estas sesiones donde no esta físicamente en el centro educativo.

Los alumnos están obligados a matricularse en el aula virtual de la asignatura, ya que por este medio se hará el seguimiento de la asistencia y las notificaciones generales.

La evaluación continua se refiere a la valoración individualizada de cada uno de los ejercicios teóricos y prácticos programados y realizados a lo largo del semestre, en una escala de 0 a 10 con un decimal. Durante el semestre se realizarán periódicas entregas parciales en las fechas indicadas, tanto de los trabajos y actividades presenciales como de las no presenciales. Un ejercicio no entregado en fecha y forma será calificado como 0. El alumno podrá entregarlo únicamente en la semana lectiva siguiente pero con una penalización de -1 punto. Después no podrá entregarlo.  Al final del semestre se realizará la media aritmética de todas las actividades agrupadas por cada bloque de contenido. La calificación obtenida computará el 100 % de la nota final.

Actividades de recuperación en evaluación continua:

Los alumnos podrán repetir cualquier ejercicio programado que haya sido entregado en fecha y forma, y entonces calificado como suspenso; o que siendo aprobado, deseen mejorar su calificación. Esto podrá hacerse solo una vez y en los modos y plazos que establezca el profesor.

Convocatoria ordinaria-Pérdida de evaluación continua:

La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. En caso de superar el máximo de faltas de asistencia permitidas (justificadas o no) el alumno perderá su derecho a la evaluación continua siendo su calificación la que obtenga en un examen final ordinario único que se convocará en la semana  17. Éste versará sobre los contenidos teóricos y prácticos del curso, impartidos en clase y los presentes en el aula virtual. En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos ni de carpetas de ejercicios. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal.

El examen constará de una prueba práctica (con uno o varios ejercicios a criterio del profesor). El alumno aportará todos los materiales y soportes necesarios para la realización del/os ejercicio/s práctico/s. No está permitida la entrada al examen después de 15 minutos de su comienzo.

Para la corrección del examen se aplicará la media aritmética de los ejercicios prácticos que se propongan. Para la realización de dicha media de las pruebas será necesario obtener un mínimo de 4 en cada una de ellas. De  no superar estas calificaciones, la prueba única se calificará como suspensa, siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno. La duración de la prueba será de 4 horas y mínimo se realizarán dos ejercicios diferentes. 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
100%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
100%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 1. “Expresión y representación del objeto por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica.”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 2
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 1. “Expresión y representación del objeto por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica.”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 3
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 1. “Expresión y representación del objeto por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica.”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 4
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 1. “Expresión y representación del objeto por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica.”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 5
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 2. “Expresión y representación de la figura por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica.”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 6
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 2. “Expresión y representación de la figura por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica.”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 7
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 2. “Expresión y representación de la figura por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica.”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 8
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 2. “Expresión y representación de la figura por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica.”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 9
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 2. “Expresión y representación de la figura por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica.”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 10
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 2. “Expresión y representación de la figura por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica.”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 11
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 3. “Expresión y representación de la figura en el espacio por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 12
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 3. “Expresión y representación de la figura en el espacio por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 13
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 3. “Expresión y representación de la figura en el espacio por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 14
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 3. “Expresión y representación de la figura en el espacio por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 15
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 3. “Expresión y representación de la figura en el espacio por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 16
Bloque temático
I. -”Técnicas de expresión y representación en el proceso de diseño”
Tema / repertorio
Tema 3. “Expresión y representación de la figura en el espacio por medio de bocetos y estudios como parte fundamental del proceso de diseño. La bocetación como herramienta de pensamiento, comprensión y comunicación. Síntesis gráfica”
Actividades teóricas
Metodología
1.Explicación teórica con audiovisual./ 2.Planteamiento y actividad teórico práctica individual/ grupal
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Actividades prácticas en relación a los contenidos concretos según bloque/s
Metodología
Desarrollo y práctica taller individual/grupal guiadas por profesor/ actividad práctica individual
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 17
Bloque temático
Convocatoria ordinaria
Actividades prácticas
Actividad
Examen convocatoria ordinaria para alumnos con pérdida de evaluación continua
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Examen convocatoria extraoriodnaria
Actividades prácticas
Actividad
Examen
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Dibujo y proyecto., CHING, Francis D.K., 1999. Barcelona. Gustavo Gili, SL.
Procesos elementales de proyectación y configuración., Maier, M., Ed. G. Gili.
Cuaderno de dibujo, Sarah Simblet, 2006 Blume
Dibujo a mano alzada para diseñadores de interiores, JIMÉNEZ, Javier y ORTEGA, David, 2014 Parramón
Dibujo de perspectiva, SAN MIGUEL, David, 2011 Parramón
Dibujo para diseñadores industriales, Fernando Julián, Jesús Albarracín, 2011 Parramón
Bibliografía complementaria
Como dibujar. Guía completa de técnicas e interpretación, Cynthia Maris Dantzic, 2004. Blume.
Técnicas de dibujo, Peter Jenny, 2013 GG
Lecturas recomendadas
El cuaderno de Bento, BERGER, John. 2012 Alfaguara
Otros materiales y recursos didácticos

Pizarra digital/ cañón

Wacom / Ipad

Programas de dibujo: procreate, illustrator, photoshop, autodesk

Conexión permanente a internet

Mesas de dibujo, caballetes, mesas de luz

Sistema de iluminación focos de aula

Almacenaje de objetos diversos: textiles de muestra, objetos industriales y artesanos.

​​​​​​​Modelos de escayola, maniquíes articulados

Modelos del natural: figura humana

Bloc para esbozos o similar en formato A3

Cuaderno de artista​​​​​​​

Materiales gráficos diversos: grafito, rotuladores, tintas.