Curso 2020-2021

Desarrollo constructivo de un proyecto

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La competencia fundamental que se adquiere en esta asignatura es la capacidad para concebir y desarrollar la construcción de un proyecto completo de diseño de interiores.

Con esta asignatura, se trata de analizar y comprender un proyecto desde un punto de vista constructivo. Para ello se ira produciendo la información constructiva relativa a la materialización o ejecución del proyecto de interiorismo. A nivel gráfico se definen los distintos niveles constructivos del proyecto, desde las escalas más generales hasta llegar a la definición del detalle. Además será necesaria  una memoria constructiva, donde se establezcan las fases constructivas del proyecto, descripción de materiales, soluciones constructivas adoptadas, mediciones si fuese necesario, etc.

Se partirá de un proyecto ya definido, donde los problemas estéticos y funcionales estén resueltos en su mayoría, haciéndose hincapié, por tanto, en la resolución de problemas técnicos y constructivos, teniendo en cuenta las características del proyecto elegido.

Se enseñaran soluciones genéricas, mediante dibujos detallados, de la construcción de otros proyectos. Estas soluciones se ofrecen como puntos de partida desde las cuales el diseñador puede comenzar a aplicar una serie de variaciones personales y especificas del proyecto.

Es una asignatura eminentemente práctica donde el estudiante afrontará el análisis y la compresión constructiva del proyecto de interiorismo definiendo la información de manera precisa en planos técnicos de ejecución realizados a escala con las correspondientes herramientas informáticas (preferentemente AutoCAD, Sketchup, 3DMax...).

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Materiales y tecnología aplicados al diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Para el completo aprovechamiento de la asignatura, se plantean los siguientes requisitos previos:

- Conocimientos de construcción, tanto de materiales como de procesos y elementos constructivos, equivalentes a las asignaturas de primer y segundo curso.

- Conocimientos de instalaciones e iluminación, equivalentes a las asignaturas de primer y segundo curso.

- Conocimientos equivalentes a la asignatura de "Diseño de estructuras ligeras" de segundo curso.

- Conocimientos de construcción específicos equivalentes a la asignatura de “Construcción: Diseño de elementos singulares” del primer semestre de tercer curso.

- Conocimientos de gestión y ejecución de proyectos de interiorismo correspondiente a la asignatura de “Gestión de obra” primer semestre de tercer curso.

   Es recomendable además, tener un buen nivel de representación gráfica: dominio de los sistemas de representación, del color, composición.. que permita el correcto dibujo de detalles constructivos complejos, representación de vistas, secciones... y utilización de las escalas.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Pizarroso Corchero
José Antonio
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Pizarroso Corchero
José Antonio
Grupo
3º A
Profesor
Pizarroso Corchero
José Antonio
Grupo
3º B
Profesor
González Mayo
Ramón Antonio
Grupo
3º X
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Competencias generales
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Competencias específicas de Diseño de Interiores
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEI1 Ser capaces de investigar opciones constructivas de mejora en proyectos construidos de relevancia.
CEI2 Concebir y desarrollar la construcción de elementos singulares propios del diseño de interiores.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Podrá concebir y desarrollar la construcción de proyectos propios del diseño de interiores.
Será capaz de investigar opciones constructivas de mejora en proyectos construidos de relevancia.
Será capaz de incorporar las soluciones constructivas de elementos del proyecto como una oportunidad de diseño
Sabrá generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
Será capaz de concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comparten mejora en calidad, uso y consumo con los productores
Analizará, interpretará, adaptará y producirá información relativa a la materialización de los proyectos de interiores
Será capaz de resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I. Estrategias para el desarrollo constructivo de un proyecto
1. Análisis y comprensión del proyecto a nivel general
I. Estrategias para el desarrollo constructivo de un proyecto
2. Análisis y comprensión del proyecto a nivel constructivo
II. Criterios de decisión, innovación y calidad
3. Memoria constructiva
III. El proceso constructivo
4. Análisis constructivo en el diseño de interiores
III. El proceso constructivo
5. Materialización constructivo del proyecto
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
3 horas
Realización de pruebas
5 horas
Horas de trabajo del estudiante
43 horas
Preparación prácticas
5 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Se combina un tiempo de enseñanza teórica directa, en lo que se refiere a los  conceptos básicos de la asignatura, enfocada a la comprensión y representación de los sistemas constructivos que integrarán el proyecto a desarrollar como actividad práctica durante el curso.

Debido a la situación de Semiprensencialidad, el uso del aula virtual será fundamental, se utilizarán vídeos tutoriales  y videoconferencias de apoyo para análisis, correcciones y todo tipo de resolución de dudas.

Actividades prácticas

Como actividad práctica,  habrá que desarrollar constructivamente de manera global un proyecto de interiorismo  durante el semestre. Este desarrollo se llevará   a cabo en cinco fases, practicas  o partes  que coinciden con los cinco temas planteados en los contenidos. El profesor especificara , en cada grupo, criterios técnicos a emplear así como las normas de realización y presentación.

Las cinco fases o partes concretadas en las practicas a realizar serán las siguientes:

A-1. "Análisis y comprensión del proyecto a nivel general"

     Elaboración de Plantas y secciones generales del   proyecto por zonas estratégicas constructivas. A escala y acotadas

A-2 "Análisis y comprensión del proyecto a nivel constructivo"

     Elaboración de secciones constructivas, longitudinales y transversales, aumentando la definición. A escala y acotadas

A-3 "Memoria constructiva"

     Describir las diferentes fases constructivas del proyecto, tipos y calidades de los materiales y productos utilizados, sistemas  constructivos adoptados, medición y valoración del material empleado.

A-4 "Análisis constructivo en el diseño de interiores"

    Elaboración de detalles a gran definición para  explicar constructivamente las soluciones  ideadas.

A-5 "Materialización constructiva del proyecto" Realización de Maqueta

         Realización de maqueta y perspectiva constructiva general del proyecto.

Debido a la situación de Semiprensencialidad, el uso del aula virtual será fundamental, se utilizarán vídeos tutoriales  y videoconferencias de apoyo para análisis, correcciones y todo tipo de resolución de dudas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se definirán durante el curso según las necesidades surgidas en el desarrollo del proyecto

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se evaluará la buena aplicación de los conceptos teóricos sobre construcción aplicados en la actividad práctica planteada.

Actividades prácticas

Se evaluará el buen desarrollo de las distintas fases de que constará el desarrollo constructivo del proyecto propuesto

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Sin definir

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

1. Capacidad para analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos

Actividades prácticas

2. Destreza para generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores.

3. Resolución de los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.

4. Capacidad para  desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones.

5. Ideación y aplicación de opciones constructivas de mejora en proyectos construidos de relevancia.

6. Desarrollo de la construcción de elementos singulares propios del diseño de interiores.

7. Capacidad de incorporar las soluciones constructivas de elementos del proyecto como una oportunidad de diseño

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Sin definir

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
45%
Actitud y participación activa
15%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
20%
Pruebas prácticas
80%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
40%
Proyectos personales
45%
Actitud y participación activa
15%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. Estrategias para el desarrollo constructivo de un proyecto/ Nivel de definición constructivo 1
Tema / repertorio
1. Análisis y comprensión del proyecto a nivel general / Escalas generales
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 2
Bloque temático
I. Estrategias para el desarrollo constructivo de un proyecto/ Nivel de definición constructivo 1
Tema / repertorio
1. Análisis y comprensión del proyecto a nivel general / Escalas generales
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 3
Bloque temático
I. Estrategias para el desarrollo constructivo de un proyecto/ Nivel de definición constructivo 1
Tema / repertorio
I. Análisis y comprensión del proyecto a nivel general / Escalas generales
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 4
Bloque temático
I. Estrategias para el desarrollo constructivo de un proyecto/ Nivel de definición constructivo 2
Tema / repertorio
2. Análisis y comprensión del proyecto a nivel constructivo/ Escalas intermedias
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 5
Bloque temático
I. Estrategias para el desarrollo constructivo de un proyecto/ Nivel de definición constructivo 2
Tema / repertorio
2. Análisis y comprensión del proyecto a nivel constructivo/ Escalas intermedias
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 6
Bloque temático
I. Estrategias para el desarrollo constructivo de un proyecto/ Nivel de definición constructivo 2
Tema / repertorio
2. Análisis y comprensión del proyecto a nivel constructivo/ Escalas intermedias
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 7
Bloque temático
I. Estrategias para el desarrollo constructivo de un proyecto/ Nivel de definición constructivo 2
Tema / repertorio
2. Análisis y comprensión del proyecto a nivel constructivo/ Escalas intermedias
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 8
Bloque temático
II. Criterios de decisión, innovación y calidad
Tema / repertorio
3. Memoria constructiva
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 9
Bloque temático
II. Criterios de decisión, innovación y calidad
Tema / repertorio
3. Memoria constructiva
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 10
Bloque temático
III. El proceso constructivo / Nivel de definición constructivo 3
Tema / repertorio
4. Análisis constructivo en el diseño de interiores / Escalas de detalle
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 11
Bloque temático
III. El proceso constructivo / Nivel de definición constructivo 3
Tema / repertorio
4. Análisis constructivo en el diseño de interiores / Escalas de detalle
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 12
Bloque temático
III. El proceso constructivo / Nivel de definición constructivo 3
Tema / repertorio
4. Análisis constructivo en el diseño de interiores / Escalas de detalle
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 13
Bloque temático
III. El proceso constructivo / Nivel de definición constructivo 3
Tema / repertorio
4. Análisis constructivo en el diseño de interiores / Escalas de detalle
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 14
Bloque temático
III. El proceso constructivo / Materialización constructiva del proyecto
Tema / repertorio
5. Maquetas constructivas, perspectivas constructivas, infografías constructivas...
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 15
Bloque temático
III. El proceso constructivo / Materialización constructiva del proyecto
Tema / repertorio
5. Maquetas constructivas, perspectivas constructivas, infografías constructivas...
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 16
Bloque temático
III. El proceso constructivo / Materialización constructiva del proyecto
Tema / repertorio
5. Maquetas constructivas, perspectivas constructivas, infografías constructivas...
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas a la fase de desarrollo del proyecto
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
1CG Investigar en los aspectos intangibles y simbólicos que inciden en la calidad
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
13CG Dominar la metodología de investigación
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
2CEI Concebir y desarrollar proyectos de diseño de interiores con criterios que comporten mejora en la calidad, uso y consumo de las producciones
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo constructivo del proyecto propuesto en su fase correspondiente
Metodología
Exposición por parte del alumno de su trabajo, control, supervisión y seguimiento por parte del profesor
Semana 17
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño de interiores. Un manual, D.K.CHING, Francis y BINGGELI Corky, Gustavo Gili, 2011
Construcción detalles y acabados en interiorismo, PLUNKETT, Drew, Blume, 2011
Manual de construcción. Detalles de interiorismo, WOLFGANG, Nutsch, Gustavo Gili, 2006
Bibliografía complementaria
Arquitectura de interiores: Del boceto a la construcción, HUDSON, Jennifer, Blume, 2010
Detalle de interiores contemporáneos, NIESEWAND, Nonie, Gamma, 2007
Color, espacio y estilo : detalles para diseñadores de interiores, GRIMLEY, Chris, Gustavo Gili, 2009
Lecturas recomendadas
Todo tipo de revistas técnicas sobre interiorismo
Otros materiales y recursos didácticos

Se establecerán durante el desarrollo del curso según las circunstancias y necesidades que vayan surgiendo.