Curso 2020-2021

Creatividad: Pensamiento creativo y pensamiento de diseño

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta es una asignatura que trata específicamente sobre la creatividad, un fenómeno
multidimensional y complejo que es un ingrediente constante en el desarrollo del proceso del diseño y
que es necesario comprender para poder utilizar sus recursos pertinentemente aprovechando todo el
potencial que ofrece. Es un asignatura transversal ya que los recursos de la creatividad aplicada son
comunes a toda actividad proyectual en diseño, en cualquiera de las cuatro especialidades Gráfico,
Interior, Producto y Moda.
La asignatura plantea el acceso inicial al conocimiento de la creatividad en sus diferentes dimensiones y
desde este conocimiento la comprensión de los recursos para una aplicación adecuada integrándolos en
el diseño estratégico de los procesos de trabajo. Es necesario conocer mínimamente qué es la
creatividad para decidir con mayor pertinencia y acierto cuándo, dónde y cómo utilizarla, no como una
fórmula mágica, que no lo es, sino como un recurso estratégico del pensamiento creativo, del
pensamiento de diseño.
El pensamiento del diseñador necesita de manera imprescindible controlar y dirigir su creatividad en
cualquier proyecto actualmente, pero en el futuro profesional de los actuales alumnos de diseño será
cada vez más imprescindible manejar estos recursos creativos para optimizar los resultados de todo el
complejo proceso de diseño, tanto en los procesos individuales como en los procesos colaborativos.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Carácter
Teórico-Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Proyectos
Periodo de impartición - curso
2º, 3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Conde Arranz
Luis
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Conde Arranz
Luis
4. Competencias
Competencias transversales
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas.
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
9CEG Analizar el comportamiento de los receptores del proceso comunicacional en función de los objetivos del proyecto.
15CEG Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, valorar su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción.
1CEPMIG Valorar la creatividad como fenómeno complejo, y aprovechar sus recursos para generar y plantear soluciones innovadoras.
CEPMIG2 Aplicar con fundamento y metodológicamente el pensamiento creativo a los procesos, productos y contextos del diseño.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer aspectos, principios y hechos básicos sobre teoría de la creatividad.
Conocer las dimensiones y perspectivas Psicológica, Sociológica, Pedagógica, Neurológica y Antropológica, de la creatividad Aplicada.
Planificar con criterio procesos de trabajo desde el pensamiento creativo.
Conocer y utilizar las técnicas de creatividad adecuadamente.
Planificar estrategias creativas integrando y aplicando los recursos de la creatividad .
Planificar dinámicas de creatividad colaborativas

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- “Teoría de la Creatividad”
Tema 1. ““Identificar la creatividad. ¿A qué llamamos creatividad?”
I.- “Teoría de la Creatividad”
Tema 2. “La persona creativa. El proceso creativo. El producto creativo. El contexto creativo.”
I.- “Teoría de la Creatividad”
Tema 3. El papel de la creatividad en la sociedad. La creatividad y el proyecto. Creatividad multidimensional..
II.- “El diseño y la creatividad. Procesos, metodologías y estrategias creativas.”
Tema 4. “Las técnicas para la creatividad”
II.- “El diseño y la creatividad. Procesos, metodologías y estrategias creativas.”
Tema 5. “La creatividad aplicada”. Estrategias creativas.
II.- “El diseño y la creatividad. Procesos, metodologías y estrategias creativas.”
Tema 6. Pensamiento creativo. Creatividad e Innovación. La innovación creativa.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
30 horas
Preparación prácticas
18 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

 

Clase magistral, debate sobre contenidos, lecturas y exposición

 

Adaptación COVID: Debido a la situación de excepcionalidad que nos encontramos derivada de la pandemia la presencialidad de las clases seguirá un modelo híbrido en la que la mitad de la clase se irá alternando de forma presencial y remota. En cualquiera de las dos modalidades será necesaria una asistencia de, al menos, un 80%, tanto en el turno presencial como telemático, para que el alumno sea evaluado por evaluación continua.

Actividades prácticas

 

Ejercicios de creatividad aplicada en cada una de las técnicas mediante los recursos indicados en cada caso. Dinámicas grupales e individuales.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Lecturas de los textos indicados.

Asistencia a jornadas o conferencias cuando sea pertinente para los contenidos en curso.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Test. Pruebas teóricas. Planificación de la aplicación práctica de la teoría (Creatividad aplicada).

Actividades prácticas

Diseño estratégico, facilitación y desarrollo de dinámicas de creatividad grupales e individuales (Creatividad aplicada)

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Comprender los fundamentos y principios de la creatividad.
  • Comprender y utilizar adecuadamente las técnicas de creatividad
  • Planificar con criterio procesos de trabajo desde el pensamiento creativo.
  • Demostrar interés por la materia, motivación intrínseca.
  • Participar y colaborar de forma activa en las clases y ejercicios propuestos, tanto individuales como colaborativos.
Actividades prácticas
  • Planificar con criterio procesos de trabajo desde el pensamiento creativo.
  • Aplicar la metodología propuesta en la ejecución de los  ejercicios.
  • Planificar estrategias creativas integrando y aplicando los recursos de la creatividad .
  • También se valorará la actitud y el grado de participación en clase mediante una escala de estimación:

- Sugiere ideas, propone recursos y trabaja al máximo 7 a 10  

- Trabaja y propone recursos pero no toma la iniciativa 4 a 7 

- Hace lo menos posible en el desarrollo de la actividad 0 a 4

 

En el caso de que el alumno pierda la evaluación continua, y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria, no se tendrán en cuenta los trabajos prácticos realizados durante el curso

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Lecturas y vídeos

Las lecturas y vídeos suponen el análisis, síntesis, reflexión y comentario crítico de textos y material audiovisual.

Trabajos individuales

Este tipo de trabajos se realizarán tanto en la aplicación de las técnicas de creatividad como en las propuestas de planificación de estrategias creativas.

Trabajos en grupo

Este tipo de trabajos se realizarán fundamentalmente de manera presencial generando las correspondientes dinámicas de grupo para desarrollar procesos de trabajo colaborativo aplicando técnicas de creatividad, aunque en las circunstancias actuales de Covid-19, se replicarán los procesos mediante recursos online.

Asistencia a eventos, conferencias y seminarios (presenciales u online).- #

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
50%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
50%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
20%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- “Teoría de la Creatividad”
Tema / repertorio
Tema 1. “Identificar la creatividad. ¿A qué llamamos creatividad?”
Actividades teóricas
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual
Metodología
Ejercicio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 2
Bloque temático
I.- “Teoría de la Creatividad”
Tema / repertorio
Tema 1. “Identificar la creatividad. ¿A qué llamamos creatividad?”
Actividades teóricas
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual
Metodología
Ejercicio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 3
Bloque temático
I.- “Teoría de la Creatividad”
Tema / repertorio
Tema 1. “Identificar la creatividad. ¿A qué llamamos creatividad?”
Actividades teóricas
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo en grupo.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo en grupo.
Metodología
Ejercicio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 4
Bloque temático
I.- “Teoría de la Creatividad”
Tema / repertorio
Tema 2. “La persona creativa. El proceso creativo. El producto creativo. El contexto creativo.”
Actividades teóricas
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Dinámica de grupo
Metodología
Aprendizaje en grupo con el profesor
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 5
Bloque temático
I.- “Teoría de la Creatividad”
Tema / repertorio
Tema 2. “La persona creativa. El proceso creativo. El producto creativo. El contexto creativo.”
Actividades teóricas
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Dinámica de grupo
Metodología
Estudio y aplicación individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 6
Bloque temático
I.- “Teoría de la Creatividad”
Tema / repertorio
Tema 3. El papel de la creatividad en la sociedad. La creatividad y el proyecto. Creatividad multidimensional
Actividades teóricas
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Dinámica de grupo
Metodología
Clase invertida. Aprendizaje en grupo con el profesor y estudio individual.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 7
Bloque temático
I.- “Teoría de la Creatividad”
Tema / repertorio
Tema 3. El papel de la creatividad en la sociedad. La creatividad y el proyecto. Creatividad multidimensional
Actividades teóricas
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo en grupo.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual y grupal.
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo en grupo.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 8
Bloque temático
II.- “El diseño y la creatividad. Procesos, metodologías y estrategias creativas.”
Tema / repertorio
Tema 4. “Las técnicas para la creatividad”
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo con el profesor y estudio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual y grupal.
Metodología
Aprendizaje en grupo con el profesor y estudio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 9
Bloque temático
II.- “El diseño y la creatividad. Procesos, metodologías y estrategias creativas.”
Tema / repertorio
Tema 4. “Las técnicas para la creatividad”
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo con el profesor y estudio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual y grupal.
Metodología
Aprendizaje en grupo con el profesor y estudio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 10
Bloque temático
II.- “El diseño y la creatividad. Procesos, metodologías y estrategias creativas.”
Tema / repertorio
Tema 4. “Las técnicas para la creatividad”
Actividades teóricas
Metodología
Aprendizaje en grupo con el profesor y estudio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual y grupal.
Metodología
Aprendizaje en grupo con el profesor y estudio individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 11
Bloque temático
II.- “El diseño y la creatividad. Procesos, metodologías y estrategias creativas.”
Tema / repertorio
Tema 4. “Las técnicas para la creatividad”
Actividades teóricas
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo en grupo.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual y grupal.
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo en grupo.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 12
Bloque temático
II.- “El diseño y la creatividad. Procesos, metodologías y estrategias creativas.”
Tema / repertorio
Tema 4. “Las técnicas para la creatividad”
Actividades teóricas
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo en grupo.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual y grupal.
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo en grupo.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 13
Bloque temático
II.- “El diseño y la creatividad. Procesos, metodologías y estrategias creativas.”
Tema / repertorio
Tema 5. “La creatividad aplicada”. Estrategias creativas.
Actividades teóricas
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo en grupo.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual y grupal.
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo en grupo.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 14
Bloque temático
II.- “El diseño y la creatividad. Procesos, metodologías y estrategias creativas.”
Tema / repertorio
Tema 5. “La creatividad aplicada”. Estrategias creativas.
Actividades teóricas
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo en grupo.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio individual y grupal.
Metodología
1_Aprendizaje en grupo con el profesor. 2_Estudio individual. 3_Trabajo en grupo.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 15
Bloque temático
II.- “El diseño y la creatividad. Procesos, metodologías y estrategias creativas.”
Tema / repertorio
Tema 6. Pensamiento creativo. Creatividad e Innovación. La innovación creativa.
Actividades teóricas
Metodología
Trabajo individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio Final
Metodología
Trabajo individual
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Busca tu elemento: aprende a ser creativo individual y colectivamente., ROBINSON, Ken., Empresa activa, 2012
Cracking Creativity: The Secrets of Creative Genius, MICHALKO, Michael, Ten Speed Press, 2001
Creatividad: el fluir y la psicología del descubrimiento y la invención., CSIKSZENTMIHALYI, Mihaly., Paidós, 1998.
El pensamiento lateral, DE BONO, E., Paidós, 1993
Psicología de la creatividad., ROMO, Manuela, Paidós, 2005.
Dialogando con la creatividad., De la TORRE, S., Octaedro, 2003
Bibliografía complementaria
Cómo crear mapas mentales., BUZÁN, Tony, Urano, 2013
Design Thinking, BROWN, T., Harvard Business Review. 2008
La creatividad en una cultura conformista, Sternberg, Robert, Paidós, 1997
Roba como un artista. El diario., Kleon, Austin, GG
Lecturas recomendadas
Ver Aula Virtual
Otros materiales y recursos didácticos

Ver aula virtual