Curso 2020-2021

Creatividad e Innovación

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de Espacios Comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

Este curso ofrece a los participantes un conjunto nuevo de herramientas y experiencias para seleccionar y desarrollar alternativas innovadoras. Esto, permite abordar los problemas estratégicos del diseño de espacios comerciales con creatividad, desde perspectivas tanto individuales como de equipo; así mismo este curso proporciona un entrenamiento orientado a la identificación de las oportunidades de innovación y a la detección de los obstáculos a la innovación más habituales que se producen en los entornos de desarrollo de proyectos de las organizaciones. Los ejercicios y estudios de caso programados, permiten un aprendizaje práctico. Se examinan varias metodologías para la creatividad y se identifican perspectivas para aumentar el nivel de la innovación en la actividad proyectual.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Prospectiva e innovación
Periodo de impartición - curso
MEC
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
3
Número de horas totales
75
Número de horas presenciales
48
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
Inglés
2. Profesor responsable de la asignatura
Celestino Mur
José Miguel
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Celestino Mur
José Miguel
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Competencias generales
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
Competencias generales Máster en diseño de espacios comerciales
CB4 Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplin
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE12 Saber integrar Pensamiento de diseño y el diseño estratégico en la formulación de nuevos modelos de negocio aportando creatividad e innovación
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
RB1) haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica y tecnológica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en
RB2) saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto
RB3) saber evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la respon
RB4) ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidiscipli
RB5) saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los qu
RB6) haber desarrollado la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia de
RB7) ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
RM9) Ser capaces de gestionar proyectos de diseño de espacios comerciales en situaciones cambiantes y en general complejas en entornos multidisciplinares.
RM10) Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas desarrollando nuevas metodologías de proyecto que integren sistemas de calidad, garanticen la detección temprana de desajustes con conocimiento de indicadores y herramientas d
RM11) Ser capaces de predecir escenarios y generar respuestas flexibles basadas en la Innovación en los servicios, los procesos de diseño y la oferta.
RM12) Saber integrar Pensamiento de diseño y diseño estratégico en la formulación de nuevos modelos de negocio aportando creatividad e innovación.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RA1- Desarrollar alternativas orientadas incrementar el valor de las soluciones de proyecto.
RA2- Identificar y manejar bloques conceptuales para la generación de ideas innovadoras.
RA3- Utilizar la iteración cualitativa y su posterior evaluación para mejorar las opciones estratégicas.
RA4- Revisar diferentes metodologías y modelos de creatividad para seleccionar aquellos que sean apropiados para las necesidades del establecimiento del brief creativo del proyecto.
RA5- Identificar obstáculos para la innovación en las organizaciones.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Introducción y definición de la innovación estratégica
Tema 1. Creatividad individual y Jazz Brainstorming
I.- Introducción y definición de la innovación estratégica
Tema 2. Need Finding
II.- Experiencia de diseño
Tema 3. Estrategia basada en el pensamiento de diseño
III.- Construcción de la Innovación en el modelo de negocio
Tema 4. Exploración de la cadena de valor
III.- Construcción de la Innovación en el modelo de negocio
Tema 5. Ciclo de la Competencia de la Innovación e Iteración
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
30 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
20 horas
Preparación prácticas
7 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Presentaciones, Estudio de casos y debates públicos.

Colaborativa. Comunicación basada tanto en la actitud como en el discurso.

 

Actividades prácticas

Trabajo individual y trabajo en grupo y en Talleres.

Heurística y Hermenéutica.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Conferencias, visitas, lecturas.

TODO ELLO SIN PERJUICIO DE LAS MODIFICACIONES QUE HUBIESE QUE HACER COMO CONSECUENCIA DE LAS  MEDIDAS QUE HUBIEREN DE ADOPTARSE EN FUNCIÓN DE LAS NORMAS LEGISLATIVAS QUE PUEDAN PROMULGARSE, O DISPOSICIONES DICTADAS POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMPETENTE, RELATIVAS O CON CAUSA EN EL COVID-19.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Participación, Informes y pruebas escritas.

Actividades prácticas

Modelos tridimensionales. Presentaciones.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Informes.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Actividades teóricas

1. Participación en la clase

Los estudiantes asistirán a las clases programadas y a las discusiones que se produzcan como consecuencia de las presentaciones de los trabajos programados. Cada estudiante recibirá una puntuación de 1-4 puntos por cada clase a la que asista dependiendo de su grado de participación en ella. La calidad de los comentarios es más importante que la cantidad. La puntuación predeterminada es 3 para actitud Reflexiva. Para los comentarios perspicaces la valoración es 4. Para un déficit de participación es 2. Por estar desprevenido se puntuará 1. Las clases perdidas tendrán puntajes de 0. Si el estudiante pierde la clase debido a una enfermedad u otra causa justificada, puede sumar puntos de participación para esas clases con una comunicación escrita basada en la actividad correspondiente a la fecha que se ha ausentado.

La puntuación máxima posible es: 4 pts. x 15 clases = 60 puntos.

2. Trabajos escritos

Los estudiantes redactaran 1 artículo original corto sobre temas pertinentes de diseño. Los detalles serán proporcionados en clase.

La puntuación máxima posible es: 1 artículos x 40 puntos = 80 puntos.

3. Presentaciones en clase

Cada estudiante rendirá al menos dos breves (15 minutos) presentaciones en el periodo lectivo. La puntuación se asignará en función de los materiales presentados (introducción y al menos 10 diapositivas). Podrá recibir comentarios sobre su estilo de presentación, pero esto no contribuirá a su calificación. Se proporcionarán más detalles sobre el contenido y el formato en clase.

La puntuación máxima posible es: 2 presentaciones x 40 puntos = 80 puntos.

Actividades prácticas

4.Presentación del proyecto

 Al final del semestre, cada estudiante presentará el brief creativo para un proyecto de investigación. Se espera que haya superposición entre este proyecto y otras asignaturas del semestre y / o la investigación que esté llevando a cabo de manera individual.

La puntuación máxima posible es: 280 puntos.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
18%
Proyectos personales
62%
Actitud y participación activa
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
82%
Pruebas prácticas
18%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
50%
Proyectos personales
32%
Actitud y participación activa
18%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Chance or choice. Unlocking innovation success, McLaughlin, Greg; Caraballo, Vinny, CRC Press: 2013
The innovation tools handbook., Harrington, H. James; Voehl, Frank., CRC Press: 2016
Perspectives on Consumer Choice ., Foxall, Gordon R, Palgrave Macmillan: 2016
Modeling Sociocultural Influences on Decision Making, Cohn, Joseph V.; Schatz, Sae ; Freeman, Hannah; Combs, David J. Y., CRC Press: 2017
Bibliografía complementaria
Creating Sensory Spaces. The Architecture of the Invisible, Erwine , Barbara, New York : Routledge, 2017
4 Steps to the Future, Richard A.K. Lum, Futurescribe : 2016
How to rethink human behavior A practical guide to social contextual analysis, Guerin, Bernard, Routledge : 2016