Curso 2020-2021

Creación Experimental. Tratamiento e impresión de superficies.

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura está enfocada a la creación de proyectos experimentales que persigan soluciones gráficas en los cuales, los soportes y materias para la producción del diseño sean el objeto de estudio.

A partir de las necesidades del proyecto se generarán propuestas adecuadas para estampar, imprimir, configurar o alterar las materias y superficies, preferentemente dentro de los parámetros de la bidimensionalidad de los soportes.

Los procesos de impresión están inmersos en la mayor parte de la producción de cualquier diseño. Esta asignatura ofrece la posibilidad de conocer algunos de ellos y su aplicación a proyectos personales. La serigrafía sobre diferentes superficies (papel, textil, madera, cerámica, cartón...etc) es uno de los procesos más atractivos para cualquier diseñador, debido precisamente a la versatilidad de la técnica y su adaptabilidad a cualquier soporte.

El fresado y tallado de matrices (por procesos digitales o manuales) para la impresión en relieve, permitirán la impresión de imágenes y o textos a color o como grabado en seco (con relieve), así como el tratamiento de superficies diversas.

Se ofrecerá la posibilidad de trabajar en procesos de pattern, con el objetivo de generar superficies continuas impresas.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Transversales
Materia
Tecnología aplicada al diseño
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
80
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
González Blanco
Irene
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
González Blanco
Irene
Grupo
OPTt44
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Competencias generales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CE1 Desarrollar proyectos concretos adaptados a las posibilidades técnicas
CE2 Manejar los procesos elegidos con profesionalidad y calidad acorde a los objetivos planteados
CE3 Presentar los resultados adecuadamente
CE4 Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico.
CE5 Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Diferenciar los diferentes sistemas de impresión y sus aplicaciones en diferentes tipos de superficies
Analizar y organizar sus proyectos gráficos experimentales para que puedan entrar en un proceso productivo
Aplicar los conocimientos adquiridos a prototipos concretos
Utilizar medios y herramientas de impresión con un cierto grado de autonomía

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
Bloque I. El proyecto y los procesos
De la idea al soporte. Métodos de planificación de propuestas personales
Bloque I. El proyecto y los procesos
La materia como relato. Los soportes para la impresión y el tratamiento de superficies. Papeles, Textiles, Plásticos, maderas, cerámica… materiales diversos. Exploración y catalogación de materiales idóneos para cada propuesta.
Bloque II. Tratamientos de superficies
Procesos de impresión: Impresión en relieve. Serigrafía . Procesos Digitales. Sublimación Transfer Impresión 3D por inmersión. Calcas cerámicas. Tintas, soportes y sistemas impresión. Procesos manuales y digitales. Experimentación e innovación.
Bloque II. Tratamientos de superficies
Procesos de impresión:: Tintas, soportes y sistemas impresión. Procesos manuales y digitales. Experimentación e innovación. Propuestas personales.
Bloque III. Diseño de superficies
Patrones de repetición. Ejercicios y propuestas: creación de patterns. Estampación lionesa
Bloque IV. Desarrollo de proyectos.
Planificación y propuestas personales: Ideación, investigación, desarrollo y producción.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
50 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
22 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
34 horas
Preparación prácticas
6 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Los contenidos teórico/técnicos, se irán simultaneándo con los ejercicios prácticos.

La información sobre las técnicas y el contacto con los materiales serán el vehículo a través del cual el alumno adquiera mejor dichas competencias, así como a través del estudio y la investigación teórico-técnica de los procesos.

Actividades prácticas

Los contenidos de la asignatura tienen una gran carga de desarrollo práctico, con variadas técnicas, que necesitan de un profundo conocimiento de los procesos y de una buena dosis de horas de ejecución práctica en taller. No es el objetivo de esta asignatura que cada alumno adquiera las competencias técnicas para el desarrollo de cada uno de los procesos de impresión que se tratan en la asignatura, pero sí es necesario que el alumno adquiera las competencias necesarias para diferenciar, valorar y saber  elegir los métodos, procesos, soportes y ámbitos donde han de desarrollarse sus proyectos de diseño.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visita a Clorofila Digital y charla explicativa sobre los procesos que realizan.*

Salón de la impresión C’Print 2021*

 

*Tanto la primera visita como la última pueden verse afectadas por la crisis sanitaria actual. Los contenidos y formas de las visitas pueden verse alterados o suspendidos en caso de que las medidas de recomendación sanitaria no puedan cumplirse.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Presentación de un ejercicio de investigación escrito y defensa oral. Evaluable con una puntuación de 0 a 10.

Memoria escrita de cada proyecto práctico.

  • Prueba ordinaria para aquellos alumnos que hayan perdido la evaluación continua.
  • Prueba extraordinaria para aquellos alumnos que hayan suspendido el examen ordinario (Estas pruebas serán teórico-prácticas).
Actividades prácticas

Presentación de trabajos prácticos. Evaluables con una puntuación de 0 a 10

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Asistencia a las clases y seguimiento a través del aula virtual.

La asistencia a visitas y talleres programados será obligatoria*

 

*Salvo que la crisis sanitaria actual inste a lo contrario.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación establece la valoración de conocimientos y adquiridos, así como las actitudes en el proceso de aprendizaje.

Se evaluarán las competencias adquiridas en relación a los contenidos, con especial atención a las competencias específicas

Se valorara también la actitud crítica así como la iniciativa personal, el uso y manejo de bibliografía y materiales adecuados, tanto los que proporcione el profesor en las clases o a través del aula virtual, como los que busque el alumno.

Valoración de la investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables.

Actividades prácticas

En los ejercicios prácticos: se valorará el conocer procesos y materiales y saber coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad.

Desarrollar proyectos concretos adaptados a las posibilidades técnicas

Cuidar y estimar las necesidades de uso y manejo de los materiales y maquinarias que intervienen en los procesos responsablemente

Utilización y actitud responsable en el taller

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Actitud, asistencia, puntualidad, interés, aportación al grupo, cuidado y control de los materiales y espacios de trabajo

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
50%
Proyectos personales
40%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
60%
Pruebas prácticas
40%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
60%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. El proyecto y los procesos
Tema / repertorio
De la idea al soporte. La materia como relato. Soportes para la impresión
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio: una misma idea con diferentes soportes
Metodología
teórico-práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Semana 2
Bloque temático
II. Tratamientos de superficies
Tema / repertorio
Sistemas de estampación e impresión: Serigrafía.
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Propuestas personales, Estudios diversos.
Metodología
teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 3
Bloque temático
II. Tratamientos de superficies
Tema / repertorio
Sistemas de estampación e impresión: Serigrafía.
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Propuestas personales, Estudios diversos.
Metodología
teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
II. Tratamientos de superficies
Tema / repertorio
Sistemas de estampación e impresión: Serigrafía.
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Propuestas personales, Estudios diversos.
Metodología
teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 5
Bloque temático
II. Tratamientos de superficies
Tema / repertorio
Impresión 3D Aquatransfer. Planificación y propuestas personales
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Propuestas personales, Estudios diversos. Creación de patterns. Ideación, investigación, desarrollo y producción
Metodología
teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 6
Bloque temático
II. Tratamientos de superficies
Tema / repertorio
Impresión 3D Aquatransfer. Planificación y propuestas personales
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Propuestas personales, Estudios diversos. Creación de patterns. Ideación, investigación, desarrollo y producción
Metodología
teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 7
Bloque temático
II. Tratamientos de superficies
Tema / repertorio
Impresión 3D Aquatransfer. Planificación y propuestas personales
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Propuestas personales, Estudios diversos. Creación de patterns. Ideación, investigación, desarrollo y producción
Metodología
teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 8
Bloque temático
III. Diseño de superficies
Tema / repertorio
Impresión 3D Aquatransfer. Planificación y propuestas personales
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Propuestas personales, Estudios diversos. Creación de patterns. Ideación, investigación, desarrollo y producción
Metodología
teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 9
Bloque temático
III. Diseño de superficies
Tema / repertorio
Impresión 3D Aquatransfer. Planificación y propuestas personales
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Propuestas personales, Estudios diversos. Creación de patterns. Ideación, investigación, desarrollo y producción
Metodología
teórico-práctico
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 10
Bloque temático
IV. Desarrollo de proyectos
Tema / repertorio
Planificación y propuestas personales. Ejercicio teórico de investigación
Actividades teóricas
Metodología
Teórico-práctico
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Ideación, Investigación, Desarrollo y Producción
Metodología
Práctica
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
6CEG Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 11
Bloque temático
IV. Desarrollo de proyectos
Tema / repertorio
Planificación y propuestas personales. Ejercicio teórico de investigación
Actividades teóricas
Metodología
Práctica
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Ideación, investigación y desarrollo
Metodología
Práctica
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 12
Bloque temático
IV. Desarrollo de proyectos
Tema / repertorio
Planificación y propuestas personales. Ejercicio teórico de investigación
Actividades teóricas
Metodología
Práctica
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Ideación, investigación y desarrollo
Metodología
Práctica
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 13
Bloque temático
IV. Desarrollo de proyectos
Tema / repertorio
Planificación y propuestas personales. Ejercicio teórico de investigación
Actividades teóricas
Metodología
Práctica
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Ideación, investigación y desarrollo
Metodología
Práctica
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 14
Bloque temático
IV. Desarrollo de proyectos
Tema / repertorio
Planificación y propuestas personales. Ejercicio teórico de investigación
Actividades teóricas
Metodología
Práctica
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Ideación, investigación y desarrollo
Metodología
Práctica
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 15
Bloque temático
IV. Desarrollo de proyectos
Tema / repertorio
Planificación y propuestas personales. Ejercicio teórico de investigación
Actividades teóricas
Metodología
Práctica
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Ideación, investigación y desarrollo
Metodología
Práctica
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 16
Bloque temático
IV. Desarrollo de proyectos
Tema / repertorio
ENTREGA
Actividades teóricas
Metodología
Práctica
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Ideación, investigación y desarrollo
Metodología
Práctica
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Semana 17
Bloque temático
IV. Desarrollo de proyectos
Tema / repertorio
PRUEBA ORDINARIA
Actividades teóricas
Metodología
Práctica
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Ideación, investigación y desarrollo
Metodología
Práctica
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
IV. Desarrollo de proyectos
Tema / repertorio
PRUEBA EXTRAORDINARIA
Actividades teóricas
Metodología
Práctica
Competencias
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
Actividades prácticas
Actividad
Ideación, investigación y desarrollo
Metodología
Práctica
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
3CEG Comprender y utilizar la capacidad de significación del lenguaje gráfico
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseños de repetición, Phillips, Peter y Bunce , Gillian, Gustavo Gili
La matriz intangible. Inter(medios), VVAA, Universidad de Vigo
Impresión y acabados, Ambrose- Harris, Parramón . Barcelona, 2008
Enciclopedia de técnicas de impresión, Martin, Judy, Acanto
LA SERIGRAFIA: un completo manual de herramientas, técnicas y ejemplos de artistas internacionales, Dalquie Matteo Cossu, Claire, Gustavo Gili, 2015
THE PATTERN BOOK, VV.AA., INST. MONSA DE EDICIONES, 2015
Bibliografía complementaria
268 motivos para diseñar, Patrones decorativos y texturas, Vilaseca , Estel, Promopress, 2009
Moiré Index, Nicolai Carsten, Gestalten Verlag, 2010
Piensa como un artista, Will Gompertz, Taurus
The art of not making, Michael Petry, Thames and Hudson
Algunos pasos hacia una pequeña teoría de lo visible., John Berger, Árdora Exprés
Te mando este rojo cadmio. Cartas entre John Berger y John Christie, John Berger y John Christie, Actar
Modos de ver, John Berger, Gustavo Gili