Curso 2020-2021

CREACIÓN DE ENTORNOS DE VENTA

Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

La asignatura de “Creación de entornos de venta” tiene como objetivo el conocimiento y desarrollo de herramientas estratégicas de diseño y gestión para diseñadores en el campo del Retail.

Para ello se utiliza el método del caso que permite analizar experiencias contrastadas en sus diferentes sectores, desde los mercados tradicionales o el sector de la restauración, pasando por moda, hasta la gran distribución o incluso la banca al por menor.

El resultado del análisis no deberá ser una respuesta única, sino que, al prepararse de manera individual por cada alumno, se generarán tantas respuestas como alumnos implicados, lo cual permite compartir reflexiones en cada una de las sesiones y enriquecer al grupo en su conjunto.

La asignatura tiene una visión totalmente estratégica y se estructura en dos enfoques diferentes pero complementarios: – La empresa – El cliente y usuario.

Los conocimientos adquiridos deberán permitir que el alumno sea capaz de interpretar las necesidades de ambos colectivos, buscar las oportunidades de diseño y aportar soluciones de valor para ambos.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teorico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Metodológica
Periodo de impartición - curso
MEC
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
3
Número de horas totales
75
Número de horas presenciales
45
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Barbieri Petrelli
Romina
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
6CT Realizar autocrítica hacia el propio desempeño profesional e interpersonal
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
Competencias generales Máster en diseño de espacios comerciales
CB4 Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de nuevas e innovadoras metodologías de trabajo adaptadas al ámbito científico/investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplin
CB5 Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público especializado o no, resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que
CB6 Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas dentro su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con una alta componente de transferencia del conoci
CB7 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE7 Saber aplicar e integrar los conocimientos de Diseño de interiores, de iluminación y de producto, demostrando capacidad de comprensión y resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, e interviniendo en contextos comerciale
CE9 Ser capaces de gestionar proyectos de diseño de espacios comerciales en situaciones cambiantes y en general complejas en entornos multidisciplinares
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
RN2- Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profes
RM1-Haber adquirido conocimientos avanzados en marketing visual, experiencia de usuario y comunicación visual y demostrado capacidad de aplicación (2) en estrategias diversas de comercialización.
RM9-Ser capaces de gestionar proyectos de diseño de espacios comerciales en situaciones cambiantes y en general complejas en entornos multidisciplinares.
RM11-Ser capaces de predecir escenarios y generar respuestas flexibles basadas en la innovación en los servicios, los procesos de diseño y la oferta.
RM12- Saber integrar (5) Pensamiento de diseño y el diseño estratégico en la formulación de nuevos modelos de negocio aportando creatividad e innovación (5).

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
1) APROXIMACIÓN ANALÍTICA DE LOS DIVERSOS ENTORNOS DE VENTA
Tema 1. TIPOLOGÍAS, Tema 2. EL PROCESO CREATIVO, Tema 3: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO COMERCIAL, Tema 4: HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS,
2) EL MUNDO RETAIL
Tema 5: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN, Tema 6: LAS DIVERSAS ESCALAS, Tema 7: USO DEL COLOR Y MATERIALES
3) NUEVAS TENDENCIAS
Tema 9. LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTA EL SECTOR, Tema 10: NUEVAS RESPUESTAS FORMALES, Tema 11: “HACIA DÓNDE VAMOS”
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
30 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
9 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
22 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Presentación en el aula de contenidos teóricos esenciales utilizando el método de lección magistral participativa.

Actividades prácticas

Desarrollo completo de proyectos que luego se ejecutarán en asignaturas del segundo semestre

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a locales, proveedores y charlas de invitados.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Actividades teóricas

Participación activa en lecciones magistrales.
Exposiciones argumentadas y sostenidas documentalmente en equipo e individualmente.

Actividades prácticas

Desarrollo de Proyectos con ajuste de objetivos, calidad, tiempo y costes. Comunicación con empresas colaborativas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Participación y asistencia

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Participación activa en lecciones magistrales. Buenas presentaciones en equipo e individualmente.

Actividades prácticas

Capacidad de trabajo individual y en grupo.
Capacidad de aplicar los conceptos aprendidos en clase a las prácticas planteadas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Participación activa

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
10%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
30%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
10%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
30%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
1/ Fundamentos básicos de un Proyecto
Tema / repertorio
Tema 1
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
TIPOLOGÍAS
Metodología
Análisis / presentaciones
Semana 2
Bloque temático
1/ Fundamentos básicos de un Proyecto
Tema / repertorio
Tema 2
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
EL PROCESO CREATIVO
Metodología
Análisis / presentaciones
Semana 3
Bloque temático
1/ Fundamentos básicos de un Proyecto
Tema / repertorio
Tema 2
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
EL PROCESO CREATIVO
Metodología
Análisis / presentaciones
Semana 4
Bloque temático
1/ Fundamentos básicos de un Proyecto
Tema / repertorio
Tema 3
Actividades teóricas
Metodología
Análisis/presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
FUNDAMENTOS BÁSICOS DE UN PROYECTO COMERCIAL
Metodología
Análisis/presentaciones
Semana 5
Bloque temático
1 / Fundamentos Básicos de un Proyecto
Tema / repertorio
Tema 4
Actividades teóricas
Metodología
Entrega 1
Actividades prácticas
Actividad
HERRAMIENTA DE ANÁLISIS
Metodología
Entrega 1
Semana 6
Bloque temático
2 / Los elementos de un entorno de venta
Tema / repertorio
Tema 5
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
CARATERÍSICAS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN
Metodología
Análisis/presentaciones
Semana 2
Bloque temático
2 / Los elementos de un entorno de venta
Tema / repertorio
Tema 6
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
LAS DIERSAS ESCALAS
Metodología
Análisis / presentaciones
Semana 8
Bloque temático
Tema 6
Tema / repertorio
Tema 6
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
LAS DIvERSAS ESCALAS
Metodología
Análisis / presentaciones
Semana 9
Bloque temático
2 / Los elementos de un entorno de venta
Tema / repertorio
Tema 7
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
USO DEL COLOR Y MATERIALES
Metodología
Análisis / presentaciones
Semana 10
Bloque temático
2 / Los elementos de un entorno de venta
Tema / repertorio
Tema 8
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
ELEMENTOS SINGULARES
Metodología
Análisis / presentaciones
Semana 11
Bloque temático
2 / Los elementos de un entorno de venta
Tema / repertorio
Tema 8
Actividades teóricas
Metodología
Entrega 2
Actividades prácticas
Actividad
ELEMENTOS SINGULARES
Metodología
Entrega 2
Semana 12
Bloque temático
3 / Nuevas tendencias
Tema / repertorio
Tema 9
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
LOS CAMBIOS QUE EXPERIMENTA EL SECTOR
Metodología
Análisis / presentaciones
Semana 13
Bloque temático
3 / Nuevas tendencias
Tema / repertorio
Tema 10
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
NUEVAS RESPUESTAS FORMALES
Metodología
Análisis / presentaciones
Semana 14
Bloque temático
3 / Nuevas tendencias
Tema / repertorio
Tema 10
Actividades teóricas
Metodología
Análisis / presentaciones
Actividades prácticas
Actividad
NUEVAS RESPUESTAS FORMALES
Metodología
Análisis / presentaciones
Semana 15
Bloque temático
3 / Nuevas tendencias
Tema / repertorio
Tema 11
Actividades teóricas
Metodología
Entrega 3
Actividades prácticas
Actividad
HACIA DÓNDE VAMOS
Metodología
Entrega 3
Semana 16
Bloque temático
4/Análisis final crítico
Tema / repertorio
Presentación trabajos
Actividades teóricas
Metodología
Entrega final
Actividades prácticas
Actividad
PRESENTACIÓN TRABAJOS
Metodología
Entrega final
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Diseño de espacios comerciales, Lynne Mesher, Editorial Gustavo Gili
Bibliografía complementaria
Why we buy : the science of shopping, Paco Underhill, New York : Simon & Schuster, ©1999 y Revisión 2008