Curso 2020-2021

Contextos Histórico-Artísticos de la Moda y el Diseño de Moda

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño de Moda
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es alcanzar a comprender porqué la moda se desarrolló de la manera que lo hizo y cuáles fueron las causas (sociales, económicas, políticas o religiosas), que contribuyeron a su esplendor.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Historia del Diseño de Moda
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de cultura y gestión del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Soto Ruano
Cristina
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Soto Ruano
Cristina
Grupo
1Ma, 1Mb
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
7CT Utilizar las habilidades comunicativas y la crítica constructiva en el trabajo en equipo
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
9CT Integrarse adecuadamente en equipos multidisciplinares y en contextos culturales diversos
10CT Liderar y gestionar grupos de trabajo
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
4CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
8CG Ser capaces de encontrar soluciones ambientalmente sostenibles
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
13CG Dominar la metodología de investigación
14CG Analizar, evaluar y verificar la viabilidad productiva de los proyectos, desde criterios de innovación formal, gestión empresarial y demandas de mercado
15CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
17CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
18CG Tener una visión científica sobre la percepción y el comportamiento de la forma, de la materia, del espacio, del movimiento y del color
19CG Actuar como mediadores entre la tecnología y el arte, las ideas y los fines, la cultura y el comercio
20CG Promover el conocimiento de los aspectos históricos, éticos, sociales y culturales del diseño
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
22CG Plantear estrategias de investigación e innovación para resolver expectativas centradas en funciones, necesidades y materiales
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
2CEM Concebir y materializar proyectos de diseño de moda e indumentaria que integren los aspectos formales, materiales, técnicos, funcionales, comunicativos y de realización
3CEM Conocer las características, propiedades y comportamiento de los materiales utilizados en los distintos ámbitos del diseño de moda e indumentaria
4CEM Conocer la maquinaria y los procesos de fabricación, producción y manufacturado de los sectores vinculados al diseño de moda e indumentaria
5CEM Adecuar la metodología y las propuestas de diseño a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
7CEM Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y de realización que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
8CEM Analizar los estudios de mercado y su incidencia en el desarrollo de nuevos productos y colecciones
9CEM Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de moda e indumentaria
10CEM Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de diseño de moda e indumentaria
11CEM Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial
12CEM Conocer el contexto económico, social, cultural e histórico en el que se desarrolla el diseño de moda e indumentaria
13CEM Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
14CEM Reflexionar sobre la influencia social positiva del diseño, su incidencia en la mejora de la calidad de vida y del medio ambiente y su capacidad para generar identidad, innovación y calidad en la producción
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
- Identificar el lenguaje y los recursos expresivos en relación con los contenidos.
- Elegir recursos de investigación e innovación para resolver cuestiones planteadas dentro de las funciones, necesidades y materiales del vestir.
- Reunir estrategias metodológicas y estéticas que ayuden a fundamentar y desarrollar procesos creativos.
- Distinguir los procesos psicológicos y sociológicos en la evolución de las piezas del atuendo.+
- Asociar el lenguaje formal y simbólico con la funcionalidad en el campo del traje.
- Demostrar la interrelación entre los elementos de la apariencia y los campos humanísticos.+
- Justificar las contradicciones entre el lujo indumentario y los valores éticos.+
- Reflexionar sobre la incidencia que tiene la innovación y calidad de la producción de todo lo relacionado con el traje, desde lo más importante hasta lo más insignificante en la calidad de vida y del medio ambiente.
- Saber entender el papel de la seducción en todos los procesos del vestir a lo largo de la Historia.+
- Saber comprender el juego, la versatilidad y la frugalidad de la Moda.+

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
BLOQUE I Percepción y análisis de la obra de arte
Tema 1- La obra artística en su contexto histórico. Condiciones económicas, sociales e ideológicas. Influencias mutuas.
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema 3- El despegue económico: dinamismo y especialización de los oficios del vestir.
Idem
Tema 4- Afianzamiento de las Monarquías. Cortes principescas. Borgoña. Corona de Aragón.
Idem
Tema 5- Factores culturales y sociales: rivalidad de clases. Nuevas relaciones amorosas.
Idem
Tema 6- Cinquecento italiano. El dominio español.
Idem
Tema 7- Auge del comercio: la burguesía mercantil y financiera. Inicios de la Rev. Industrial (s. XVII y XVIII).
Idem
Tema 8- Pintura y escultura Barroca. Rococó
Idem
Tema 9- Organización y situación de las primeras manufacturas estatales en Europa en el siglo XVII
Idem
Tema 10- La situación de los países mediterráneos en la crisis económica del siglo XVII.
Idem
Tema 11- La situación de los países protestantes del norte de Europa e Inglaterra en la economía del siglo XVII.
Idem
Tema 12- Desarrollo e influencias de la política de Francia en la Europa continental del siglo XVII.
BLOQUE III El Diseño de MODA
Tema 13- Consecuencias políticas y religiosas de la Ilustración.
Idem
Tema 14- Avances tecnológicos y científicos en el siglo XVIII. Sus influencias en la sociedad y la economía.
Idem
Tema 15- Los grandes consumidores del s. XIX: la confusión en el vestir. Imitación y diferenciación competitiva entre clases sociales.
Idem
Tema 16- Pintura romántica y realista
Idem
Tema 17- Inicios del Diseño de Moda. Renovación pictórica y ornamental de la 2ª mitad S. XIX. Los impresionistas y postimpresionistas.
Idem
Tema 18- Cambio en las estructuras políticas y sociales de Europa a partir de la Revolución francesa.
Idem
Tema 19- Transformaciones socioeconómicas producidas en Europa con la primera Revolución Industrial.
Idem
Tema 20- Transformaciones tecnológicas y culturales producidas en Europa en la primera Revolución Industrial.
Idem
Tema 21- Innovaciones tecnológicas, científicas, sociales y económicas en la segunda Revolución Industrial (Gran Capitalismo).
BLOQUE IV Pervivencias y cambios en el Arte Contemporáneo
Tema 22- Situación de la burguesía y la nueva clase social, el proletariado, en el siglo XIX.
Idem
Tema 23- Inicios del S. XX. Cubismo, Expresionismo, Surrealismo, Neoplasticismo, Constructivismo ruso.
Idem
Tema 24- El Movimiento Moderno. La popularización de la Moda. El siglo de los Diseñadores de Moda.
Idem
Tema 25- La Abstracción Postpictórica. El arte Óptico, Minimal Art, El Pop Art.
Idem
Tema 26- Desarrollo de la tecnología. Posmodernidad.
Idem
Tema 27- Situación de las mujeres en la 1ª Guerra Mundial. Papel desempeñado por éstas a partir de la Gran Guerra.
Idem
Tema 28- Cambios culturales y sexuales en las décadas de los años 50, 60 y 70 en el siglo XX, y repercusiones sociales.
Idem
Tema 29- Hegemonía económica y cultural de EEUU en el mundo después de la 2ª Guerra mundial: “El modo de vida americano”.
Idem
Tema 30- Progresos tecnológicos y científicos en las décadas posteriores a la 2ª guerra Mundial.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
50 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
20 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
24 horas
Preparación prácticas
24 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

* La metodología didáctica para la impartición de la asignatura de Contextos Histórico-Artísticos en el Diseño de Moda promoverá en el alumno, mediante  la necesaria integración de los contenidos  artísticos, históricos y humanísticos en su más amplio sentido, una visión global y coordinada de todos los periodos históricos y artísticos en los que se desarrolla la Moda y el diseño de Moda.

Se trata de dar una educación integral y especialmente humanista, cuya finalidad es aprender y desarrollar el talento.

A partir de clases presenciales, el profesor impartirá en su metodología y al comienzo del cuatrimestre clases magistrales, para que al alumno adquiera unos conocimientos básicos y a través de unas pautas elabore un índice con contenidos claros sobre los que va a trabajar.

En conclusión se trata de un aprendizaje por descubrimiento, que a través de acciones que ayuden a buscar y organizar información, faciliten en el alumno la posibilidad de generar conocimientos propios, que desarrollen las diversas formas de pensar y que adquiera la capacidad crítica para que le ayuden a razonar y tomar decisiones sólidas.

Simultáneamente con las teóricas se proyectarán películas, documentales, imágenes y se realizarán comentarios de opinión.

Al mismo tiempo propiciará los debates en el aula, con la idea de promover la investigación individual y personal

Actividades prácticas

Combinado con esto y con la idea de ejercitar la competencia investigadora, el profesor tutelará y asignará a los alumnos la realización de trabajos escritos que expondrán individualmente o en grupo en el aula. Estos trabajos exigen la consulta de bibliografía y documentación tanto de bibliotecas como de museos.

La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula, desarrolla en los alumnos la capacidad para la oratoria, la dialéctica y el hablar en público y ayuda a mejorar sus habilidades en expresión, argumentación y debate.

Este tipo de metodología permite profundizar en la “comunicación oral”, aprender a buscar un hilo conductor o idea, y a partir de ahí debatir, investigar, extraer los pros y los contras y empezar a desarrollar el “discurso” con naturalidad, valorando también el lenguaje no verbal (gestos, pausas, miradas, ropa…) y acabar en el “saber contar la idea”.

Se trata de dar una educación integral y especialmente humanista, cuya finalidad es aprender y desarrollar el talento.

En conclusión se trata de un aprendizaje por descubrimiento, que a través de acciones que ayuden a buscar y organizar información, faciliten en el alumno la posibilidad de generar conocimientos propios, que desarrollen las diversas formas de pensar y que adquiera la capacidad crítica para que le ayuden a razonar y tomar decisiones sólidas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Las actividades formativas se iniciarán con breves charlas, entregando concisos dosieres y sintéticos esquemas que informen del contenido esencial de la actividad. Además de las jornadas, seminarios, congresos, etc. también están las conferencias, ferias especializadas y museos.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

* La evaluación del aprendizaje, que será continua, tendrá como meta comprobar de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que se han marcado, tomando como referencia los criterios de evaluación.

1- Realización de cuatro tipos de ejercicios escritos en la fecha de cumplimiento del semestre:

• Pruebas a base de preguntas tipo test.

• Pruebas a base de definiciones.

• Pruebas más amplias, pero sin llegar a la exposición larga.

• Pruebas a base del desarrollo extenso de temas.

Las pruebas escritas de ejercicios teóricos siempre irán acompañadas de ejercicios prácticos: clasificación de imágenes, dibujos, ejercicios, comentarios de opinión.

La frecuencia de estos ejercicios estaría siempre en relación con el aprovechamiento y rendimiento del alumno; pero generalmente las pruebas siguen los periodos semestrales.

Todos los ejercicios escritos realizados por cada alumno en el semestre deben superar la calificación de 5.

 

Actividades prácticas

2- Realización de ejercicios orales durante la segunda mitad del semestre.

• En el tiempo de las clases se realizarán pruebas orales que consistirán en una serie variable de preguntas breves y muy concretas que el alumno ha de contestar con claridad.

• Además el alumno realizará trabajos de desarrollo y exposición de puntos concretos de los contenidos que figuran en la programación, y que expondrá oralmente en clase ante los compañeros y el profesor. El objetivo es que todos trabajen, convertir a los alumnos en el eje central de la enseñanza, y procurar que consigan una mayor autonomía en su formación posterior. Esta metodología permite hacer las clases más dinámicas, a partir de la utilización de los equipos informáticos y las nuevas tecnologías, así como del uso continuado y la consulta de la bibliografía recomendada.

Estas exposiciones orales protagonizadas por el alumno o alumnos, serán comentadas en clase (power point) y comprenderán un texto amplio, acompañado de comentarios de imágenes, vídeos, películas y bibliografía. Estos ejercicios marcarán la evolución del alumno y darán una idea muy definida de su trayectoria en la asignatura.

 

En las presentaciones orales se valorará la capacidad de síntesis, de redacción, de reflexión y fundamentalmente la originalidad de planteamiento. Además se tendrá muy presente su aportación personal al desarrollo del trabajo.

Todos los ejercicios orales realizados por cada alumno en el semestre deben superar la calificación de 5.

3- Como se trata de evaluación continua, en ésta siempre se incluirá, el interés y asistencia de los alumnos. El comportamiento maduro y responsable en la clase es imprescindible. Se considerará muy positivamente la participación y actitud activa, el esfuerzo, la creatividad y la profundidad en la realización de trabajos y ejercicios.

La asistencia y la participación en las actividades de clase constituyen requisitos muy importantes e instrumentos de evaluación de los alumnos. El alumno debe realizar con interés y dedicación y siguiendo la periodización programada, los trabajos de clase y las pruebas objetivas, para poder ser evaluado positivamente.

El interés y asistencia a las clases durante el semestre debe superar la calificación de 5.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

La asistencia a las actividades formativas, la realización de comentarios de opinión, de breves resúmenes, la asistencia a museos, a ferias especializadas, etc., son absolutamente obligatorias.

Estas actividades formativas semestrales deben superar la calificación de 5.

 

Se  realizarán dos convocatorias de evaluación: una ordinaria y otra extraordinaria.

.La ordinaria durará una hora.

.La extraordinaria una hora.

Sobre las pruebas escritas, los ejercicios prácticos y la asistencia no se harán medias aritméticas;  cada una de las partes deberá superar la nota de un 5. Este criterio regirá para la evaluación continua y la convocatoria ordinaria.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación del proceso de aprendizaje del estudiante se basará en el grado y nivel de adquisición y consolidación de las competencias transversales, generales y específicas definidas para estos estudios.

La evaluación será diferenciada por asignaturas y tendrá en cuenta el grado de adquisición y consolidación de las competencias definidas en cada una de ellas en los planes de estudios.

* Generales:

1.-El desarrollo de la sensibilidad estética y de las capacidades de análisis, síntesis y sentido crítico, así como la creatividad demostrada en la resolución de los problemas formales, funcionales y comunicativos.

2.-El conocimiento, la correcta utilización y la investigación de los lenguajes plásticos, las técnicas artísticas y el desarrollo de valores simbólicos.

3.-El conocimiento y la comprensión de la historia, la historia del arte y de la historia del diseño, de su significación estética a través de las producciones artísticas y utilitarias, así como la capacidad demostrada en el análisis de la evolución sociológica del gusto y de la fenomenología del diseño contemporáneo.

4.-La capacidad demostrada para integrarse en equipos de carácter interdisciplinar, para el autoaprendizaje y para la transferencia de los conocimientos.

5.-El interés demostrado por la protección, la promoción y crecimiento del legado patrimonial.

* Específicos:

1.-La capacidad de percepción visual, razonada y científica, de la cultura del vestir, de sus valores estéticos y plásticos y de los variados elementos que la configuran. Es importante que el alumno aprenda a conocer los principales códigos iconográficos del arte de la indumentaria y la moda. En este sentido será muy importante su investigación personal en la búsqueda del lenguaje visual del arte de la moda y del diseño de moda.

2.-La comprensión razonada y juicio crítico ante las manifestaciones artísticas y su reflejo en el mundo de la moda, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el que se han producido. Este razonamiento debe permitir al alumno valorar la diversidad de corrientes y modelos estéticos y comprender que el traje reúne todos los elementos simbólicos para entender el contexto histórico.

3.-La sensibilidad manifestada ante el análisis del hecho artístico, pasado o actual, y la capacidad de interpretar adecuadamente la diversidad de factores históricos que actúan sobre la definición de la moda y el vestido. El análisis y comparación de los cambios producidos en la concepción del arte y en las obras más representativas de los distintos momentos históricos permitirá al alumno comprender y explicar mejor la evolución del indumento y la moda y sus influencias en otros campos artísticos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación social, como el cine, teatro, diseño, etc.

4.-La utilización de un lenguaje claro y conciso y de una terminología y un vocabulario específico idóneos. Al final del curso el alumno debe haber conseguido familiarizarse con precisión y rigor en la terminología específica de las artes visuales.

5.-El alumno debe ser capaz de reconocer e identificar los conceptos más destacados de los prototipos estéticos, tanto masculinos como femeninos, en cuanto al atuendo, de cada período cultural o artístico.

6.-En la elaboración de los trabajos y presentaciones sobre los aspectos de la creación artística y de los hechos históricos, los alumnos utilizarán documentación e investigarán a partir de fuentes de informaciones diversas, y serán capaces de expresarse de forma escrita y oral con la debida claridad y corrección formal, valorando objetivamente las obras de arte y los acontecimientos históricos. Será significativa la incorporación de la creatividad y el pensamiento personal del alumno.

* La asistencia a clase debe computar el 80%, lo que equivale a 5 faltas del horario lectivo de la asignatura.

Actividades prácticas

* Generales:

4.-La capacidad demostrada para integrarse en equipos de carácter interdisciplinar, para el autoaprendizaje y para la transferencia de los conocimientos.

* Específicos:

1.-La capacidad de percepción visual, razonada y científica, de la cultura del vestir, de sus valores estéticos y plásticos y de los variados elementos que la configuran. Es importante que el alumno aprenda a conocer los principales códigos iconográficos del arte de la indumentaria y la moda. En este sentido será muy importante su investigación personal en la búsqueda del lenguaje visual del arte de la moda y del diseño de moda.

2.-La comprensión razonada y juicio crítico ante las manifestaciones artísticas y su reflejo en el mundo de la moda, que permitan encuadrar estas manifestaciones en el contexto histórico, social, cultural y temporal en el que se han producido. Este razonamiento debe permitir al alumno valorar la diversidad de corrientes y modelos estéticos y comprender que el traje reúne todos los elementos simbólicos para entender el contexto histórico.

3.-La sensibilidad manifestada ante el análisis del hecho artístico, pasado o actual, y la capacidad de interpretar adecuadamente la diversidad de factores históricos que actúan sobre la definición de la moda y el vestido. El análisis y comparación de los cambios producidos en la concepción del arte y en las obras más representativas de los distintos momentos históricos permitirá al alumno comprender y explicar mejor la evolución del indumento y la moda y sus influencias en otros campos artísticos de la vida cotidiana y de los medios de comunicación social, como el cine, teatro, diseño, etc.

4.-La utilización de un lenguaje claro y conciso y de una terminología y un vocabulario específico idóneos. Al final del curso el alumno debe haber conseguido familiarizarse con precisión y rigor en la terminología específica de las artes visuales.

5.-El alumno debe ser capaz de reconocer e identificar los conceptos más destacados de los prototipos estéticos, tanto masculinos como femeninos, en cuanto al atuendo, de cada período cultural o artístico.

6.-En la elaboración de los trabajos y presentaciones sobre los aspectos de la creación artística y de los hechos históricos, los alumnos utilizarán documentación e investigarán a partir de fuentes de informaciones diversas, y serán capaces de expresarse de forma escrita y oral con la debida claridad y corrección formal, valorando objetivamente las obras de arte y los acontecimientos históricos. Será significativa la incorporación de la creatividad y el pensamiento personal del alumno.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

En estas actividades los criterios de evaluación son los mismos o coinciden con los expuestos en las actividades teóricas, así como en las actividades prácticas.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
20%
Proyectos personales
60%
Actitud y participación activa
20%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
Pruebas prácticas
0%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
30%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
40%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
BLOQUE I Percepción y análisis de la obra de arte
Tema / repertorio
Tema 1- La obra artística en su contexto histórico. Condiciones económicas, sociales e ideológicas. Influencias mutuas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 2
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 2-3- El despegue económico: dinamismo y especialización de los oficios del vestir.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 3
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 2-3- El despegue económico: dinamismo y especialización de los oficios del vestir.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 4
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 4- Afianzamiento de las Monarquías. Cortes principescas. Borgoña. Corona de Aragón.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 5
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 5- Factores culturales y sociales: rivalidad de clases. Nuevas relaciones amorosas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 6
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 5- Factores culturales y sociales: rivalidad de clases. Nuevas relaciones amorosas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 7
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 6- Cinquecento italiano. El dominio español.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 8
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 7- Auge del comercio: la burguesía mercantil y financiera. Inicios de la Rev. Industrial (s. XVII y XVIII).
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 9
Bloque temático
BLOQUE II Una época de prosperidad para Europa. Los inicios de la MODA. Las bases del vestir moderno
Tema / repertorio
Tema 8- Pintura y escultura Barroca. Rococó
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 10
Bloque temático
BLOQUE III El Diseño de MODA
Tema / repertorio
Tema 15- Los grandes consumidores del s. XIX: la confusión en el vestir. Imitación y diferenciación competitiva entre clases sociales.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 11
Bloque temático
BLOQUE III El Diseño de MODA
Tema / repertorio
Tema 16- Pintura romántica y realista.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 12
Bloque temático
BLOQUE III El Diseño de MODA
Tema / repertorio
Tema 17- Inicios del Diseño de Moda. Renovación pictórica y ornamental de la 2ª mitad S. XIX. Los impresionistas y postimpresionistas.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 13
Bloque temático
BLOQUE IV Pervivencias y cambios en el Arte Contemporáneo
Tema / repertorio
Tema 23- Inicios del S. XX. Cubismo, Expresionismo, Surrealismo, Neoplasticismo, Constructivismo ruso.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 14
Bloque temático
BLOQUE IV Pervivencias y cambios en el Arte Contemporáneo
Tema / repertorio
Tema 24- El Movimiento Moderno. La popularización de la Moda. El siglo de los Diseñadores de Moda.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 15
Bloque temático
BLOQUE IV Pervivencias y cambios en el Arte Contemporáneo
Tema / repertorio
Tema 25- La Abstracción Postpictórica. El arte Óptico, Minimal Art, El Pop Art.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 16
Bloque temático
BLOQUE IV Pervivencias y cambios en el Arte Contemporáneo
Tema / repertorio
Tema 26- Desarrollo de la tecnología. Posmodernidad.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 17
Bloque temático
BLOQUE IV Pervivencias y cambios en el Arte Contemporáneo
Tema / repertorio
Tema 26- Desarrollo de la tecnología. Posmodernidad.
Actividades teóricas
Metodología
Lecciones magistrales participativas. Presentación de contenidos teóricos esenciales.
Actividades prácticas
Actividad
Seminarios y trabajos en grupo o individuales con exposición oral. Comentarios de opinión sobre acontecimientos de actualidad en los medios de comunicación. Realización de trabajos a partir de exposiciones muy específicas.
Metodología
La realización de trabajos escritos, con “exposiciones orales” en el aula. Trabajos de campo sobre aspectos sociológicos de colectivos significativos con su repercusión en el traje.
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Historia del arte. (4 vol.), RAMÍREZ, J. A. (dir)., Madrid, Alianza 1996
Las vanguardias artísticas del siglo XX, MICHELI, M. DE, Madrid, Alianza Editorial, 1979
Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia estética, TATARKIEWICZ, W., Madrid, Tecnos, 2002
Bibliografía complementaria
Belleza, moda y excelencia, ALBERTOS, J., Grafite ediciones, 2005
Arte? Diseño, CALVERA, A. (ed.), Barcelona, Gustavo Gili, 2003
Otros materiales y recursos didácticos

Bibliografía, revistas, archivos…

Reseñas y artículos periodísticos

Dosieres

Material audiovisual, equipo de cine, proyectores, ordenadores.