Curso 2021-2022

Construcción de espacios habitados: La vivienda compacta

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La presente asignatura se imparte en el segundo semestre del tercer curso (semestre 6 del plan de estudios). Es optativa de la especialidad de diseño de interiores.

En esta asignatura se plantea un taller experimental de investigación en el que se pretende que el alumno adquiera los conocimientos necesarios para afrontar de manera profesional y con garantías de éxito la ejecución de procesos constructivos para la mejora y adaptación de espacios residenciales a partir de un cliente definido.

Estos conocimientos están relacionados, por un lado, con el propio ejercicio de la profesión, con los organismos
colegiales, con la Administración y con el ámbito de la Empresa; y por otro, con la elaboración y gestión de proyectos
de interiorismo.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico-práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Materiales y tecnología aplicados al diseño de interiores.
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

No existen requisitos obligatorios, pero se recomienda que se hayan cursado al menos, o tenga adquiridas las competencias requeridas en su caso, las asignaturas: Diseño constructivo en función de los materiales, Proyectos disruptivos I, Volumen e Instalaciones. Así mismo se recomienda que el alumno posea aptitudes de comunicación, trabajo en equipo, capacidad de análisis, investigación y conceptualización.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
520
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Rodríguez de Torres
Raúl
Profesor
Genérico Genérico
Profesor
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
Competencias específicas de Diseño de Interiores
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEI1 Ser capaces de valorar económicamente de la manera más aproximada el coste de una obra de interiorismo
CEI2 Ser capaces de organizar y planificar la ejecución de un proyecto de interiorismo
CEI3 Conocer los aspectos legales que intervienen en la realización de una obra de interiorismo
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Ser capaz de investigar, hacer propuestas y desarrollarlas adecuadamente
Ser capaz de plantear soluciones de diseño en función de las necesidades estudiadas y del perfil del cliente
Ser capaz de establecer alternativas y tomar decisiones
Ser capaz de desarrollar proyectos incorporando todas las disciplinas estudiadas hasta ahora
6. Contenidos
Contenidos
Planteamiento
Definición del usuario
Planteamiento
Definición del programa
Planteamiento
Definición de herramientas, geometría, materiales, color, texturas,...
Investigación
Funciones y necesidades
Investigación
Usos mixtos y específicos
Desarrollo
Particiones y huecos. Carpinterías
Desarrollo
Almacenamiento y mobiliario
Desarrollo
Iluminación
Desarrollo
Construcción
Desarrollo
Instalaciones
Resultados
Proyecto básico
Resultados
Definición constructiva
Resultados
Instalaciones
Resultados
Portfolio
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
88 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
6 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
68 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Sesiones críticas: tutorías, correcciones, debates, análisis,...

Actividades prácticas

A partir de una situación dada, lugar y usuario, se proyecta una vivienda compacta para desarrollar en clases posteriores. Se realizará un estudio de necesidades y se responderá a los apartados señalados, construcción, detalle,
iluminación e instalaciones.

En un último bloque se desarrollan los resultados incluyendo la realización de un portfolio completo.

Presentación oral de las propuestas por parte de los alumnos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas programadas (si la situación sanitaria lo permite)

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Participación activa en clase

Actividades prácticas

Prácticas parciales correspondientes a los bloques de Planteamiento, Investigación, Desarrollo y Resultados

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Capacidad para planear y desarrollar proyectos.

Saber analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos.

Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores en relación con temas de alojamiento.

Adecuar la metodología y la propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.

Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores.

Asistencia y participación.

Capacidad de comunicar los proyectos realizados.

Actividades prácticas

Capacidad para planear y desarrollar proyectos.

Saber analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos.

Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores en relación con temas de alojamiento.

Adecuar la metodología y la propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.

Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores.

Asistencia y participación.

Capacidad de comunicar los proyectos realizados.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
45%
Proyectos personales
45%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
45%
Proyectos personales
45%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Planteamiento
Tema / repertorio
Definición de usuario y Definición de programa
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Formación de equipos. Definición del programa.
Metodología
Trabajo en equipo o individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 2
Bloque temático
Planteamiento
Tema / repertorio
Definición de herramientas, geometría, materiales, color, texturas,...
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Moodboard
Metodología
Trabajo en equipo o individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 3
Bloque temático
Investigación
Tema / repertorio
Funciones y necesidades
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Cuadro de necesidades
Metodología
Trabajo en equipo o individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 4
Bloque temático
Investigación
Tema / repertorio
Usos mixtos y específicos
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Maqueta de trabajo
Metodología
Trabajo en equipo o individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 5
Bloque temático
Desarrollo
Tema / repertorio
Particiones y huecos. Carpinterías
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo anteproyecto
Metodología
Trabajo en equipo o individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 6
Bloque temático
Desarrollo
Tema / repertorio
Almacenamiento y mobiliario
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo anteproyecto
Metodología
Trabajo en equipo o individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 7
Bloque temático
Desarrollo
Tema / repertorio
Iluminación
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo anteproyecto
Metodología
Trabajo en equipo o individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 8
Bloque temático
Desarrollo
Actividades teóricas
Metodología
Viajes o visitas en Madrid si la situación sanitaria lo permite
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Viajes o visitas en Madrid si la situación sanitaria lo permite
Metodología
Viajes o visitas en Madrid si la situación sanitaria lo permite
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 9
Bloque temático
Desarrollo
Tema / repertorio
Construcción e Instalaciones
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo anteproyecto
Metodología
Trabajo en equipo o individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 10
Bloque temático
Desarrollo
Tema / repertorio
Instalaciones o Todos
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate o Preparación de actividades externas en función de la evolución pandémica y su influencia en las actividades de la escuela
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo anteproyecto
Metodología
Trabajo en equipo o individual
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 11
Bloque temático
Resultados
Tema / repertorio
Proyecto básico y Definición constructiva
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Presentación de resultados obtenidos
Metodología
Presentaciones de los alumnos. Debate.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 12
Bloque temático
Resultados
Tema / repertorio
Proyecto básico y Definición constructiva
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Presentación de resultados obtenidos
Metodología
Presentaciones de los alumnos. Debate.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 13
Bloque temático
Resultados
Tema / repertorio
Definición constructiva
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Presentación de resultados obtenidos
Metodología
Presentaciones de los alumnos. Debate.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 14
Bloque temático
Resultados
Tema / repertorio
Instalaciones
Actividades teóricas
Metodología
Breve exposición teórica. Debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Presentación de resultados obtenidos
Metodología
Presentaciones de los alumnos. Debate.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 15
Bloque temático
Resultados
Tema / repertorio
Conclusión
Actividades teóricas
Metodología
Libre. A decidir por los alumnos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Portfolio
Metodología
Libre. A decidir por los alumnos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 16
Bloque temático
Resultados
Tema / repertorio
Portfolio
Actividades teóricas
Metodología
Libre. A decidir por los alumnos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Actividad
Portfolio
Metodología
Libre. A decidir por los alumnos
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Semana 17
Actividades teóricas
Metodología
Examen ordinario
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Metodología
Examen ordinario
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Actividades teóricas
Metodología
Examen extraordinario
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Actividades prácticas
Metodología
Examen extraordinario
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
5CG Conocer el contexto económico, social y cultural en que tiene lugar el diseño
7CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
21CG Organizar, dirigir y/o coordinar equipos de trabajo y saber adaptarse a equipos multidisciplinares
3CEI Dirigir y certificar la realización de proyectos de interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
8CEI Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
13CEI Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad empresarial del interiorismo
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Materiales en interiorismo, BROWN, Rachel y FARELLY, Lorraine, Blume. 2012
Materiales. Forma y arquitectura, WESTON, Richard, Blume. 2003
Materiales. Guía de interiorismo, WILDHIDE, Elizabeth, Blume. 2005
Pensar la arquitectura, ZUMTHOR, Peter, Gustavo Gili. 2014
Bibliografía complementaria
Otros materiales y recursos didácticos

Se establecerán durante el curso según las circunstancias y necesidades que vayan surgiendo