Curso 2020-2021

Comunicación gráfica para el diseño de interiores

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

El objetivo de esta asignatura es dotar al alumno de un mejor conocimiento y manejo de las diversas aplicaciones desarrolladas para el trabajo del diseñador.En base a un proyecto se vertebrará el conocimiento de programas de diseño.

Definir valores, elegir estilo, mejorar la imagen de los proyectos, interrelacionar aplicaciones. Buscando la sistematización para que la comunicación sea óptima.

 

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Tecnología aplicada al diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
2º, 3º, 4º
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Se recomienda haber cursado y aprobado las asignaturas de Tecnología Digital de 1º (1º semestre) y Tecnología Digital para diseño de interiores de 1º (2º semestre).

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
López Mossi
Begoña
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
Competencias específicas de Diseño de Interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
• Manejar las principales herramientas de retoque y montaje de imágenes.
• Emplear los programas bitmap para buscar y materializar en imágenes un estilo
• Conocer las posibilidades del color en el tratamiento de imágenes digitales.
• Comprender los principios básicos del dibujo vectorial en 2D.
• Conocer y saber usar correctamente los principios básicos de la tipografía y el diseño gráfico.
• Expresar y comunicar ideas, empleando los recursos adecuados.
• Definir una imagen de empresa.
• Crear y gestionar presentaciones.
• Gestionar correctamente la interrelación de los distintos programas informáticos.
• Aplicar una metodología adecuada, necesaria para el trabajo con ordenador.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
Conceptos básicos del diseño gráfico
Concepto: comunicación
Conceptos básicos del diseño gráfico
Recursos: forma, tipografía, imagen, color
Conceptos básicos del diseño gráfico
Técnicas de generación de ideas
Conceptos básicos del diseño gráfico
Naming y bocetado
Retoque de imagen
Repaso de herramientas básicas.Capas. Canales. Máscaras. Trazados
Retoque de imagen
Capas de ajuste. Modo de fusión
Retoque de imagen
Filtros y efectos. Automatización: acciones
Dibujo vectorial
Repaso de las herramientas básicas. Retícula. Transformación y combinación de objetos.
Dibujo vectorial
Formas y tipografía. Color. Identidad Corporativa.
Dibujo vectorial
Herramientas avanzadas. Bibliotecas. Aplicaciones
Maquetación
Entorno y herramientas básicas.
Maquetación
Tipografía y retículas. Páginas maestras, estilos
Maquetación
Imágenes y gráficos vectoriales. Salida a imprenta y dispositivos
Comunicación
Herramientas y estilos de comunicación
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
66 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
6 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Presentaciones enfocadas a transmitir la información introductoria a cada tema.Documentación, estudio y análisis y debate. Pueden tener un formato de metodología flipping  the classroom.

Actividades prácticas

Realización de trabajos cortos, bajo las instrucciones y pautas del profesor, que afiancen tanto la parte teórica como la habilidad en el uso de herramientas de los programas. La metodología de esta asignatura está basada en la adquisición de competencias mediante el trabajo práctico.

Ejercicios con una mayor implicación de la vertiente creativa del estudiante. El alumno también trabaja en casa y desarrolla un proyecto (aprendizaje por proyectos) donde se ponga en práctica todos los conceptos aprendidos. Estos ejercicios podrían tener carácter de examen.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Todavía no se contemplan

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Cuaderno de campo: observación de la implicación e interés  en exposiciones orales, en debates y  preguntas. Actitud ante la asignatura.

Actividades prácticas

Ejercicios, tanto pautados como enfocados a un proyecto, donde se valorarán una serie de puntos relacionados con  los objetivos a conseguir en cada uno de ellos. Rúbricas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan todavía.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Uso adecuado de la expresión y el lenguaje, capacidad crítica y analítica. Aplicación de los conocimientos teóricos en los trabajos prácticos.

Saber aprovechar los recursos disponibles en la red entendidos como fuente de inspiración y no como mera repetición

Actividades prácticas

Desarrollo correcto y nivel de resolución de los ejercicios.

Demuestración delas destrezas y habilidades técnicas suficientes en el dominio del software.

Utilización de las herramientas específicas para la realización del ejercicio.

Uso coordinado de herramientas y/o software anteriormente aprendidos.

Esfuerzo en la realización bien hecha y el trabajo bien acabado y presentado.

Busqueda de nuevas soluciones a las propuestas dadas por el profesor.

Adquisición de hábitos de trabajo e investigación, esforzándose por superar los resultados de sus propios trabajos de manera constante.

Entrega puntualmente los ejercicios requeridos.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
60%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
60%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
Conceptos básicos del diseño gráfico
Tema / repertorio
Concepto: comunicación. Recursos: forma, tipografía, imagen, color
Actividades teóricas
Metodología
Exposición, análisis, debate
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
lluvia de ideas
Metodología
Técnica creativa
Competencias
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 2
Bloque temático
Conceptos básicos del diseño gráfico
Tema / repertorio
Técnicas de generación de ideas. Naming y bocetado
Actividades teóricas
Metodología
Flipping classroom
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Mapa mental
Metodología
Investigación
Competencias
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 3
Bloque temático
Retoque de imagen
Tema / repertorio
Repaso de herramientas básicas. Capas. Canales. Máscaras. Trazados
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Comunicar conceptos. Fotomontaje
Metodología
Aplicar los conceptos y las herramientas de la clase magistral. Corrección análisis
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Semana 4
Bloque temático
Retoque de imagen
Tema / repertorio
Capas de ajuste. Modo de fusión. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Explicación pautada de las herramientas
Competencias
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Actividad
Interiores con estilo fotográfico
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
16CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 5
Bloque temático
Retoque de imagen
Tema / repertorio
Filtros y efectos de capa, estilos. Herramientas avanzadas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral, exposición y análisis
Competencias
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Representar en imágenes 3 de las palabras claves del mapa mental del la actividad 1
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 6
Bloque temático
Retoque de imagen
Tema / repertorio
Filtros y efectos de capa, estilos. Herramientas avanzadas
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral, exposición y análisis
Competencias
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
6CEI Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Representar en 2 imágenes al público objetivo, habitando tus diseños
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 7
Bloque temático
Dibujo vectorial
Tema / repertorio
Repaso de las herramientas básicas. Retícula. Transformación y combinación de objetos.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
Actividades prácticas
Actividad
Definir retícula y bocetos de logo
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 8
Bloque temático
Dibujo vectorial
Tema / repertorio
Formas y tipografía. Color. Identidad Corporativa.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo de identidad corporativa. Estudio de color
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 8
Bloque temático
Dibujo vectorial
Tema / repertorio
Formas y tipografía. Color. Identidad Corporativa.
Actividades teóricas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Actividades prácticas
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 9
Bloque temático
Dibujo vectorial
Tema / repertorio
Herramientas avanzadas. Bibliotecas. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Intervención sobre planos
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Semana 10
Bloque temático
Dibujo vectorial
Tema / repertorio
Herramientas avanzadas. Bibliotecas. Aplicaciones
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Actividades prácticas
Actividad
Intervención sobre planos
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 11
Bloque temático
Maquetación
Tema / repertorio
Entorno y herramientas básicas.
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Preparación de documento
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 12
Bloque temático
Maquetación
Tema / repertorio
Tipografía y retículas. Páginas maestras, estilos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Preparación de documento: retícula, página maestra, estilos
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 13
Bloque temático
Maquetación
Tema / repertorio
Tipografía y retículas. Páginas maestras, estilos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Brandbook
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
Semana 14
Bloque temático
Maquetación
Tema / repertorio
Imágenes y gráficos vectoriales. Salida a imprenta y dispositivos
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Brandbook. Publicación
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Semana 15
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Herramientas y estilos de comunicación
Actividades teóricas
Metodología
Flipping classroom
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Exposición de trabajos
Metodología
Trabajo en grupo
Competencias
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 16
Bloque temático
Comunicación
Tema / repertorio
Herramientas y estilos de comunicación
Actividades teóricas
Metodología
Clase magistral
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Actividades prácticas
Actividad
Exposición de trabajos
Metodología
Trabajo en grupo
Competencias
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 17
Bloque temático
Recuperación
Tema / repertorio
Recuperaciones de trabajos incompletos
Actividades teóricas
Metodología
Apoyo y resolución de problemas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
Actividades prácticas
Actividad
Finalización de los trabajos
Metodología
Resolución de problemas, análisis y debate
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
Semana 18
Bloque temático
Examen final
Tema / repertorio
Prueba
Actividades teóricas
Metodología
Resolución de problemas
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio de examen
Metodología
Observación y resultado
Competencias
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Examen convocatoria ordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
Aprender Photoshop CC 2020 con 100 ejercicios prácticos, Núria Álvarez, Marcombo
Aprender Illustrator 2020 con 100 ejercicios prácticos, Sonia Llena, Marcombo
InDesign CC, Adobe System, Anaya Multimedia (Diseño y Creatividad), 2013
Aprender integración entre Photoshop, Illustrator e InDesign con 100 ejercicios prácticos, MEDIAactive, Marcombo, 2012
Bases del Diseño Gráfico, SWANN, Alan, Gustavo Gili, 2009
Retórica tipográfica, CARRERE, Alberto, Universidad Politécnica de Valencia - servicio de publicación, 2009
Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos, MÜLLER-BROCKMANN, Josef, Gustavo Gili, 2012
Manual de producción gráfica. Recetas, JOHANSSON, Kaj / LUNDBERG, Peter / RYBERG, Robert, Gustavo Gili, 2011
Otros materiales y recursos didácticos

Portátil, teléfono móvil, tablet, ordenador de sobremesa, cámara