Curso 2020-2021

Color

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Formación básica
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Básicas
Materia
Lenguajes y técnicas de representación y comunicación
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º y 2º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de lenguajes del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Martín Espada
Rubén
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Martín Espada
Rubén
Grupo
1ºB, 1ºC
Profesor
Torrego Graña
Franciso
Grupo
1ºA
Profesor
Cabrera Molina
Ángela
Grupo
1ºD, 1ºI
Profesor
Juste Ballesta
Pablo
Grupo
1ºF, 1ºG
Profesor
Cuadra
Ángela
Grupo
1ºE
Profesor
Arespacochaga Maroto
Marina
Grupo
1ºH
4. Competencias
Competencias transversales
11CT Desarrollar en la práctica laboral una ética profesional basada en la apreciación y sensibilidad estética, medioambiental y hacia la diversidad
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
16CT Usar los medios y recursos a su alcance con responsabilidad hacia el patrimonio cultural y medioambiental
17CT Contribuir con su actividad profesional a la sensibilización social de la importancia del patrimonio cultural, su incidencia en los diferentes ámbitos y su capacidad de generar valores significativos
Competencias generales
9CG Plantear, evaluar y desarrollar estrategias de aprendizaje adecuadas al logro de objetivos personales y profesionales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
12CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
1. Conocer y comprender teórica y prácticamente el fenómeno del color en sus ámbitos físico, fisiológico, perceptivo, psicológico, comunicativo y compositivo.
2. Conocer y utilizar el lenguaje del color y conocer su contextualización en la historia del arte y del diseño.
3. Manejar la composición de las mezclas básicas sustractivas y aditivas para su aplicación según el medio de producción del proyecto.
4. Utilizar las posibilidades que ofrece la valoración cromática en diferentes proyectos de diseño aplicando criterios contrastados sobre el valor de las diferentes gamas cromáticas.
5. Conocer las diferentes herramientas y recursos actualizados de utilización del color en diseño y manejar los distintos medios de aplicación del color tanto manuales como digitales en los procesos de diseño.
6. Aplicar el color aprovechando los recursos cromáticos y las dimensiones y estándares internacionales para conseguir objetivos concretos en los proyectos de diseño.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Introducción a la asignatura
Tema 1.1 La fenomenología del color. La luz
II.- La percepción del color
Tema 2.1. La fisiología del color. Tema 2.2 Sintaxis y dinámica del Color. Tema 2.3. Interacción cromática. Armonías y contrastes.
III. Modelos y Normalización del color
Tema 3.1 Modelos y espacios. Estándares. (Opcional a criterio del profesor)
IV. Semiótica/Semántica del Color
Tema 4. 1. Simbología cromática y comunicación visual. Tema 4.2 Psicología del color. Tema 4.3. Significación del color en las sociedades humanas.
V. El Color en el Diseño
Tema 5.1 El color en el proceso de diseño. Tema 5.2 El color en los diferentes ámbitos del diseño.
NOTA
NOTA: Las actividades y contenidos programados pueden ser modificadas o sustituidas por otros afectando esto al orden temático de la asignatura en atención a ajustes de calendario, dinámicas de clase y del centro.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
70 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
2 horas
Horas de trabajo del estudiante
38 horas
Preparación prácticas
10 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

La asignatura es de carácter teórico-práctica y se distribuye de la manera siguiente: 

  • Actividad presencial con docencia directa dos días semanales en bloques horarios de dos horas: 60%.
  • Actividad no presencial: 40% 

La actividad presencial comprende 4 horas semanales que se organizan en periodos lectivos de dos horas durante 17 semanas. 

Exposiciones teóricas al grupo con apoyo audiovisual sobre los apartados de los contenidos de los temas de la asignatura.

Realización de trabajos teóricos no presenciales, para su posterior puesta en común en el aula.

Realización de una prueba teórica específica semestral  para alumnos con evaluación continua.

Realización de una prueba final específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua.

La actividad no presencial, corresponderá al siguiente volumen de trabajo:

  • Concluir y profundizar en las actividades prácticas y/o teóricas planteadas y desarrolladas en el aula.

El profesor de cada grupo establecerá las medidas para el control de asistencia en las sesiones virtuales sincrónicas que se han establecido como norma de escolarización durante este escenario de pandemia. Así mismo establecerá el tipo de actividad que debe realizar el alumno en estas sesiones donde no esta físicamanente en el centro educativo

"La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. "

Actividades prácticas

Participación y realización por parte del alumno de los ejercicios y actividades propuestas;  donde el profesor resuelve individual y colectivamente las dudas, durante las horas presenciales, y realiza un seguimiento del trabajo autónomo del alumno de sus horas no presenciales.

 

Realización de una prueba final específica semestral  para alumnos con pérdida de evaluación continua

El profesor de cada grupo establecerá las medidas para el control de asistencia en las sesiones virtuales sincrónicas que se han establecido como norma de escolarización durante este escenario de pandemia. Así mismo establecerá el tipo de actividad que debe realizar el alumno en estas sesiones donde no esta físicamanente en el centro educativo

"La pérdida del derecho a la evaluación continua se producirá cuando el estudiante o la estudiante no cumplan con el requisito del porcentaje de asistencia del 80%. Para el computo del 80% se tendrá en cuenta los días que no se imparta clase por fiestas oficiales, actividades del centro aprobadas por la COA y faltas justificadas del profesor.

En cualquier caso, la pérdida de la evaluación continua deberá notificarse al alumnado en el momento en el que se produzca. La continuidad o no de la asistencia a clase del mismo será una decisión de la directora o del director del centro a propuesta motivada del profesor o profesora. "

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Realización de una prueba teórica específica semestral para alumnos con evaluación continua que ponderará un 30% en la nota final.

Entrega de los trabajos teóricos para su valoración individual que ponderarán un 10% en la nota final.

 

Los alumnos con pérdida de evaluación continua se presentarán a una prueba final única de 4 horas de duración que se realizará en la semana del 17 en su horario fijado para la asignatura; y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso indicados en la guía docente.

El examen de convocatoria extraordinaria, de 4 horas de duración, se realizará en la semana 18, en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profesor. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.  

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

Actividades prácticas

Entrega de los trabajos prácticos para su valoración individual, que ponderarán un 60% en la nota final.

El profesor de cada grupo establecerá las medidas para el control de asistencia en las sesiones virtuales sincrónicas que se han establecido como norma de escolarización durante este escenario de pandemia. Así mismo establecerá el tipo de actividad que debe realizar el alumno en estas sesiones donde no esta físicamente en el centro educativo

Los alumnos con pérdida de evaluación continua se presentarán a una prueba final única de 4 horas de duración que se realizará en la semana del 17 en su horario fijado para la asignatura; y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso indicados en la guía docente.

El examen de convocatoria extraordinaria, de 4 horas de duración, se realizará en la semana 18, en el modo y momento que en su caso fijen la jefatura de estudios y el profesor. Será un examen único y versará sobre todos los contenidos teóricos y prácticos del curso. Una vez comenzado el examen, se permitirá un máximo de 15 minutos de retraso, pero descontándose de la duración de dicho examen. A partir del minuto 16, no se permitirá la entrada al aula y el alumno perderá su derecho a examen.  

En dicho examen no se admitirá la entrega de trabajos previos.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

En la prueba teórica (examen) se valorará que el alumno responda con precisión y exactitud a los términos propuestos. Ponderará un 30% en la nota final.

En los trabajos teóricos se valorarán la adecuación y comprensión del trabajo según los objetivos del ejercicio propuesto y su  entrega puntual. Ponderará un 10% en la nota final.

La prueba única para alumnos con pérdida de evaluación continua podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media aritmética de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media aritmética con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

La prueba única de convocatoria extraordinaria podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media aritmética de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media aritmética con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

Actividades prácticas

En los ejercicios prácticos se valorarán la aplicación de los conocimientos de la asignatura, el buen uso de los materiales, procedimientos y técnicas, así como los aspectos estéticos aplicados a la resolución final del ejercicio y principalmente las destrezas y competencias a valorar en cada prueba.

Los ejercicios prácticos ponderarán un 60% en la nota final: adecuación de los ejercicios 50%, actitud y participación 10%.

En los trabajos prácticos se valorarán:

 

  1. La comprensión y  utilización de los contenidos teóricos, intentando que el alumno sepa darles una función comunicativa.
  2. Comprensión de las funciones del color y las técnicas.
  3. Conocimiento y manejo de las diferentes técnicas y recursos del color para la simulación, representación y traducción de las dos y tres dimensiones.
  4. Creatividad e interpretación de los temas propuestos.
  5. Correcta presentación y organización del trabajo, así como el seguimiento de las fases propuestas o indicadas en cada ejercicio.
  6. Contenido estético y compositivo.
  7. Actitud y grado de interés del alumno.
  8. Grado de adquisición de las competencias valoradas en cada ejercicio.

 

La prueba única para alumnos con pérdida de evaluación continua podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media aritmética de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media aritmética con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

 

La prueba única de convocatoria extraordinaria podrá constar de una o de varias partes teóricas y prácticas a criterio del profesor. Será calificado de 0 a 10 puntos con 1 decimal. En caso de constar de varias partes, será necesario obtener un mínimo de 5 en cada una de ellas siendo la calificación final la media aritmética de las mismas. Si se suspende una de esas partes, no se tendrá en consideración la media aritmética con el resto de las partes. La prueba única quedará suspensa siendo la calificación numérica correspondiente la que el profesor estime en atención al nivel demostrado por el alumno.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
80%
Proyectos personales
10%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
80%
Proyectos personales
10%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.-Introducción
Tema / repertorio
1.1. La fenomenología del color. La luz.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación asignatura. Guía docente. Debate. Evaluación inicial. Exposición Teórica y debate con apoyo audiovisual.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios con prismas y focos Comportamiento de las síntesis aditivas.
Semana 2
Bloque temático
II.- La percepción del color
Tema / repertorio
2.1. La fisiología del color.
Actividades teóricas
Metodología
Exposición teórica con apoyo audiovisual Visualización de esquemas sobre la estructura del mecanismo visual
Actividades prácticas
Actividad
Visualización de esquemas sobre la estructura del mecanismo visual
Semana 3
Bloque temático
II.- La percepción del color
Tema / repertorio
2.2 Sintaxis y dinámica del Color.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual. y de la percepción cromática.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio/s Círculo cromático.
Semana 4
Bloque temático
II.- La percepción del color
Tema / repertorio
2.2 Sintaxis y dinámica del Color.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual. y de la percepción cromática.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos sobre dimensiones del color
Semana 5
Bloque temático
II.- La percepción del color
Tema / repertorio
2.3 Interacción cromática. Armonías y contrastes.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo práctico individual/colectivo según proceda bajo la supervisión y corrección del profesor.
Semana 6
Bloque temático
II.- La percepción del color
Tema / repertorio
2.3 Interacción cromática. Armonías y contrastes.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo práctico individual/colectivo según proceda, de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Semana 7
Bloque temático
II.- La percepción del color
Tema / repertorio
2.3 Interacción cromática. Armonías y contrastes.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo práctico individual/colectivo según proceda, de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Semana 8
Bloque temático
III.- modelos y normalización del color.
Tema / repertorio
Tema 3.1. Modelos y espacios. Estándares
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual. Directrices sobre la actividad práctica a realizar durante la semana.
Actividades prácticas
Actividad
Directrices sobre la actividad práctica a realizar durante la semana. Inicio de su desarrollo individual/colectivo según proceda bajo la supervisión y corrección del profesor. Desarrollo práctico
Semana 9
Bloque temático
III.- modelos y normalización del color.
Tema / repertorio
Tema 3.1. Modelos y espacios. Estándares
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual. Directrices sobre la actividad práctica a realizar durante la semana.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo práctico individual/colectivo según proceda, de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Semana 10
Bloque temático
IV. Semiótica/ Semántica del Color
Tema / repertorio
4. 1. Simbología cromática y comunicación visual.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual Directrices sobre la actividad práctica a realizar durante la semana.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo práctico individual/colectivo según proceda, de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Semana 11
Bloque temático
IV. Semiótica/ Semántica del Color
Tema / repertorio
4.2 Psicología del color.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual Directrices sobre la actividad práctica a realizar durante la semana.
Actividades prácticas
Actividad
Directrices sobre la actividad práctica a realizar durante la semana. Inicio de su desarrollo individual/colectivo según proceda bajo la supervisión y corrección del profesor. Desarrollo práctico
Semana 12
Bloque temático
IV. Semiótica/ Semántica del Color
Tema / repertorio
4.3. Significación del color en las sociedades humanas.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual Directrices sobre la actividad práctica a realizar durante la semana.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo práctico individual/colectivo según proceda bajo la supervisión y corrección del profesor
Semana 13
Bloque temático
V. El color en el Diseño
Tema / repertorio
5.1. El color en el proceso de diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo práctico individual/colectivo según proceda bajo la supervisión y corrección del profesor.
Semana 14
Bloque temático
V. El color en el Diseño
Tema / repertorio
5.2. El color en los diferentes ámbitos del diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo práctico individual/colectivo según proceda bajo la supervisión y corrección del profesor.
Semana 15
Bloque temático
V. El color en el Diseño
Tema / repertorio
5.2. El color en los diferentes ámbitos del diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo práctico individual/colectivo según proceda, de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Semana 16
Bloque temático
V. El color en el Diseño
Tema / repertorio
5.2. El color en los diferentes ámbitos del diseño.
Actividades teóricas
Metodología
Teórica al grupo con apoyo audiovisual. EXAMEN sobre la teoría desarrollada durante el curso.
Actividades prácticas
Actividad
Desarrollo práctico individual/colectivo según proceda, de la actividad planteada bajo la supervisión y corrección del profesor.
Semana 17
Bloque temático
Convocatoria Ordinaria.
Actividades teóricas
Metodología
Prueba única teórico y prácticas. Evaluación individual. El alumno debe llevar su material para prueba práctica.
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Convocatoria Extraordinaria
Actividades teóricas
Metodología
Prueba única teórico y prácticas. Evaluación individual.
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Introducción al Color., Gonzalez, Cuasante, Akal. Bellas Artes. Madrid. 2005
La invención del color., Ball, Ph., Ed. Turner.
Psicología del color., Hellers, Eva, Ed. Gustavo Gili
Teoría y uso del color., De Grandis, G. Gili.
Color y cultura: la práctica y el significado del color de la Antigüedad a la abstracción, Gage, John, Ed Siruela
La interacción del color., Albers, Joseph, Ed. Alianza
Color, La Guía más completa., -Fraser T. & Banks A., Evergreen / Taschen. 2005
Bibliografía complementaria
Color, Gerritsen, F., Herman Blume.
El Gran libro del color, De Grandis,, Blume. 1982.
Teoría del color, -Pawlik, J., Ed. Paidos
Otros materiales y recursos didácticos

Dependerá del aula adjudicada para impartir la asignatura.

Se utilizará el cañón de proyección, mesas y pila de agua.

Bibliografía y documentación audiovisual.

 

Cada profesor dispondrá en aula virtual u oralmente en clase la información relativa a los materiales y soportes necesarios, para cada actividad, que considere adecuados.

Para hacer frente a un posible confinamiento por la pandemia, cada alumno tiene la obligación de proveerse de los materiales que el profesor considere oportunos para el desarrollo de la asignatura.

 

Materiales recomendados (supeditados a la decisión de cada profesor).

 

-Gouache: (marca Talens) *NO calidad escolar. Colores: blanco, negro, cian, magenta, amarillo.

-Pinceles sintéticos para acuarela, redondos y planos, nos: 4, 6, 8 aprox.

-Mínimo 15 Papeles tamaño DIN-A3: Papel Basik (marca Gvarro o Canson) gramaje min: 250 g.

-Paleta de plástico, cubitera para mezclas.

-Cinta de carrocero o cintas Washi Tape.

-Lápiz o portaminas con mina de dureza 2H, regla (min 40cm) y compás.