Curso 2020-2021

Código Técnico de la Edificación: Tecnología e instalaciones

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño de Espacios Comerciales
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

Sostenibilidad y seguridad son los principios fundamentales que inspiran gran parte del CTE.

Confort térmico, iluminación destacada para promociones y producto, y acceso al local sin barreras psicológicas, son condiciones sine qua non de un interior comercial eficaz.

Uso expresivo y diferenciador de materiales comunicando imagen de marca, e integración de las últimas tecnologías de seguimiento e interacción, son condiciones de un espacio comercial competitivo.

Esta asignatura trata de la integración de estos vectores que en ocasiones aparecen enfrentados, y de la previsión de la rápida obsolescencia de los elementos tecnológicos y su actualización en el tiempo con la mira puesta en el liderazgo.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico-Práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de espacios comerciales
Materia
Tecnología y proyecto
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
100
Número de horas presenciales
64
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Jiménez Salvador
Óscar
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Jiménez Salvador
Óscar
Grupo
MDEC
4. Competencias
Competencias generales Máster en diseño de espacios comerciales
CB2 Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto i
CB7 Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.
Competencias específicas Máster en diseño de espacios comerciales
CE5 Haber adquirido conocimientos avanzados de tecnología constructiva específica, proyectos detallados y prefabricación y demostrado capacidad de aplicación en el campo del diseño de espacios comerciales
CE6 Saber integrar desde el principio del proyecto los sistemas de certificación medioambiental, utilizando el software libre y las bases de datos más comúnmente aceptadas
CE7 Saber aplicar e integrar los conocimientos de Diseño de interiores, de iluminación y de producto, demostrando capacidad de comprensión y resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, e interviniendo en contextos comerciale
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEA1 Conocer y aprovechar las oportunidades que ofrece el marco legal, especialmente el CTE, en lo tocante a SI,SUA, HS, HR y HE
CEA2 Conocer las características de sostenibilidad y seguridad, propiedades y sistemas de recuperación de los materiales para un uso expresivo y diferenciador en el espacio comercial.
CEA3 Proyectar y calcular el equipamiento de confort térmico y las condiciones de ahorro energético, con criterios de sostenibilidad y seguridad, tanto una vez instalados como durante la obra.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer y saber orientar aspectos organizativos, técnicos y constructivos de cara a la obtención de las diferentes certificaciones medioambientales y de bienestar más reconocidas internacionalmente.
Ser capaz de integrar en el proceso proyectual y constructivo los condicionantes propios de los diferentes sistemas tecnológico y de instalaciones presentes en las intervenciones de interiorismo comercial.
Ser capaz de mantener un intercambio de ideas y soluciones a nivel profesional con los diferentes expertos que pueden participar en la resolución técnico-constructiva en las intervenciones de interiorismo comercial.
Saber manejar diferentes herramientas informáticas y hojas de cálculo de aplicación en el diseño del acondicionamiento en intervenciones de interiorismo comercial.

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.‐ CTE e instalaciones
Tema 1: Introducción y contexto
I.‐ CTE e instalaciones
Tema 2: Diseño sostenible
I.‐ CTE e instalaciones
Tema 3: Seguridad de utilización y accesibilidad
I.‐ CTE e instalaciones
Tema 4: Seguridad en caso de incendio
I.‐ CTE e instalaciones
Tema 5: Ahorro de energía y confort térmico
I.‐ CTE e instalaciones
Tema 6: Salubridad
I.‐ CTE e instalaciones
Tema 7: Protección frente al ruido
I.‐ CTE e instalaciones
Tema 8: Seguridad estructural
I.‐ CTE e instalaciones
Tema 9: Electricidad y telecomunicaciones
I.‐ CTE e instalaciones
Tema 10: Certificación de materiales
II.‐ Capitalización de resultados
Documento final
II.‐ Capitalización de resultados
Portfolio y comunicación
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
52 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
30 horas
Preparación prácticas
6 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Investigación, estudio y relación de las diferentes tecnologías, instalaciones y acondicionamientos en las diferentes fases del proyecto.

Actividades prácticas

Aplicación al desarrollo de propuesta de grupo llevado a cabo junto con las asignaturas de "Diseño constructivo y de planificación" y "Normativa y tramitación de licencias".

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visita a ferias, exposiciones, showrooms y locales de interés siempre que las condiciones de la actual pandemia SARS-COV-2 lo permita, adaptando las mismas a las exigencias de aforos y ocupación que estén vigentes en cada momento.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Aplicación de la teoría en el desarrollo de la práctica.

Actividades prácticas

Realización de una práctica grupal sobre  Certificaciones Medioambientales y de Bienestar.

Desarrollo grupal de las partes objeto de la presente asignatura dentro de la práctica conjunta con las asignaturas de "Diseño constructivo y de planificación" y "Normativa y tramitación de licencias".

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Cada estudiante tendrá derecho a ser evaluado según las dos convocatorias siguientes:

  1. EVALUACIÓN ORDINARIA que puede superarse bien mediante EVALUACIÓN CONTINUA o para aquellos que la pierdan mediante una PRUEBA DE CARÁCTER TEÓRICO-PRÁCTICO que incluirá todos los contenidos de la asignatura.
  2. EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA de carácter teórico-práctico que incluirá todos los contenidos de la asignatura.

Las evaluaciones ordinaria y extraordinaria serán independientes entre sí y no incluirán en ningún caso como instrumento de evaluación la mejora de trabajos realizados durante el curso.

Actividades prácticas

La evaluación es continua de modo que tanto los trabajos no aprobados pueden ser recuperados como como los sí aprobados mejorar la calificación demostrando la adquisición de las capacidades correspondientes a los resultados de aprendizaje de dichos trabajos englobándolos en los trabajos o proyectos siguientes. Del mismo modo, también es posible recuperar o subir nota entregando los trabajos mejorados antes de la fecha de entrega de recuperación de trabajos final.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
10%
Proyectos personales
80%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
10%
Proyectos personales
80%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.‐ CTE e instalaciones
Tema / repertorio
Tema 1: Introducción y contexto
Actividades teóricas
Metodología
Flexible y adaptada a los contenidos
Semana 2
Bloque temático
I.‐ CTE e instalaciones
Tema / repertorio
Tema 2: Diseño sostenible
Actividades teóricas
Metodología
Flexible y adaptada a los contenidos
Actividades prácticas
Actividad
Investigación sobre Certificaciones Medioambientales y de Bienestar
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 3
Bloque temático
I.‐ CTE e instalaciones
Tema / repertorio
Tema 10: Certificación de materiales
Actividades teóricas
Metodología
Flexible y adaptada a los contenidos
Actividades prácticas
Actividad
Investigación sobre Certificaciones Medioambientales y de Bienestar
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 4
Bloque temático
I.‐ CTE e instalaciones
Tema / repertorio
Tema 3: Seguridad de utilización y accesibilidad
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación de los contenidos al proyecto conjunto
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 5
Bloque temático
I.‐ CTE e instalaciones
Tema / repertorio
Tema 4: Seguridad en caso de incendio
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación de los contenidos al proyecto conjunto
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 6
Bloque temático
I.‐ CTE e instalaciones
Tema / repertorio
Tema 4: Seguridad en caso de incendio
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación de los contenidos al proyecto conjunto
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 7
Bloque temático
I.‐ CTE e instalaciones
Tema / repertorio
Tema 5: Ahorro de energía y confort térmico
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación de los contenidos al proyecto conjunto
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 8
Bloque temático
I.‐ CTE e instalaciones
Tema / repertorio
Tema 5: Ahorro de energía y confort térmico
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación de los contenidos al proyecto conjunto
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 9
Bloque temático
I.‐ CTE e instalaciones
Tema / repertorio
Tema 6: Salubridad
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación de los contenidos al proyecto conjunto
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 10
Bloque temático
I.‐ CTE e instalaciones
Tema / repertorio
Tema 7: Protección frente al ruido
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación de los contenidos al proyecto conjunto
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 11
Bloque temático
I.‐ CTE e instalaciones
Tema / repertorio
Tema 8: Seguridad estructural
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación de los contenidos al proyecto conjunto
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 12
Bloque temático
I.‐ CTE e instalaciones
Tema / repertorio
Tema 9: Electricidad y telecomunicaciones
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación de los contenidos al proyecto conjunto
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 13
Bloque temático
II.‐ Capitalización de resultados
Tema / repertorio
Documento final
Actividades prácticas
Actividad
PREENTREGA
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 14
Bloque temático
II.‐ Capitalización de resultados
Tema / repertorio
Documento final
Actividades prácticas
Actividad
Aplicación de los contenidos al proyecto conjunto
Metodología
Trabajo en Grupo
Semana 15
Bloque temático
II.‐ Capitalización de resultados
Tema / repertorio
ENTREGA FINAL
Actividades prácticas
Actividad
ENTREGA FINAL
Metodología
Trabajo en Grupo
Examen convocatoria ordinaria
Semana 16
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Actividades prácticas
Actividad
EXAMEN EXRAORDINARIO
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Código Técnico de la Edificación, VV.AA, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento
Números gordos en el proyecto de instalaciones., Javier Vázquez Moreno y Juan Carlos Herranz Aguilar, Cinter divulgación técnica
Bibliografía complementaria
Indoor Air Quality Guide, VV.AA, ASHRAE
Okala practitioner., VV.AA, Phoenix : 2013.
Otros materiales y recursos didácticos

Aula virtual y Suite de Google