Curso 2020-2021

Biónica y Proporción

Titulación
Grado en Diseño de Producto
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Biónica y proporción es una de las asignaturas de la Materia 13: Análisis de la forma natural y sistemas estructurales que tiene carácter de Materia Obligatoria de Especialidad y que se imparte en el primer curso de la especialidad de Diseño de Producto en los Estudios Superiores de Diseño equivalentes a Grado, consta de un total de 4 créditos que corresponde a 120 horas totales de las que 72 horas son presenciales, es decir a cuatro horas semanales durante 18 semanas.

Tras las presentaciones formales, comentar que esta asignatura pretende volver la mirada a la Naturaleza, a los organismos vivos no como meros observadores u observados si no como el niño que fuimos y una vez pudimos admirarnos ante la belleza de una gota de lluvia resbalando sobre la superficie de una hoja, el ir y venir de las hormigas o el brinco que dio un saltamontes al tratar de cogerlo. La Naturaleza entendida como Mentor, como Medida y a través de la cual podemos encontrar respuestas a nuestros retos como diseñadores de nuestro propio futuro.

La Biónica forma parte de la historia del ser humano desde que el hombre es hombre, cuando formábamos parte de ese todo que es el Mundo Natural. Las especies que nos rodean son el resultado de millones de años de evolución donde el laboratorio que es la vida ha estado experimentando, adaptándose al entorno cambiante, empleando los recursos de los que disponía. Nos ofrece un repertorio de oportunidades en los que inspirarnos a fin de encontrar soluciones sostenibles a todos nuestros retos (Biomímesis) porque seguro que la Naturaleza lo resolvió antes.

Haremos que el alumno ReConecte, exploraremos recursos y metodologías que muestren el potencial creativo y disruptivo que nos rodea y les permita integrarla en sus procesos de diseño.

La asignatura tiene una clara orientación hacia la investigación, la búsqueda de información válida dentro del entorno natural orientada hacia la consecución de innovación sostenible desde el diseño de producto y a experimentar una realidad multidisciplinar desde un ámbito internacional.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Producto
Materia
Análisis de la forma natural y sistemas estructurales
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
López Ramos
María del Carmen
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
López Ramos
María del Carmen
Grupo
A
Profesor
Alfonso Hernández
Rubén
Grupo
B
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
Competencias generales
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
Competencias específicas de Diseño de Producto
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Seleccionar y organizar la información pertinente tras realizar una investigación.
Reconectar con la Naturaleza y con las oportunidades que nos brinda como fuente de innovación sostenible.
Aplicar e integrar la metodología de los procesos de diseño
Argumentar y comunicar de manera efectiva sus diseños

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- RECONECTA
1 – Introducción a la Biónica (Biomímesis)
I.- RECONECTA
2 - Reconecta con el entorno natural
II.- DESCUBRE
3 – Acierto y error (Evolución)
II.- DESCUBRE
4 - Geometría, forma, crecimiento y función.
III.- EMULA
5 – Principios de la Vida y Patrones Unificadores
III.- EMULA
7 – Metodologías para el diseño Biomimético
IV.- CREA Y EVALÚA
8 –En práctica
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
48 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
8 horas
Realización de pruebas
8 horas
Horas de trabajo del estudiante
48 horas
Preparación prácticas
8 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Se pretende transmitir la filosofía que fundamenta la biomímesis no por medio del adoctrinamiento, que establece una relación unívoca en una sola dirección, sino por medio del debate abierto, que establece una relación biunívoca. En una materia como la que nos ocupa, de nada sirve el aprendizaje de conceptos si éstos no se trasladan al ejercicio del diseño como profesional y a la vida cotidiana como usuario. Resulta por ello fundamental la transmisión no sólo de contenidos teóricos sino de actitudes y valores

Este curso, debido a la situación sanitaria derivada de la enfermedad COVID-19, donde las clases serán impartidas bajo la modalidad de “presencialidad en espacios compartidos”, se incorporan nuevos recursos tecnológicos como instalación de cámaras en el aula para videoconferencias y presentaciones on-line

Actividades prácticas

Cada actividad va ir precedida de una breve introducción (una definición básica, un uso interesante del concepto, un apunte histórico) o una proyección de un documento visual e inmediatamente el profesor propondrá el desarrollo de la actividad. Para que exista coherencia entre a metodología utilizada y el tipo de evaluación, esta se llevará a cabo haciendo uso de los mismos recursos, expresiones o dinámicas que haya marcado el aprendizaje. La evaluación observará información muy diversa que va desde la actitud frente al trabajo, hasta el espíritu creativo y los conceptos adquiridos, desde la labor bien acabada a los procedimientos usados. Es interesante que el alumno adquiera un interés por la biomímesis que le permita orientar su trabajo profesional

 

Se adaptará la realización de trabajos grupales/individuales a la nueva situación, cumpliendo las medidas de seguridad y usando los recursos tecnológicos disponibles para poder llevar a cabo la interacción alumno-alumno y alumno-profesor necesaria para el desarrollo del aprendizaje.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se fomentará la realización de las actividades dentro del marco de concursos internacionales que abran al alumno las puertas a la realizadas profesional en el campo de la biomímesis

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades prácticas

Realización de 1 proyecto corto/ejercicio escrito ó 2 proyectos cortos.(dependiendo de la situación sanitaria).  Exposición en el aula

Realización de 1 proyecto investigación. Exposición en el aula

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas
  • Capacidad y profundidad de reflexión sobre la influencia social positiva del diseño.
  • Capacidad crítica y de planteamiento a la hora de generar estrategias de investigación
  • Comprensión de los principios de la vida.
  • Comprensión de las relaciones y reglas que se producen entre las formas, funciones, desarrollo, etc.
Actividades prácticas
  • Conocimiento de las oportunidades de competencia industrial que supone la biónica, así como para implantar criterios inspirados en la naturaleza en los procesos de diseño y desarrollo.
  • Capacidad de integración de la biónica en los procesos de diseño.
9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Proyectos personales
90%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Proyectos personales
90%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- RECONECTA
Tema / repertorio
1 – Introducción a la Biónica (Biomímesis)
Actividades teóricas
Metodología
teórico-práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Semana 2
Bloque temático
I.- RECONECTA
Tema / repertorio
2 - Reconecta con el entorno natural
Actividades teóricas
Metodología
teórico-práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
salida 1. Planteamiento para el trabajo 1.
Metodología
práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Semana 3
Bloque temático
I.- RECONECTA
Tema / repertorio
2 - Reconecta con el entorno natural
Actividades teóricas
Metodología
teórico-práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
salida 1. planteamiento del trabajo 1. Entrega.
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Semana 4
Bloque temático
II.- DESCUBRE
Tema / repertorio
3 – Acierto y error (Evolución)
Actividades teóricas
Metodología
teórico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
visionado de documentales
Metodología
práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 5
Bloque temático
II.- DESCUBRE
Tema / repertorio
4 - Geometría, forma, crecimiento y función.
Actividades teóricas
Metodología
teórico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
visionado de documentales
Metodología
práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 6
Bloque temático
II.- DESCUBRE
Tema / repertorio
4 - Geometría, forma, crecimiento y función.
Actividades teóricas
Metodología
teórico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
visionado de documentales
Metodología
práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
Semana 7
Bloque temático
II.- DESCUBRE
Tema / repertorio
4 - Geometría, forma, crecimiento y función.
Actividades teóricas
Metodología
teórico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
planteamiento de ejercicio/trabajo 2
Metodología
práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Semana 8
Bloque temático
II.- DESCUBRE
Tema / repertorio
4 - Geometría, forma, crecimiento y función.
Actividades teóricas
Metodología
teórico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
13CG Dominar la metodología de investigación
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Actividades prácticas
Actividad
planteamiento de ejercicio/trabajo 2. Entrega
Metodología
práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Semana 9
Bloque temático
III.- EMULA
Tema / repertorio
5 – Principios de la Vida y Patrones Unificadores
Actividades teóricas
Metodología
teorico-práctica
Competencias
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
Semana 10
Bloque temático
III.- EMULA
Tema / repertorio
6- Metodologías para el diseño biomimético
Actividades teóricas
Metodología
teorico práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
Semana 11
Bloque temático
IV.- CREA Y EVALÚA
Tema / repertorio
8 –En práctica
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo investigación. Proyecto largo.
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Semana 12
Bloque temático
IV.- CREA Y EVALÚA
Tema / repertorio
8 –En práctica
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo investigación. Proyecto largo.
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Semana 13
Bloque temático
IV.- CREA Y EVALÚA
Tema / repertorio
8 –En práctica
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo investigación. Proyecto largo.
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Semana 14
Bloque temático
IV.- CREA Y EVALÚA
Tema / repertorio
8 –En práctica
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo investigación. Proyecto largo.
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Semana 15
Bloque temático
IV.- CREA Y EVALÚA
Tema / repertorio
8 –En práctica
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo investigación. Proyecto largo.
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Semana 16
Bloque temático
IV.- CREA Y EVALÚA
Tema / repertorio
8 –En práctica
Actividades prácticas
Actividad
Trabajo investigación. Proyecto largo. Entrega
Metodología
práctica
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
14CT Dominar la metodología de investigación en la generación de proyectos, ideas y soluciones viables
2CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11CG Demostrar capacidad crítica y saber plantear estrategias de investigación
3CEP Proponer, evaluar y determinar soluciones alternativas a problemas complejos de diseño de productos y sistemas
5CEP Analizar modelos y sistemas naturales y sus aplicaciones en el diseño de productos y sistemas
1CEP Determinar las características finales de productos, servicios y sistemas, coherentes con los requisitos y relaciones estructurales, organizativas, funcionales, expresivas y económicas definidas en el proyecto
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Biomímesis: Cómo la Ciencia innova inspirándose en la Naturaleza., BENYUS, Janine M., Tusquets Editores
Ancas y palancas: mecánica natural y mecánica humana, VOGEL, Steven, Tusquets Editores
Sobre el crecimiento y la forma, THOMPSON, D'Arcy Wentworth, Editorial Cambridge University Press
Bibliografía complementaria
La rebelión de las formas: o cómo perseverar cuando la incertidumbre aprieta, WAGENSBERG, Jorge, Tusquets Editores, 2007
The Nature of Business. Redesigning for resilience, HUTCHINS, Giles, Green Books Ltd, 2012