Curso 2023-2024

Atelier moda nupcial

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Atelier moda nupcial es una asignatura optativa de carácter semestral que se imparte en el 4º curso de la especialidad de diseño de moda.

Es una asignatura de carácter práctico que se basa en los procesos de innovación y perfeccionamiento para la creación de colecciones de moda nupcial. Incluye la creación de colecciones ready-to-wear o a medida bajo diversas técnicas.

En esta asignatura se aplican los conocimientos adquiridos en todas las asignaturas impartidas  en 1º , 2º y 3º curso de diseño de moda.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - pràctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Moda
Materia
Proyectos de diseño de moda e indumentaria
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Se recomienda al alumno haber superado las asignaturas : Diseño de moda , análisis e ideación , comunicación de segundo curso así como Diseño de moda y desarrollo de tercer curso .

 

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
510
Responsable Especialidad Docente
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
15CG Conocer procesos y materiales y coordinar la propia intervención con otros profesionales, según las secuencias y grados de compatibilidad
20CG Comprender el comportamiento de los elementos que intervienen en el proceso comunicativo, dominar los recursos tecnológicos de la comunicación y valorar su influencia en los procesos y productos del diseño
Competencias específicas de Diseño de Moda
1CEM Generar propuestas creativas de diseño de moda e indumentaria adecuadas a los condicionamientos materiales, funcionales, estéticos y comunicativos de los supuestos de trabajo
6CEM Fundamentar el proceso creativo en estrategias de investigación, metodológicas y estéticas. Interrelacionar los lenguajes formal y simbólico con la funcionalidad específica
13CEM Comprender el marco legal y reglamentario que regula la actividad profesional, la seguridad y salud laboral y la propiedad intelectual e industrial
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Capacidad de diseño de colección moda nupcial: proyecto, metodología y creatividad.
Estudio de tejidos y materiales textiles convencionales y experimentales.
Estudio técnico de acabados en la confección . El atelier de Moda Nupcial: Procesos de innovación.
Confección de prendas finales de moda nupcial.
Conocimiento del atelier de moda nupcial: procesos de innovación, técnicas y procesos creativos.
Procesos de experimentación propios del diseño de moda, dirigidos por profesionales de reconocido prestigio.
6. Contenidos
Contenidos
I-El proyecto de diseño de moda nupcial
T1_ “Historia de la moda Nupcial desde la Edad Media hasta S.XXI "
I-El proyecto de diseño de moda nupcial
T2“ Diseño de la colección Nupcial, concepto de inspiración , investigación para la creación de colección Nupcial “
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
T1_“Búsqueda y selección de tejidos y complementos para la colección “
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
T2_ “Patronaje industrial Pret A Porter, alta costura y Modelaje sobre maniquí”
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
T3_ “Corte de las prendas en los tejidos y materiales finales ”
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
T4_ “Confección Semi Industrial de las prendas y portfolio colección “
III- Comunicación del proyecto de moda nupcial
T1_"Portfolio colección “
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
76 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
12 horas
Realización de pruebas
20 horas
Horas de trabajo del estudiante
52 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

El desarrollo de la asignatura se estructura en dos sesiones semanales de 3h de duración. La metodología de trabajo se clasifica de la siguiente forma:

1_ Aprendizaje en grupo con el profesor, los modelos utilizados serán el modelo de lección magistral sobre todo para las clases teóricas (clase expositiva empleando el método de la lección y resolución de dudas planteadas por los estudiantes) y el modelo participativo en algunas clases teóricas (análisis y debates en torno a materiales de trabajo y sobre todo en las clases prácticas (demostraciones, correcciones necesarias y ejecución de trabajos y/o proyectos)

2_ Estudio Individual, el modelo a aplicar es el investigador de forma que la actividad del estudiante se centra en la investigación, documentación, análisis, manipulación, elaboración y retorno de la información. Realización y presentación de proyectos. Análisis y comentarios de casos y lecturas propuestas.

3_ Trabajo en grupo con los compañeros con el objeto de fomentar las relaciones personales, compartir problemas y soluciones al trabajar con otras personas en el atelier de moda.

Actividades prácticas

Memoria: el alumno presentará una memoria donde se recojan los datos necesarios para la realización del proyecto y que deberá incluir: definición del proyecto, antecedentes y fuentes de inspiración, argumentación teórica y conceptual del proyecto, desarrollo y materialización formal del proyecto.

Presentación y defensa del proyecto: el alumno de forma pública ante el resto de los estudiantes deberá exponer, argumentar y defender la evolución de cada uno de sus proyectos. La presentación deberá ser participativa por parte del resto de los estudiantes que analizarán y criticarán razonadamente los resultados de sus propios compañeros. El profesor realizará las correcciones oportunas que el alumno deberá hacer posteriormente. Los proyectos una vez mejorados por el alumno serán presentados en el porfolio físico. A partir de estas exposiciones parciales se obtendrán una evaluación formativa que junto con entrega del portafolio dará como resultado la calificación correspondiente.

Maqueta o prototipo: el alumno realizará  1 o 2 prototipos de vestido nupcial .

 

Porfolio

El porfolio será en formato físico o digital y contendrá todos los proyectos del curso elaborados y mejorados por el alumno tras las correcciones realizadas por el profesor en su presentación en el aula.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a Museos y exposiciones, talleres y / o seminarios .

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Lecturas

Las lecturas suponen el análisis, síntesis, reflexión y crítica de textos que los alumnos realizarán por

escrito.

Realización de Proyectos

Metodología del Proyecto

Briefing: (definición y elementos del problema), documentación, investigación y análisis de los datos, conceptualización y estrategias creativas, bocetos, definición de materiales y técnicas, experimentación y solución final.

Memoria: el alumno presentará una memoria donde se recojan los datos necesarios para la realización del proyecto y que deberá incluir: definición del proyecto, antecedentes y fuentes de inspiración, argumentación teórica y conceptual del proyecto, desarrollo y materialización formal del proyecto.

Presentación y defensa del proyecto: el alumno de forma pública ante el resto de estudiantes deberá exponer, argumentar y defender la evolución de cada uno de sus proyectos. La presentación  deberá ser participativa por parte del resto de los estudiantes que analizarán y criticarán razonadamente los resultados de sus propios compañeros. El profesor realizará las correcciones oportunas que el alumno deberá hacer posteriormente. Los proyectos una vez mejorados por el alumno serán presentados en el portfolio físico. A partir de éstas exposiciones parciales se obtendrán una evaluación formativa que junto con entrega del portafolio dará como resultado la calificación correspondiente.

 

Actividades prácticas

Maqueta o prototipo:

El alumno realizará uno o dos looks en físico.

Porfolio

El porfolio será en formato físico o digital y contendrá todos los proyectos del curso elaborados y mejorados por el alumno tras las correcciones realizadas por el profesor en su presentación en el aula.

 

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a Museos y exposiciones  , talleres y / o seminarios .

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

- Comprender la metodología de trabajo, las normas de presentación y los términos establecidos

para la entrega de las actividades propuestas.

-Aplicar la metodología propuesta en la ejecución de los trabajos.

-Concebir, planificar y desarrollar trabajos de diseño de moda de acuerdo con los requisitos y

condiciones planteados en el briefing.

-Adecuar el resultado creativo a los planteamientos recogidos en el briefing.

-Mostrar precisión y orden en la estructuración y organización de la información, y uso correcto

del sistema de retículas.

-Realizar correctamente todos los trabajos teóricos.

-Demostrar capacidad para la comunicación, exposición y presentación de los proyectos.

-Demostrar capacidad de síntesis, actitud crítica y de razonamiento argumentativo en las

actividades programadas.

-Usar correctamente el lenguaje propio de la materia.

-Cumplir los plazos en la entrega de los trabajos.

Aceptar los requisitos impuestos por el profesor

Asistir y participar regularmente en las actividades lectivas y programadas

Demostrar interés por la materia

Conocer, asimilar y comprender los conceptos fundamentales de la asignatura

Actividades prácticas

-Comprender la metodología de trabajo, las normas de presentación y los términos establecidos

para la entrega de las actividades propuestas.

-Aplicar la metodología propuesta en la ejecución de los trabajos.

-Concebir, planificar y desarrollar trabajos de diseño de moda de acuerdo con los requisitos y

condiciones planteados en el briefing.

-Adecuar el resultado creativo a los planteamientos recogidos en el briefing.

-Mostrar precisión y orden en la estructuración y organización de la información, y uso correcto

del sistema de retículas.

-Realizar correctamente todos los trabajos prácticos.

-Demostrar capacidad de síntesis, actitud crítica y de razonamiento argumentativo en las

actividades programadas.

-Usar correctamente el lenguaje propio de la materia.

-Cumplir los plazos en la entrega de los trabajos.

-Aceptar los requisitos impuestos por el profesor.

Asistir y participar regularmente en las actividades lectivas y programadas

Demostrar interés por la materia

Conocer, asimilar y comprender los conceptos fundamentales de la asignatura

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Visitas a Museos y exposiciones  , talleres y / o seminarios .

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I-El proyecto de diseño de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 1. “Historia de la moda Nupcial desde la Edad Media hasta S.XXI
Semana 2
Bloque temático
I-El proyecto de diseño de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 2. “ Diseño de colección Nupcial, concepto de inspiración , investigación para la creación de la colecciòn "
Semana 3
Bloque temático
I-El proyecto de diseño de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 2."Diseño colección moda nupcial , concepto de inspiración , investigación para la creación de colección "
Semana 4
Bloque temático
I-El proyecto de diseño de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 2."Diseño colección moda nupcial , concepto de inspiración , investigación para la creación de colección "
Semana 5
Bloque temático
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 1_“Búsqueda y selección de tejidos y complementos para la colección “
Semana 6
Bloque temático
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 2 .“Patronaje industrial Pret A Porter, alta costura y Modelaje sobre maniquí”
Semana 7
Bloque temático
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 2 .“Patronaje industrial Pret A Porter, alta costura y Modelaje sobre maniquí”
Semana 8
Bloque temático
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 2 .“Patronaje industrial Pret A Porter, alta costura y Modelaje sobre maniquí”
Semana 9
Bloque temático
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 3_ “Corte de las prendas en los tejidos y materiales finales ”
Semana 10
Bloque temático
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 4 . “Confección Semi Industrial de las prendas y portfolio colección “
Semana 11
Bloque temático
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 4 . “Confección Semi Industrial de las prendas y portfolio colección “
Semana 12
Bloque temático
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 4 . “Confección Semi Industrial de las prendas y portfolio colección “
Semana 13
Bloque temático
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 4 . “Confección Semi Industrial de las prendas y portfolio colección “
Semana 17
Bloque temático
II-Ejecución del proyecto de moda nupcial
Tema / repertorio
T4_ “Confección Semi Industrial de las prendas y portfolio colección “
Semana 15
Bloque temático
III- Comunicación del proyecto de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 1_"Portfolio colección “
Semana 16
Bloque temático
III- Comunicación del proyecto de moda nupcial
Tema / repertorio
Tema 1_"Portfolio colección “
Semana 17
Bloque temático
ENTREGAS FINALES- EXAMEN ORDINARIO
Tema / repertorio
Todo
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
EXAMEN EXTRAORDINARIO
Tema / repertorio
Todo
Examen convocatoria extraordinaria
Tema / repertorio
El docente se reserva el derecho de introducir modificaciones en este cronograma según las necesidades del grupo, así como presentar un cronograma más específico el primer día de clase.
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
BALENCIAGA, MARIE ANDREE JOUVE- JACQUELINE DEMORNEX, THAMES AND HUDSON
PATTERN MAGIC LA MAGIA DEL PATRONAJE, TOMOKO NAKAMICHI, EDITORIAL GG MODA
PERTEGAZ, GUIOMAR DE CARLOS BOUTET, SOCIEDAD ESTATAL DE COMMEMORACIONES CULTURALES
MODA DESDE EL SIGLO XVIII AL SIGLO XX, INSTITUTO DE LA INDUMENTARIA DE KIOTO, EDITORIAL TASCHEN, 2005
CHANEL AND HER WORLD, EDMONDE CHARLES-ROUX, VENDOME
ELIO BERHANYER 50 AÑOS DE MODA, MUSEO DEL TRAJE-CIPE, SECRETARIA GENERAL TECNICA –MINISTERIO DE CULTURA
Bibliografía complementaria
DE BLANCO : HISTORIA DEL VESTIDO DE NOVIA DESDE PRINCIPIOS DEL SIGLO XX, HARRIET WORSLEY, OCEANO AMBAR
THE WEDDING DRESS: 300 YEARS OF BRIDAL FASHIONS, EDWINA EHRMAN, THE PAPA PRESS
Lecturas recomendadas
Revista " LUCIA SE CASA "
Revista " VOGUE NOVIAS "
Revista " TELVA NOVIAS "
MUSEO DEL TRAJE DE MADRID
MUSEO CRÌSTOBAL BALENCIAGA
MUSEO TEXTIL Y DE LA INDUMENTARIA DE BARCELONA
MUSEO DEL ENCAJE DE CAMARIÑAS
BALMONT BARCELONA BRIDAL FASHION WEEK
NEW YORK BRIDAL FASHION WEEK
Otros materiales y recursos didácticos

Material de oficina ( lápices,folios , rotuladores...) , ordenador o tablet , utensilios de patronaje y costura, tejidos y materiales ,  maquina de coser.