Curso 2020-2021

Arquitecturas efímeras: eventos, exposiciones y stands

Titulación
Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

La asignatura aborda desde un planteamiento teórico-práctico, los principios básicos del diseño de espacios efímeros para eventos, espacios expositivos culturales y comerciales. Haciendo especial hincapié en los condicionantes específicos de la arquitectura efímera: montaje/desmontaje, materiales reciclables, economía, aplicación de la identidad gráfica, recursos multimedia, efectos lumínicos y sonoros... El curso abarca el diseño de espacios efímeros  en su conjunto (diseño del espacio, la señalética y el ambiente).

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa transversal
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Proyectos de Diseño de Interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de proyectos de diseño
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos académicos.

Se recomienda:

  • Buena disposición teórico practico.
  • Llevar un libro de dibujo/apuntes tipo “moleskine”.
  • Aprender a mirar.
  • Aplicar modalidades de investigación rigurosa al diseño.
Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
509
Responsable Especialidad Docente
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Moreno Martínez
Jesús
4. Competencias
Competencias transversales
2CT Recoger información significativa, analizarla, sintetizarla y gestionarla adecuadamente
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
Competencias generales
3CG Comunicar ideas y proyectos a los clientes, argumentar razonadamente, saber evaluar las propuestas y canalizar el diálogo
6CG Valorar la dimensión del diseño como factor de igualdad y de inclusión social, y como transmisor de valores culturales
10CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Interiores
9CEI Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector
10CEI Conocer los recursos tecnológicos de la comunicación y sus aplicaciones al diseño de interiores
11CEI Dominar la tecnología digital específica vinculada al desarrollo y ejecución de proyectos de interiorismo
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CEI1 Comprender la arquitectura efímera/diseño expositivo como un todo, considerándolo como un vehículo para la comunicación.
CEI2 Adquirir la capacidad de idear, diseñar y desarrollar estos espacios para su producción posterior.
CEI3 Entender su carácter de diseño multidisciplinar, diseño de espacios, diseño gráfico y diseño de producto, siempre trabajando en equipo, en función de un relato.
CEI4 Capacidad de crear un discurso, la importancia en el diseño de su carácter eminentemente narrativo, el objetivo contar historias.
CEI5 La búsqueda del equilibrio entre lo funcional (aspectos técnicos) y lo emocional.
CEI6 Cumplir las claves de la lógica espacial efímera y la experimentación.
CEI7 Capacidad de crear una unidad de comunicación en el desarrollo del proyecto que otorgue significado al discurso.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Las referencias numéricas entre paréntesis corresponden a los cinco niveles de conocimiento de la taxonomía de Bloom_ 1. Comprensión 2. Aplicación 3. Análisis 4. Síntesis 5. Evaluación
Comprender (1) los conceptos y elementos clave de la programación y del diseño de eventos.
Manejar (4) técnicas gráficas y comunicativas para transmitir la propuesta a distintos públicos receptores.
Interpretar (2) el espacio efímero como un todo donde se articulan técnica, comunicación, y arte al servicio de la representación de una marca o identidad corporativa (espacio comercial y eventos) o una temática concreta (espacio expositivo).
Comprender (1) los factores básicos de la producción de eventos.
Combinar (3) los factores humanos, sociales y estéticos y componer (3) con ellos un relato (4 y 5) que añada valor al evento. • Análisis, interpretación, adaptación y producción información relativa a la materialización de los proyectos. 4CEI • Resolución
Resolución los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto. 5CEI
Conocimiento la producción básica del evento incluyendo protocolo de intervención y de invitados. CEI2

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
Diseño de eventos
Tema 1. “Diseño, ejecución y representación de un stand para la Alhambra”.
Diseño de exposiciones
Tema 2. “Diseño de una exposición en el Palacio de Velázquez: Vivian Suter”.
Diseño de stands
Tema 3. “Diseño de una gala de entrega de premios”.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
90 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
14 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
54 horas
Preparación prácticas
18 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

   Lectura de textos,  y visualización de presentaciones.

   Exposición de los temas y contenidos a tratar.

  Análisis de proyectos y trabajos de prospección e investigación sobre temas  concretos.

  Debates en el aula.Alternancia de teoría, análisis, argumentación, actividad proyectual y taller.

Desarrollo anteproyecto, y evolución a proyecto con tutoría del profesor y en si es posibles profesionales invitados.

Actividades prácticas

En la actividad proyectual, se alternarán  propuestas de proyectos individuales y en grupo.

Realización de maquetas, fotografías y vídeo si procede.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Los trabajos se analizarán y valorarán en público Metodología mínima exigible a los alumnos:

Se requerirá la argumentación de las propuestas.

Se potenciará la ideación a partir de planteamientos volumétricos y plásticos. Visitas a exposiciones y eventos.

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Se evaluarán según la documentación entregada que se solicite.

Actividades prácticas

Las calificaciones  se expresarán   numéricamente  de 0 a 10, con un decimal, y siguiendo,  lo que se indica al  respecto  en  el artículo 5 del  Real  Decreto  1614/2009,  de 26 de octubre, por el  que se establece  la ordenación  de las enseñanzas  artísticas superiores  reguladas  por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Se evaluarán dentro del proyecto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se evaluará, en base a poder combinar la utilización de:

1.- Ejercicios grafico  pcticos y espaciales  (Proyectos  con maqueta).

2.- Aplicación  de contenidos de Workshops  y visitas evaluables  en  los proyectos. 3.- Recuperación  de trabajos  no superados.

4.- Pruebas grafico prácticas. Examen

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La asistencia  a clase  es  obligatoria  y el  estudiante  debe  cumplir con un  porcentaje  de actividad  con presencia   del profesor  de un mínimo de un 80% (máximo 20% de faltas).

Se atenderá al dominio alcanzado en:

  • Las competencias a desarrollar y los resultados esperados del aprendizaje.
  • La asimilación de los contenidos de la asignatura.
  • La carga conceptual, argumentación y defensa de las propuestas.
  • Los procesos y procedimientos y aplicaciones metodológicas.
  • El grado de desarrollo y la comunicación de los trabajos propuestos.
  • El grado de implicación en los procesos de investigación y las aportaciones personales.
  • La incorporación en los trabajos de contenidos y metodologías propuestas en el aula.
  • La participación en el aula.
  • El grado de auto aprendizaje y autoevaluación.
  • La presentación de los ejercicios en las fechas establecidas.
  • Haber demostrado el análisis, interpretación, adaptación y producción información relativa a la materialización de los proyectos.
  • Haber demostrado la resolución los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.

 

  1. El cumplimiento de todas las entregas: 20%
  2. Adecuación de la propuesta: 35%
  3. Asistencia y participación: 10%
  4. Adquisición de conocimientos y destrezas: 35%

Se evaluará la búsqueda de un método personal de trabajo y un actitud autocrítica con su propia producción.

Evaluar la competencia curricular de los mismos (capacidades y aptitudes). Evaluar los factores que dificultan o facilitan un buen aprendizaje. Propiciar la autoevaluación y coevaluación de los propios alumnos como fuente de análisis y crítica de resultados, con el fin de permitir modificaciones de actitudes para su perfeccionamiento.

Valorar el contexto de aprendizaje en el que se desenvuelve el alumno.

La evaluación debe diseñarse y planificarse de manera que quede integrada dentro de las actividades formativas de enseñanza/aprendizaje

Se propone que la evaluación del aprendizaje de los alumnos sea continua, personalizada e integradora.

Continua en cuanto que está inmersa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y consecuentemente no limitada por fechas o situaciones concretas.

Personalizada, ya que ha de tener en cuenta las capacidades, destrezas y actitudes del alumno. Se prestará especial atención en cuanto a la participación del alumno grupos de trabajo.

Integradora en cuanto exige tener en cuenta las capacidades generales establecidas para la etapa, a través de los objetivos de las distintas unidades temáticas y áreas

Se evaluarán los aprendizajes de los alumnos en relación con el logro de los objetivos educativos determinados en el currículo y asociados a los objetivos generales y específicos, tomando como referencia inmediata los criterios de evaluación establecidos para el área.

  1. La capacidad para realizar proyectos de espacios efímeros para eventos y espectáculos.
  2. Saber analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos.
  3. Conocer los procesos de fabricación, producción y puesta en obra más usuales de los diferentes sectores vinculados a la arquitectura efímera.
  4. Adecuar la metodología y las propuestas a la evolución tecnológica e industrial propia del sector.
  5. Conocer el marco económico y organizativo en el que se desarrolla la actividad profesional del interiorismo.
  6. La capacidad de valorar económicamente de la manera más aproximada el coste de una obra de un evento.

8. La capacidad de organizar, planificar la ejecución de un evento o espectáculo.

 

 

 

 

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
90%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
90%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Bloque temático
Diseño, ejecución y representación de un stand
Tema / repertorio
Diseño, ejecución y representación de un stand para la Alhambra
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Bibliografía complementaria
DISEÑO DE EXPOSICIONES., Philip Hughes., 2010 Promopress
THE POWER OF DISPLAY. A HISTORY OF EXHIBITION INSTALLATIONS AT THE MUSEUM OF MODERN ART., Mary Anne Staniszewski, 1998. Massachusetts Institute of Technology.
CRITERIOS PARA LA ELEBORACIÓN DEL PLAN MUSEOLÓGICO., 2005. Ministerio de Cultura
INTRODUCCIÓN A LA NUEVA MUSEOLOGÍA, Luis Alonso Fernandez., 2003. Alianza Editorial.
ARTE, MUSEOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS, Maria Luisa Bellido Gant, 2001. Editorial Trea
MUSEOGRAFÍA DIDÁCTICA, Juan Pablo Rodríguez Frade, 2019. Editorial Almuzara
DISEÑANDO CON TIPOGRAFÍAS EXPOSICIONES., Rob Carter, John de Mao, Sandy Wheeler, Index Books
ESPACIO-IDENTIDAD-EMPRESA: ARQUITECTURA EFÍMERA Y ENVENTOS CORPORATIVOS, Colli, Stefano y Perrone, Raffaella, 2015.2ª Ed. Gustavo Gili,2011.
ARQUITECTURA EFÍMERA. 100 PROYECTOS Y 1000 IDEAS, S.Vidiella, Alex, Promopress editions, 2016.
Lecturas recomendadas
LA MARCA CORPORATIVA GESTIÓN Y DISEÑO DE SÍMBOLOS Y LOGOTIPOS. CHAVES, Norberto y BELLUCCIA, Raúl. Paidós, 2005.
LA GESTIÓN PROFESIONAL DE LA IMAGEN CORPORATIVA. VILLAFAÑE GALLEGO, Justo Piramide D.L,1999.
EL DISEÑO AUDIOVISUAL RÁFOLS, Rafael y COLOMER, Antoni. Barcelona Gustavo Gili 2006.