Esta asignatura se plantea como una inmersión en las características particulares de la animación interactiva, su capacidad de orientar en la navegación, ayudar en la legibilidad, la claridad de la información y de crear un entorno memorable y atractivo para el usuario.
Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas
Semana 1
Bloque temático
I.- El lenguaje de la animación
Tema / repertorio
Tema 1. Presentación/ Animación y diseño interactivo.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica. Introducción a la asignatura- método de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 01. Análisis de la animación en una app o web.
Metodología
Análisis y exposición en el aula.
Semana 2
Bloque temático
I.- El lenguaje de la animación
Tema / repertorio
Tema 2. Planteamiento del diseño UX
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Actividades prácticas
Actividad
Introducción al After Effects
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso del aprendizaje práctico.
Semana 3
Bloque temático
II.- Los principios básicos de la animación UX
Tema / repertorio
Tema 3. Transformación y narración
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 02: Creación de un icono animado.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Semana 4
Bloque temático
II.- Los principios básicos de la animación UX
Tema / repertorio
Tema 4. Sincronización y desincronización.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 03: Elaboración sencilla de una interacción y transición de elementos.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Semana 5
Bloque temático
II.- Los principios básicos de la animación UX
Tema / repertorio
Tema 5. Foco: máscaras y transparencias.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 04: Aplicación de los principios de máscara, superposición y oscurecimiento a un interfaz simple.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Semana 6
Bloque temático
III.- Apariencia y expresividad
Tema / repertorio
Tema 6. Relación espacial, tridimensionalidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 05: Uso de la cámara en After Effects.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Semana 7
Bloque temático
III.- Apariencia y expresividad
Tema / repertorio
Tema 7. Recopilación de lo aprendido, creación de un diseño interactivo.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio final: Composición de los trabajos anteriores en una aplicación interactiva.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Semana 8
Bloque temático
III.- Apariencia y expresividad
Tema / repertorio
Tema 8. Diseñar en movimiento. Conclusiones, posibilidades de aplicación.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica de análisis y reflexión sobre el futuro y campo de la animación interactiva.
Bibliografía general
Animación. Nuevos proyectos y procesos creativos, SELBY, Andrew, Parramón arquitectura y diseño, 2009
Imágenes en secuencia, WIGAN, Mark, Gustavo Gili, 2008