Curso 2023-2024

ANIMACIÓN 2D

Titulación
Máster en Enseñanzas Artísticas en Diseño interactivo
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

Esta asignatura se plantea como una inmersión en las características  particulares de la animación interactiva, su capacidad de orientar en la navegación, ayudar en la legibilidad, la claridad de la información y de crear un entorno memorable y atractivo para el usuario.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de Interacción
Materia
Tecnología aplicada al diseño gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
3
Número de horas totales
75
Número de horas presenciales
45
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Cordero de Ciria
Gonzalo
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias generales Máster en diseño de Interacción
CB1 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y en la aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
Competencias específicas Máster en diseño de Interacción
CE1 Conocer y manejar conceptos avanzados relativos al diseño interactivo que permitan reconocer problemas y oportunidades en el análisis y la ejecución de proyectos en todo tipo de organizaciones e instituciones
CE2 Realizar proyectos de diseño interactivo apropiados a los condicionantes comunicativos, tecnológicos y capaces de atender a los requerimientos de accesibilidad a la información
CE3 Adquirir un conocimiento profundo de los distintos procesos de comunicación interactiva, las tecnologías y los recursos necesarios para implementar, gestionar y potenciar proyectos avanzados
CE4 Dominar las herramientas de gestión y presentación de proyectos y utilizar lenguajes para investigar, analizar, interpretar y articular ideas e información
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El alumno deberá ser capaz de conocer las posibilidades que implica la utilización de elementos animados en los diseños interactivos.
Analizar las capacidades expresivas de una animación, ya sea figurativa como abstracta.
Realizar animaciones con un uso del timing, el ritmo y la transición adecuadas a nuestros objetivos
Idear animaciones que contribuyan a un propósito definido por un proyecto de Diseño interactivo.
6. Contenidos
Contenidos
I.- El lenguaje de la animación
Tema 1. Presentación/ Animación y diseño interactivo.
I.- El lenguaje de la animación
Tema 2. Herramientas y recursos de la animación interactiva.
II.- Los principios básicos de la animación UX
Tema 3. Transformación y narración
II.- Los principios básicos de la animación UX
Tema 4. Sincronización y desincronización.
II.- Los principios básicos de la animación UX
Tema 5. Foco: máscaras y transparencias
III.- Apariencia y expresividad
Tema 6. Relación espacial, tridimensionalidad.
III.- Apariencia y expresividad
Tema 7. Recopilación de lo aprendido, creación de un diseño interactivo.
III.- Apariencia y expresividad
Tema 8. Diseñar en movimiento. Conclusiones, posibilidades de aplicación.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
30 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
15 horas
Horas de trabajo del estudiante
15 horas
Preparación prácticas
15 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Las sesiones comenzarán con una visualización de ejemplos de animaciones relacionadas con la materia a tratar, en las que iremos desentrañando cómo se han solucionado los problemas y potenciado los mensajes.

Posteriormente debatiremos, comentaremos y buscaremos la manera práctica de aplicar esto a nuestro trabajo.

Se realizará un ejercicio grupal de análisis teórico que se expondrá en el aula.

Se invitará al alumno a buscar información que complemente la ofrecida en el aula, tanto de ejemplos relevantes como de posibles soluciones técnicas.

 

Actividades prácticas

Desarrollaremos trabajos prácticos en los que los alumnos irán aplicando los distintos aprendizajes a su propio trabajo e intereses.

Se trabajará en el aula con revisiones periódicas, sprints y entregas que faciliten que la evolución de los proyectos sigan el desarrollo adecuado y que los trabajos se realicen en el tiempo previsto y con la calidad y los resultados deseables.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No se contemplan

 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Memorias.

Ejercicios teóricos individuales y grupales de los conceptos vistos en el aula y de los proyectos a desarrollar

Actividades prácticas

Se realizarán un número significativo de ejercicios prácticos de carácter progresivo.

La evaluación será continua, teniendo el alumno retroalimentación e información de manera que pueda corregir sus carencias y aplicar lo aprendido en los trabajos siguientes.

Es imprescindible que los trabajos se entreguen en su fecha para poder seguir y corregir  la evolución del proyecto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No procede

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

La participación, desarrollo y defensa del ejercicio grupal.

El reflejo de su conocimiento en los ejercicios prácticos.

Aportación de materiales teóricos-prácticos e intercambio de referencias por parte de los estudiantes.

La defensa oral de los proyectos. La capacidad investigadora.

Actividades prácticas

Se evaluarán las prácticas elaboradas a lo largo del curso mediante una rúbrica en la que se contemplarán tanto aspectos operacionales relativos al uso de las herramientas y su adecuación a la intención expresiva y comunicativa, como a aspectos relacionados con la composición, ritmo, narrativa y expresividad estudiados a través de los ejemplos e información transmitida en el aula. 

Se tendrá en cuenta en la evaluación final el trabajo y la actitud en el aula y el compañerismo y colaboración con el resto de los alumnos.

Se evaluarán las prácticas planteadas según los siguientes criterios:

Correcta comprensión y resolución de lo planteado.

Capacidad de análisis conceptual del proyecto interactivo.

Capacidad investigadora en la realización de trabajos teórico-prácticos.

Competencia en la investigación individual de soluciones creativas.

Participación activa y colaboración constructiva en el aula. 

Capacidad técnica para la realización de proyectos de animación interactiva.

Los alumnos deberán presentar los ejercicios en el plazo establecido, siendo penalizados con un punto menos si lo entregan en el plazo de una semana de retraso y de dos si lo entregan en un plazo posterior. 

 

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

No procede

 

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
0%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
90%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- El lenguaje de la animación
Tema / repertorio
Tema 1. Presentación/ Animación y diseño interactivo.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica. Introducción a la asignatura- método de trabajo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 01. Análisis de la animación en una app o web (trabajo grupal).
Metodología
Análisis y exposición en el aula.
Competencias
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Semana 2
Bloque temático
I.- El lenguaje de la animación
Tema / repertorio
Tema 2. Planteamiento del diseño UX
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Introducción al After Effects
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso del aprendizaje práctico.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 3
Bloque temático
II.- Los principios básicos de la animación UX
Tema / repertorio
Tema 3. Transformación y narración
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 02: Creación de un icono animado.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 4
Bloque temático
II.- Los principios básicos de la animación UX
Tema / repertorio
Tema 4. Sincronización y desincronización.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 03: Elaboración sencilla de una interacción y transición de elementos.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 5
Bloque temático
II.- Los principios básicos de la animación UX
Tema / repertorio
Tema 5. Foco: máscaras y transparencias.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 04: Aplicación de los principios de máscara, superposición y oscurecimiento a un interfaz simple.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 6
Bloque temático
III.- Apariencia y expresividad
Tema / repertorio
Tema 6. Relación espacial, tridimensionalidad.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio 05: Uso de la cámara en After Effects.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 7
Bloque temático
III.- Apariencia y expresividad
Tema / repertorio
Tema 7. Recopilación de lo aprendido, creación de un diseño interactivo.
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas mostrando ejemplos y el manejo de las herramientas.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio final: Composición de los trabajos anteriores en una aplicación interactiva.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
4CT Utilizar eficientemente las tecnologías de la información y la comunicación
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Semana 8
Bloque temático
III.- Apariencia y expresividad
Tema / repertorio
Tema 8. Diseñar en movimiento. Conclusiones, posibilidades de aplicación.
Actividades teóricas
Metodología
Clase teórica de análisis y reflexión sobre el futuro y campo de la animación interactiva.
Competencias
8CT Desarrollar razonada y críticamente ideas y argumentos
12CT Adaptarse, en condiciones de competitividad a los cambios culturales, sociales y artísticos y a los avances que se producen en el ámbito profesional y seleccionar los cauces adecuados de formación continuada
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
10CG Ser capaces de adaptarse a los cambios y a la evolución tecnológica industrial
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Animación. Nuevos proyectos y procesos creativos, SELBY, Andrew, Parramón arquitectura y diseño, 2009
Imágenes en secuencia, WIGAN, Mark, Gustavo Gili, 2008
Bibliografía complementaria
Lecturas recomendadas
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