Curso 2023-2024

Animación

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

Esta asignatura está planteada para iniciar al alumno en los conceptos, lenguaje y técnicas de la animación, orientada a las necesidades del área del Diseño Gráfico.

La animación es decisiva a la hora de dar un salto de calidad en los proyectos de diseño audiovisual, es un elemento relevante para la diferenciación y la profesionalización.

Analizaremos y practicaremos toda clase de técnicas: animación tradicional, digital, stop motion y 3D. Conoceremos los procesos de desarrollo; preproducción, producción y postproducción. Estudiaremos el lenguaje propio de la animación y las posibilidades expresivas que nos ofrece. Manejaremos diversos programas y medios adecuados a cada uno de los modelos de animación

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño Gráfico
Materia
Tecnología aplicada al diseño gráfico
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
2º semestre
Número de créditos
6
Número de horas totales
180
Número de horas presenciales
108
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Cordero de Ciria
Gonzalo
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Cordero de Ciria
Gonzalo
4. Competencias
Competencias transversales
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
Competencias generales
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
Competencias específicas de Diseño de Gráfico
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El alumno deberá ser capaz de analizar las capacidades expresivas de una animación.
Conocer las diversas técnicas y materiales para la realización de animaciones
Realizar animaciones con un ritmo y calidad adecuados.
Conocer la historia de la animación y sus principales autores.
6. Contenidos
Contenidos
I.- Principios básicos de la animación
Tema 1. Precine. Experimentar con la percepción, el ritmo y la velocidad.
I.- Principios básicos de la animación
Tema 2. Las doce reglas de la animación.
I.- Principios básicos de la animación
Tema 3. Animación directa, timing.
II.- Preproducción
Tema 4. Observación, investigación, estilo.
II.- Preproducción
Tema 5. Creación del personaje, sentimientos, ciclo de caminar, model sheet.
III.- Narración
Tema 6. Narración.
III.- Narración
Tema 7. Thumbnail y Storyboard, encuadre, composición, layout.
III.- Narración
Tema 8. Animática
IV.- Realización y posproducción
Tema 9. Animación. Realización de un proyecto personal.
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
78 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
0 horas
Realización de pruebas
30 horas
Horas de trabajo del estudiante
52 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Se realizarán exposiciones teóricas de historia de la animación y autores y conceptos técnicos y estilos.

Se animará al alumno a buscar información que complemente la ofrecida en clase, tanto de ejemplos relevantes como de posibles soluciones técnicas.

Se propondrán actividades en el aula para provocar el debate, la reflexión y el interés por las posibilidades expresivas, narrativas y creativas de la animación.

Actividades prácticas

Se realizarán una serie de prácticas, en un principio rápidas y centradas a aspectos técnicos y teóricos concretos, para después orientarse a la realización de la preproducción, producción y postproducción de un trabajo de animación personal sobre un tema dado.

Se trabajará en el aula con revisiones periódicas, sprints y entregas que faciliten que la evolución del proyecto siga el desarrollo adecuado y que el trabajo se realice en el tiempo previsto y con la calidad y los resultados deseables.

Se pretende que el alumno desarrolle una variedad de competencias instrumentales que le permitan llevar a cabo la producción de piezas de animación completas y complejas.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Se buscará la posibilidad de asistir a algún certamen, exposición o conferencia que pueda resultar de interés para el curso.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Memorias, guiones, moodboards, ejercicios teóricos de los conceptos vistos en el aula y de los proyectos a desarrollar

Actividades prácticas

Se realizarán un número amplio de ejercicios prácticos, algunos muy sencillos y rápidos orientados al aprendizaje específico de herramientas, técnicas y conceptos concretos y otros que impliquen un mayor grado de complejidad, elaboración y creatividad.

A lo largo del curso el alumno desarrollará un proyecto de carácter personal sobre un tema dado.

La evaluación será continua, teniendo el alumno retroalimentación e información de manera que pueda corregir sus carencias y aplicar lo aprendido en los trabajos siguientes.

Es imprescindible que los trabajos se entreguen en su fecha para poder seguir y corregir  la evolución del proyecto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

(Si se realiza) Evaluación de las propuestas planteadas.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

El reflejo de su conocimiento teórico y conceptual en los ejercicios prácticos.

La puntuación en las pruebas teóricas.

Aportación de materiales teóricos-prácticos e intercambio de referencias por parte de los estudiantes.

Actividades prácticas

Se evaluarán las prácticas elaboradas a lo largo del curso mediante una rúbrica en la que se contemplarán tanto aspectos operacionales relativos al uso de las herramientas y su adecuación a la intención expresiva y comunicativa, como a aspectos relacionados con la composición, ritmo, narrativa y expresividad estudiados a través de los ejemplos e información transmitida en el aula. 

Se tendrá en cuenta en la evaluación final el trabajo y la actitud en el aula y el compañerismo y colaboración con el resto de los alumnos.

Se evaluarán las prácticas planteadas, tanto el trabajo final del curso como los ejercicios parciales según los siguientes criterios:

Correcta comprensión y resolución de lo planteado.

Capacidad de análisis conceptual del proyecto de animación.

Capacidad investigadora en la realización de trabajos teórico-prácticos.

Competencia en la investigación individual de soluciones creativas.

Participación activa y colaboración constructiva en el aula. 

Capacidad técnica para la realización de proyectos de animación.

Los alumnos deberán presentar los ejercicios en el plazo establecido, siendo penalizados con un punto menos si lo entregan en el plazo de una semana de retraso y de dos si lo entregan en un plazo posterior. 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

(Si se realiza) Participación activa, La realización correcta de las propuestas planteadas.
Niveles de participación en las dinámicas del taller por parte de los estudiantes.

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
90%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
0%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
0%
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
90%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
0%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- Principios básicos de la animación
Tema / repertorio
Tema 1. Precine. Experimentar con la percepción, el ritmo y la velocidad.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica. Introducción a la asignatura- método de trabajo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej.01 Experimentar con la percepción, el ritmo y la velocidad
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Semana 2
Bloque temático
I.- Principios básicos de la animación
Tema / repertorio
Tema 2. Las doce reglas.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej.02 Análisis de las doce reglas de la animación en un clip
Metodología
Exposición y análisis del ejercicio en el aula
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Semana 3
Bloque temático
I.- Principios básicos de la animación
Tema / repertorio
Tema 3. Animación directa, timing.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej.03 Animación directa en pizarra. Ej.04 Animación directa con plastilina.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización de los ejercicios prácticos.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
Semana 4
Bloque temático
II.- Preproducción
Tema / repertorio
Tema 4. Observación, investigación, estilo.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica, método de trabajo.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej.05 Observación. Ej.06 Investigación y elección de estilo
Metodología
Realización, exposición y análisis del ejercicio 05 en el aula. Seguimiento guiado de la realización del ejercicio 06.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 5
Bloque temático
II.- Preproducción
Tema / repertorio
Tema 5. Creación del personaje, model sheet, sentimientos.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej. 07. Creación del personaje. Ej. 08. Sentimientos
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 6
Bloque temático
II.- Preproducción
Tema / repertorio
Tema 5. Ciclo de caminar
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej. 09. Ciclo de caminar.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 7
Bloque temático
III.- Narración
Tema / repertorio
Tema 6. Narración.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej.10. Narración.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 8
Bloque temático
III.- Narración
Tema / repertorio
Tema 7. Thumbnail y Storyboard, encuadre, composición, layout.
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
12CG Profundizar en la historia y la tradición de las artes y del diseño
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej.11. Storyboard en Thumbnails. Ej.12. Storyboard.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 9
Bloque temático
III.- Narración
Tema / repertorio
Tema 8. Animática
Actividades teóricas
Metodología
Presentación teórica.
Competencias
1CT Organizar y planificar el trabajo de forma eficiente y motivadora
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
Ej. 13. Animática.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 10
Bloque temático
IV.- Realización y posproducción.
Tema / repertorio
Tema 9. Animación.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un proyecto personal de animación.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 11
Bloque temático
IV.- Realización y posproducción.
Tema / repertorio
Tema 9. Animación.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un proyecto personal de animación.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 12
Bloque temático
IV.- Realización y posproducción.
Tema / repertorio
Tema 9. Animación.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un proyecto personal de animación.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 13
Bloque temático
IV.- Realización y posproducción.
Tema / repertorio
Tema 9. Animación.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un proyecto personal de animación.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 14
Bloque temático
IV.- Realización y posproducción.
Tema / repertorio
Tema 9. Animación.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un proyecto personal de animación.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 15
Bloque temático
IV.- Realización y posproducción.
Tema / repertorio
Tema 9. Animación.
Actividades prácticas
Actividad
Realización de un proyecto personal de animación.
Metodología
Seguimiento guiado paso a paso de la realización del ejercicio práctico.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 16
Bloque temático
IV.- Realización y posproducción
Tema / repertorio
Tema 9. Animación.
Actividades teóricas
Metodología
Revisión del ejercicio y análisis de los resultados.
Competencias
13CT Buscar la excelencia y la calidad en su actividad profesional
2CG Dominar los lenguajes y los recursos expresivos de la representación y la comunicación
3CG Establecer relaciones entre el lenguaje formal, el lenguaje simbólico y la funcionalidad específica
1CEG Generar, desarrollar y materializar ideas, conceptos e imágenes para programas comunicativos complejos
2CEG Dominar los recursos formales de la expresión y la comunicación visual
Actividades prácticas
Actividad
OP.1 Realización de un proyecto personal. OP.2 Trabajos con diversas técnicas.
Metodología
Revisión de los resultados prácticos del ejercicio.
Competencias
3CT Solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo que se realiza
15CT Trabajar de forma autónoma y valorar la importancia de la iniciativa y el espíritu emprendedor en el ejercicio profesional
1CG Concebir, planificar y desarrollar proyectos de diseño de acuerdo con los requisitos y condicionamientos técnicos, funcionales, estéticos y comunicativos
18CG Optimizar la utilización de los recursos necesarios para alcanzar los objetivos previstos
11CEG Dominar los recursos tecnológicos de la comunicación visual
12CEG Dominar la tecnología digital para el tratamiento de imágenes, textos y sonidos
Semana 17
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
The Animator ́s Survival Kit, WILLIAMS, Richard, Faber & Faber
La animación, SELBY, Andrew, Blume
Animación, Nuevos proyectos y procesos creativos, SELBY, Andrew, Parramón
Disney animation: the illusion of life, THOMAS,Frank y JHONSTON, Ollie, Disney Editions Deluxe
Bibliografía complementaria
Animación Stop Motion, TERNAN, Melvin, Promopress
Animation sketchbooks, HEIT, Laura, Thames & Hudson
Cracking Animation, LORD, Peter y SIBLEY, Brian, Thames & Hudson
Lecturas recomendadas
Consultar el aula virtual
Otros materiales y recursos didácticos

Se necesita una cantidad importante de material según lo que vayamos viendo en el curso. Material de dibujo, de modelado, cámaras, programas específicos, etc. Es muy recomendable que el alumno tenga una paleta gráfica.