Curso 2023-2024

Análisis de elementos de construcción

Titulación
Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño
Nivel de título
Grado
Descripción de la asignatura

El diseñador de interiores tiene como competencia general crear espacios interiores que mejoren la vida de las personas que los utilicen. Para ello podrá cambiar la distribución eliminando paredes, interviniendo en las instalaciones, añadiendo nuevos elementos constructivos, eligiendo nuevos materiales... En esta asignatura se pretende que el alumno adquiera conocimientos para poder analizar y comprender la construcción del entorno próximo, identificando los elementos que la componen.

Conocerá, por tanto, las soluciones constructivas básicas de los espacios cotidianos y los diferentes materiales utilizados, distinguiendo entre construcción tradicional y tecnológica. También comprenderá el lenguaje gráfico propio de la comunicación de la construcción para poder ser capaz de producir esa documentación gráfica necesaria para construir.

Esta guía se debe entender como tal y, por tanto, es susceptible de sufrir modificaciones durante el curso en función de las circunstancias del mismo.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Obligatoria de especialidad
Carácter
Teórico-práctica
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Diseño de Interiores
Materia
Materiales y tecnología aplicados al diseño de interiores
Periodo de impartición - curso
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
4
Número de horas totales
120
Número de horas presenciales
72
Departamento
Departamento de ciencia, materiales y tecnología del diseño
Prelación / requisitos previos

No existen requisitos previos.

Se recomienda que el alumno presente interés por la realización y representación de la construcción del interiorismo. Se comenzará trabajando la representación a mano pero se recomienda  comenzar el uso de CAD.

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Torres Hermida
José Luis
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Pizarroso Corchero
José Antonio
Grupo
1º V
Profesor
Torres Hermida
José Luis
Grupo
1ºW
4. Competencias
Competencias específicas de Diseño de Interiores
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
Conocer los principales elementos de la construcción que afectan a un proyecto de interiorismo y saber analizarlos.
Manejar el lenguaje gráfico que se usa en los proyectos de interiorismo, tanto a nivel de lectura o análisis como de comunicación de sus propuestas ( plantas, alzados, secciones ,detalles y esquemas constructivos.)
Identificar los materiales y procesos constructivos que intervienen en los proyectos de interiorismo.
Analizar y comprender la construcción del entorno próximo, identificando los elementos que lo componen
Ser capaces de proponer intervenciones de mejora en entornos cotidianos.
Comprender el lenguaje gráfico propio de la comunicación de la construcción.
Ser capaces de producir la documentación gráfica propia de la construcción.
Conocer las soluciones constructivas básicas de los espacios cotidianos
Conocer los procesos de fabricación, producción y manufacturado más usuales de los diferentes sectores vinculados al diseño de interiores.
6. Contenidos
Contenidos
I. Relación Contenedor/Contenido
1. Tipologías del Contenedor
I. Relación Contenedor/Contenido
2. Relaciones entre contenedor y contenido
II. Elementos estructurales
3. Elementos estructurales verticales
II. Elementos estructurales
4. Elementos estructurales horizontales
III. La Envolvente
5. Cerramientos /Fachadas
III. La Envolvente
6. Cubiertas
IV. La Piel interior
7. Tabiquerías
IV. La Piel interior
8. Falsos techos/Cielorrasos
V. Acabados y elementos singulares
9. Revestimientos verticales/Trasdosados
V. Acabados y elementos singulares
10. Pavimentos/Solados
V. Acabados y elementos singulares
11. Carpinterías
V. Acabados y elementos singulares
12. Escaleras
VI. El dibujo de la construcción
13. Representación de los elementos constructivos
VI. El dibujo de la construcción
14. El detalle constructivo
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
64 horas
Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)
4 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
32 horas
Preparación prácticas
16 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Se combina un tiempo de enseñanza teórica directa, en lo que se refiere a los  conceptos básicos de la asignatura, con la realización de clases prácticas, enfocadas a la comprensión y representación de los sistemas constructivos explicados en clase.

 El uso del aula virtual será fundamental, se utilizarán vídeos tutoriales  y videoconferencias de apoyo para análisis, correcciones y todo tipo de resolución de dudas.

Actividades prácticas

Se realizarán prácticas de cada bloque temático de aplicación de los conceptos explicados y realizados en las clases , que se desarrollarán en el tiempo no presencial del alumno y se implementarán, corregirán y evaluarán en público en clase.

El uso del aula virtual será fundamental.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Complementadas con tutorías, prácticas y visitas que servirán para fijar esos conocimientos.

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

 

Se participará en los E ESE DAYS, las jornadas de diseño programadas en la Escuela. Las actividades que se desarrollen en esos días, formarán parte  de las actividades de la asignatura.

Siguiendo las instrucciones de inicio de curso, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

Al finalizar los seis bloques de contenidos se realizará un prueba escrita objetiva sobre los conocimientos vistos en ellos (40% de la nota).

Actividades prácticas

Trabajo práctico Bloques I y II. Constará de ejercicios cortos realizados en el aula referidos al tema tratado y de una práctica que abarcará los contenidos de ambos bloques. (20% de la nota).

Trabajo práctico Bloques III y IV. Constará de ejercicios cortos realizados en el aula referidos al tema tratado y de una práctica que abarcará los contenidos de ambos bloques. (20% de la nota).

Trabajo práctico Bloque V. Constará de ejercicios cortos realizados en el aula referidos al tema tratado y de una práctica que abarcará los contenidos del bloque. (10% de la nota).

 

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Sin definir, en función de las jornadas, exposicones, ferias... que se desarrollen en Madrid a lo largo del semestre.

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Adquirir una visión global de los Elementos constructivos así como la evolución histórica del uso de los mismos.

Conocer las características, propiedades, y funcionamiento de los elementos constructivos  usados en el diseño de interiores.

Manejar con corrección el léxico técnico de la construcción.

Comprender el concepto Contenedor-Contenido aplicado al diseño de Interiores

Actividades prácticas

Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos.

Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores.

Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Irán surgiendo durante el curso relacionadas con temas de actualidad  y deben ser  aprobadas

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas escritas
50%
Pruebas prácticas
50%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Actividades teóricas
40%
Actividades prácticas y otras actividades formativas
50%
Actitud y participación
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I. Relación Contenedor/Contenido
Tema / repertorio
1. Tipología del contenedor
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Supuesto práctico relacionado con el tema
Metodología
Análisis y resolución ejercicio práctico. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 2
Bloque temático
I. Relación Contenedor/Contenido
Tema / repertorio
2. Relaciones entre contenedor y contenido
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico relacionado con el tema
Metodología
Análisis y resolución ejercicio práctico. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 3
Bloque temático
II. Elementos estructurales
Tema / repertorio
3. Elementos estructurales verticales
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico relacionado con el tema
Metodología
Análisis y resolución ejercicio práctico. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 4
Bloque temático
II. Elementos estructurales
Tema / repertorio
4. Elementos estructurales horizontales
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico relacionado con el tema
Metodología
Análisis y resolución ejercicio práctico. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 5
Bloque temático
III. La Envolvente
Tema / repertorio
5. Cerramientos / Fachadas
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico relacionado con el tema
Metodología
Análisis y resolución ejercicio práctico. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 6
Bloque temático
III. La Envolvente
Tema / repertorio
6. Cubiertas
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico relacionado con el tema
Metodología
Análisis y resolución ejercicio práctico. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 7
Bloque temático
IV. La Piel Interior
Tema / repertorio
7. Tabiquerías
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico relacionado con el tema
Metodología
Análisis y resolución ejercicio práctico. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 8
Bloque temático
IV. La Piel Interior
Tema / repertorio
8. Falsos techos / Cielorrasos
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico relacionado con el tema
Metodología
Análisis y resolución ejercicio práctico. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 9
Bloque temático
V. Acabados y elementos singulares
Tema / repertorio
9. Revestimientos verticales / Trasdosados
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico relacionado con el tema
Metodología
Análisis y resolución ejercicio práctico. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 10
Bloque temático
V. Acabados y elementos singulares
Tema / repertorio
10. Pavimentos / Solados
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico relacionado con el tema
Metodología
Análisis y resolución ejercicio práctico. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 11
Bloque temático
V. Acabados y elementos singulares
Tema / repertorio
11. Carpinterías
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico relacionado con el tema
Metodología
Análisis y resolución ejercicio práctico. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 12
Bloque temático
V. Acabados y elementos singulares
Tema / repertorio
12. Escaleras
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicio práctico relacionado con el tema
Metodología
Análisis y resolución ejercicio práctico. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 13
Bloque temático
VI. El dibujo de la construcción
Tema / repertorio
13. Representación de los elementos constructivos
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos profundizando en la representación, a escalas pequeñas, de todos los elemento constructivos analizados en los 12 primeros temas relacionándolos entre sí
Metodología
Análisis y resolución de esos ejercicios prácticos. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 14
Bloque temático
VI. El dibujo de la construcción
Tema / repertorio
13. Representación de los elementos constructivos
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos profundizando en la representación, a escalas pequeñas, de todos los elemento constructivos analizados en los 12 primeros temas relacionándolos entre sí
Metodología
Análisis y resolución de esos ejercicios prácticos. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 15
Bloque temático
VI. El dibujo de la construcción
Tema / repertorio
14. El detalle constructivo
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos profundizando en la representación, a escalas de detalle, de todos los elemento constructivos analizados en los 12 primeros temas relacionándolos entre sí
Metodología
Análisis y resolución de esos ejercicios prácticos. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 16
Bloque temático
VI. El dibujo de la construcción
Tema / repertorio
14. El detalle constructivo
Actividades teóricas
Metodología
Las establecidas de manera general en el apartado 8 para las actividades teóricas, pero aplicadas al tema de manera concreta
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Actividades prácticas
Actividad
Ejercicios prácticos profundizando en la representación, a escalas de detalle, de todos los elemento constructivos analizados en los 12 primeros temas relacionándolos entre sí
Metodología
Análisis y resolución de esos ejercicios prácticos. Corrección y debate
Competencias
1CEI Generar y materializar soluciones funcionales, formales y técnicas que permitan el aprovechamiento y la utilización idónea de espacios interiores
4CEI Analizar, interpretar, adaptar y producir información relativa a la materialización de los proyectos
5CEI Resolver los problemas estéticos, funcionales, técnicos y constructivos que se planteen durante el desarrollo y ejecución del proyecto
7CEI Conocer las características, propiedades físicas y químicas y comportamiento de los materiales utilizados en el diseño de interiores
Semana 17
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Examen convocatoria ordinaria
Semana 18
Bloque temático
Todos
Tema / repertorio
Todos
Examen convocatoria extraordinaria
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
Construcción, detalles y acabados en interiorismo, DrewPlunkett, BLUME
Diccionario de la Construcción, Varios autores, CEAC
100 Tipos Materiales de construcción, Varios autores, Loft
Revestimientos, Juan de Cusa, CEAC
Construcción de tabiquería, Marta Fernández Pérez y otros, Ideas propias
Banco de detalles arquitectónicos, F. Alcalde, Díaz de Santos
Bibliografía complementaria
DETAIL, Revista Técnica, sin definir
Tectónica, Revista Técnica, sin definir
Lecturas recomendadas
Se recomendará a lo largo del curso según el devenir de éste
Otros materiales y recursos didácticos

Visita a exposiciones, ferias y conferencias del sector.