Curso 2020-2021

3D Modelado, Materiales e Iluminación

Titulación
Máster en Diseño Interactivo
Nivel de título
Máster
Descripción de la asignatura

La asignatura 3D Modelado, Materiales e Iluminación pretende acercar al alumno a diversas técnicas de obtención y edición de modelos tridimensionales, así como introducir al estudiante en el uso de métodos para la visualización e interacción con objetos y espacios 3d.

Debido a la escasa carga en ECTS y horas de esta asignatura optativa, y a la inmensa dimensión de contenidos que, por su propio título, podría abarcar esta asignatura, se ha realizado una selección de contenidos, metodologías y herramientas que puedan proporcionar al alumno una base de conocimiento  que pueda interrelacionar con el resto del programa que estructura el Máster.

Así, en relación a apartado de obtención de modelos 3D, se introduce la técnica de la fotogrametría, con el fin de dotar al alumno de diferentes herramientas que posibiliten la generación de modelos 3d propios, sin necesidad de grandes recursos tecnológicos, y con la posibilidad de obtener información para la confección de texturas. Se complementa este apartado con herramientas de sculpt digital, para la modificación y reparación de mallas poligonales.

En segundo bloque, se introduce al alumno en herramientas de confección de escenarios virtuales, donde será posible conocer también los fundamentos de la creación de texturas, el mapeado, las técnicas de  iluminación de escenarios, la incorporación de modelos externos y la exportación para navegación y visualización VR.

1. Identificadores de la asignatura
Tipo
Optativa de especialidad
Carácter
Teórico - Práctico
Especialidad / itinerario / estilo / instrumento
Máster en Diseño de Interacción
Materia
No contemplada en la memoria de evaluación del Máster
Periodo de impartición - curso
MDI
Periodo de impartición - semestre
1º semestre
Número de créditos
3
Número de horas totales
75
Número de horas presenciales
30
Departamento
Departamento de medios informáticos y audiovisuales
Prelación / requisitos previos

Sin requisitos previos

Idioma/s en los que se imparte
Español
2. Profesor responsable de la asignatura
Peréz Aguilar
María Luisa
3. Relación de profesores y grupos a los que imparten docencia
Profesor
Peréz Aguilar
María Luisa
Grupo
MDI
4. Competencias
Competencias generales Máster en diseño de Interacción
CB2 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB4 Comunicar sus conclusiones, y los conocimientos y razones últimas que las sustentan, a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB5 Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
CB6 Adquirir conocimientos avanzados en un contexto de investigación científica y tecnológica altamente especializada, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en uno o más campos de estu
Competencias específicas Máster en diseño de Interacción
CE1 Conocer y manejar conceptos avanzados relativos al diseño interactivo que permitan reconocer problemas y oportunidades en el análisis y la ejecución de proyectos en todo tipo de organizaciones e instituciones
CE2 Realizar proyectos de diseño interactivo apropiados a los condicionantes comunicativos, tecnológicos y capaces de atender a los requerimientos de accesibilidad a la información
CE3 Adquirir un conocimiento profundo de los distintos procesos de comunicación interactiva, las tecnologías y los recursos necesarios para implementar, gestionar y potenciar proyectos avanzados
CE4 Dominar las herramientas de gestión y presentación de proyectos y utilizar lenguajes para investigar, analizar, interpretar y articular ideas e información
CE7 Desarrollar un pensamiento estratégico de la comunicación que permita definir problemas, diagnosticar y estructurar objetivos de análisis y de acción en los campos del diseño interactio
CE8 Desarrollar metodologías de investigación avanzadas en el ámbito del diseño interactivo que permitan una utilización innovadora de las tecnologías aplicables al diseño y a la comunicación
Otras competencias específicas no incluidas en el plan de estudios
CE01. Realizar, mediante técnicas de modelado, objetos y escenarios 3D, iluminación y ambientación.
CE02. Realizar, mediante técnicas fotogramétricas, la obtención de escenarios 3d a partir de modelos reales, aplicable a espacios y objetos.
CE03. Adquirir conocimientos relacionados con la interactividad en la visualización de espacios y objetos 3D.
CE04. Adecuar una planificación del trabajo según la compatibilidad e interrelación entre aplicaciones, motivando la búsqueda e investigación de nuevas herramientas a incorporar en los flujos de trabajo.
5. Resultados del aprendizaje
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de identificar los métodos de trabajo para la obtención de modelos tridimensionales a partir de fotografías 2d e investigará las posibilidades de interrelación entre las maquetas 3d obtenidas y los proyectos de diseño interactivo.ti
Distinguirá las diferencias entre los métodos de modelado 3D (comparación y clasificación), ahondando en las características de las mismas a través de la experimentación (investigación).
El alumno será capaz de aplicar métodos de iluminación y texturizado en la creación y edición de entornos 3D.
Tras las experiencias en los diferentes ejercicios realizados, el alumno deberá ser capaz de contrastar las técnicas de obtención de modelos 3d aprendidas, clasificarlas según su utilidad y aplicación al proyecto.
Loa alumnos deberá experimentar con las herramientas aprendidas, en la búsqueda de nuevas aplicaciones.
En una última fase, deberá ser capaz de recopilar toda la experiencia adquirida y relatarla a otros compañeros, como parte del trabajo colaborativo o en grupo (cooperación).

Siguiendo las instrucciones de la resolución de la Dirección General de Universidades y Enseñanzas Artísticas Superiores para el curso 20-21 de 4/09/20, la ESD comienza el curso en el escenario 2 y modalidad semipresencial, lo que implica una asistencia alterna por semanas al centro, simultaneando la enseñanza con presencialidad física/presencialidad interactiva, en grupos divididos. Las guías docentes se elaboran teniendo en cuenta este escenario y la planificación de tareas y contenidos se adapta a esta modalidad. En estas guías del curso 20-21 cada asignatura hará un esfuerzo por completar los conocimientos que han podido dejar de impartirse en semestres anteriores.

6. Contenidos
Contenidos
I.- Fotogrametría aplicada a espacios y objetos
1. Ámbito de aplicación de la fotogrametría al Diseño
I.- Fotogrametría aplicada a espacios y objetos
2. Metodología
I.- Fotogrametría aplicada a espacios y objetos
3. App , software educacional y comercial
II.- Digital Sculpting
4. Optimize & Sculpt Tools
II.- Digital Sculpting
5. Flujos de trabajo entre fotogrametría y modelado 3D
III.- Escaneo 3D (optativo)*
6. Obtención de modelo 3D desde scanner portátil.
IV.- Software de Modelado 3D
7. Aspectos generales del modelado en entornos 3D
IV.- Software de Modelado 3D
8. Iluminación 3D
IV.- Software de Modelado 3D
9. Mapeado y texturizado
IV.- Software de Modelado 3D
10. Postproducción y render. Navegación.
V.- Salida
11. Imagen 360º aplicadas a espacios y objetos. VR. PDF 3D
7. Planificación temporal del trabajo del estudiante
Actividades teórico-prácticas
26 horas
Realización de pruebas
4 horas
Horas de trabajo del estudiante
25 horas
Preparación prácticas
20 horas
8. Metodología
Actividades teóricas

Clases enfocadas a transmitir la información introductoria y contenidos correspondientes a cada bloque temático. Se realizará la visualización de contenidos y se tendrá como apoyo el material teórico aportado al alumno, disponible a través del aula virtual o en su defecto, a través de almacenamiento compartido u online.

Se realizarán un conjunto de ejercicios de investigación, que comprenderán:

  • Profundización  en temas relacionados con la fotogrametría introducidos en el aula.
  • Análisis y comparativas entre los métodos de obtención de modelos 3d explicados en clase.
  • Indagación sobre nuevos sectores de aplicación de la técnica de la fotogrametría; el material recopilado se compartirá con los compañeros de clase a través del aula virtual.
Actividades prácticas

Las actividades prácticas estarán dedicadas a introducir las herramientas específicas correspondientes a cada bloque temático, a través de demostraciones con ejemplos reales:

  • Se iniciarán los ejercicios prácticos dirigidos, bajo las instrucciones y pautas de la profesora. Permitirán conocer distintas metodologías y flujos de trabajo:
  • Estos ejercicios tendrán como finalidad aplicar y afianzar los conocimientos adquiridos, permitiendo comprobar la idoneidad, aplicación y técnica de las herramientas aprendidas.

Además, se realizarán prácticas personales, para las que el alumno tendrá que elaborar su propio material de trabajo. Se trata de ejercicios con un mayor grado de libertad, que promuevan en el alumno la búsqueda de soluciones a los problemas planteados, como forma de promoción del autoaprendizaje.

Por otro lado, se podrá solicitar al alumno la exposición oral sobre la resolución de una determinada tarea, o en su defecto, la elaboración de un materia específico, a compartir en el aula virtual, para la puesta en común de los resultados de los ejercicios.

Las tareas a realizar son:

  • Tarea 1. Practicas dirigidas de Fotogrametría (10%).
  • Tarea 2. Fotogrametria 3D vs Escaner 3D (10%).
  • Tarea 3. Fotogrametría: Ejemplos reales de uso (10%).
  • Tarea 4. Proyecto personal Fotogrametría (25%)
  • Tarea 5. Práctica dirigida escenario 3D (15%).
  • Tarea 6. Proyecto personal VR (20%).

Adaptación COVID: Debido a la situación de excepcionalidad actual derivada de la pandemia, la presencialidad de las clases seguirá un modelo híbrido en la que la mitad de los estudiantes se irán alternando de forma presencial y remota. En cualquiera de las dos modalidades será necesaria una asistencia de, al menos, un 80%, tanto en el turno presencial como telemático, para que el alumno sea evaluado por evaluación continua.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS. Se promocionará, en la medida de lo posible, la visita de un profesional del sector para la realización de una visita técnica, taller o charla especializada relacionada con alguna de las unidades temáticas. El alumno preparará los contenidos a tratar bajo las indicaciones previas del profesor.

 

Siguiendo las instrucciones 20-21 de 16/07/20, se refleja que el porcentaje mínimo de asistencia del alumno para la evaluación continua, no puede ser inferior al 80% del porcentaje total de las sesiones impartidas

9. Instrumentos y criterios de evaluación y calificación
9.1 Instrumentos de evaluación
Actividades teóricas

La evaluación será continua: se realizará un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos a través de la valoración, por una parte, de la aplicación de los contenidos teóricos a los ejercicios obligatorios como principal instrumento de evaluación y por otra, de la observación directa en el aula, a través de la participación activa.
La asistencia a clases, así como la participación activa en las mismas, se considera un factor clave para conseguir un óptimo aprovechamiento del curso, por lo que se podrá denegar el derecho a la evaluación continua a aquellos alumnos con más de un 20% de faltas.

Actividades prácticas

Los alumnos deberán entregar la totalidad de las prácticas obligatorias indicadas en el apartado Metodología.

Se podrán establecer fechas adicionales de recuperación para la entrega de las prácticas debidamente corregidas o completadas. El alumno será el único responsable de conservar copias de los ejercicios entregados.

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Valoración de la participación y asistencia, así como la preparación previa a la actividad, a través de la lectura de la documentación facilitada o trabajo de profundización en un tema concreto propuesto, que podrá ser revisado a través de tarea en el aula virtual (del tipo realizado/no realizado, completado/no completado).

9.2 Criterios de evaluación
Actividades teóricas

Será condición indispensable para aprobar por evaluación continua el haber presentado todos los trabajos propuestos en las fechas programadas, haber conseguido una valoración positiva en los mismos por el cumplimiento de los objetivos propuestos y la adquisición de las competencias vinculadas, así como cumplir con los porcentajes de asistencia requeridos.

  • Se estima en un 80% el porcentaje de asistencia mínimo para el derecho a evaluación continua
  • Se respetará de forma rigurosa las fechas de entrega de los trabajos.
  • La no presentación de algún trabajo o la evaluación negativa de los mismos impedirá el aprobado por curso.
  • Para poder optar a este tipo de evaluación se exige, como método de recuperación, la realización o corrección de los ejercicios incompletos o no entregados en su fecha. Deberán ser presentados durante el periodo de recuperación establecido, el cual será publicado con antelación en el tablón de anuncios del aula virtual o en clase.
Actividades prácticas

Para la evaluación de las actividades se deberá tener en cuenta:

  • Participación activa en clase durante la realización de las actividades. En concreto, participación en las sesiones de toma de datos previos para la aplicación de técnicas fotogramétricas, y durante la sesión de escaneo 3D.
  • Valoración de las aportaciones personales y del trabajo de profundización en cada apartado que realice el alumno.
  • Nivel de resolución del ejercicio/tarea planteado: evaluación de la utilización adecuada de las herramientas específicas para la realización del ejercicio.
  • Calidad del trabajo realizado y en la presentación: evaluación de las pautas de presentación establecidas y valoración especial de las propuestas y aportaciones personales del estudiante.
  • Entrega de los ejercicios en las fechas señaladas.

Aquellos alumnos que no hayan superado la asignatura a través del proceso de evaluación continua deberán presentarse a prueba específica de carácter práctico, en convocatoria ordinaria. En caso de no superarla, realizará el examen de la convocatoria extraordinaria.

En el caso de que un estudiante pierda la evaluación continua, y sea evaluado en convocatoria ordinaria o extraordinaria, no se tendrán en cuenta los trabajos prácticos realizados durante el curso

Otras actividades formativas de carácter obligatorio (jornadas, seminarios, etc.)

Participación activa durante la realización de las actividades a realizar fuera del centro, en caso de realizarse: para determinadas actividades, será necesaria la preparación de contenidos de forma previa, por lo que el alumno deberá de trabajar en días anteriores en los contenidos que se hayan indicado, a través de los recursos facilitados, y realizar una serie de actividades previas concretas (lectura, visualización de contenidos, selección de materiales, realización de tutoriales).

9.3 Criterios de calificación
9.3.1 Ponderación de los instrumentos de evaluación para la evaluación continua
Prácticas guiadas
25%
Proyectos personales
65%
Actitud y participación activa
10%
9.3.2 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación con perdida de la evaluación continua y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.3 Ponderación de instrumentos de evaluación para la evaluación extraordinaria y duración de la prueba
Pruebas prácticas
100%
9.3.4 Ponderación para la evaluación de estudiantes con discapacidad
Prácticas guiadas
60%
Proyectos personales
30%
Actitud y participación activa
10%
10. Planificación temporal de los contenidos, metodología docente y evaluaciones. Cronograma
Semana 1
Bloque temático
I.- FOTOGRAMETRÍA APLICADA A ESPACIOS Y OBJETOS
Tema / repertorio
Tema 1. Ámbito de aplicación de la fotogrametría al Diseño / Tema 2. Metodología / Tema 3. App , software educacional
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 1. Practicas dirigidas de Fotogrametría. Tarea 2. Fotogrametria 3D vs Escaner 3D. Tarea 3. Fotogrametría: Ejemplos reales de uso.
Metodología
Trabajo de campo: tomas de imágenes para proceso fotogramétrico / Fotogrametría: AGISOFT PHOTOSCAN / METASHAPE
Semana 4
Bloque temático
II.- DIGITAL SCULPTING / III.- ESCANEO 3D
Tema / repertorio
Tema 4. Optimize & Sculpt Tools / Tema 5. Flujos de trabajo entre fotogrametría y modelado 3D / Tema 11. Imagen 360º aplicadas a espacios y objetos. VR. PDF 3D
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 4. Proyecto personal Fotogrametría
Metodología
Fotogrametría: AGISOFT PHOTOSCAN / METASHAPE - Digital Sculpt: MESHMIXER - Modelado y texturizado: 3DSMAX 2019 - Visualización:PDF 3D
Semana 5
Bloque temático
IV.- SOFTWARE DE MODELADO 3D
Tema / repertorio
Tema 6. Obtención de modelo 3D desde scanner portátil. / Tema 7. Aspectos generales del modelado en entornos 3D / Tema 8. Iluminación 3D / Tema 9. Mapeado y texturizado
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 5. Práctica dirigida escenario 3D.
Metodología
MOTOR DE VIDEO JUEGO Y CREACIÓN 3D PARA EXPERIENCIAS INMERSIVAS: UNREAL ENGINE
Semana 8
Bloque temático
V.- Salida
Tema / repertorio
Tema 10. Postproducción y render. Navegación / Tema 11. Imagen 360º aplicadas a espacios y objetos. VR. PDF 3D
Actividades teóricas
Metodología
Clases teóricas, con presentación de contenidos, visualización de ejemplos, introducción de herramientas y realización de demostraciones de flujo de trabajo.
Actividades prácticas
Actividad
Tarea 6. Proyecto personal VR.
Metodología
MOTOR DE VIDEO JUEGO Y CREACIÓN 3D PARA EXPERIENCIAS INMERSIVAS: UNREAL ENGINE
11. Recursos y materiales didácticos
Bibliografía general
PHOTOGRAMMETRIE GENERALE. I: Enregistrement photographique des gerbes per-spectives. II: Restitution: methodes et appareils. III: Leves topographiques, BONNEVAL, Henri, Editorial Eyrolles., Paris, 1972
BLUEPRINTS VISUAL SCRIPTING for UNREAL ENGINE, Marcos Romero / Brenden Sewell, Packt
UNREAL ENGINE 4X SCRIPTING WITH C COOKBOOK, John P. Doran / William Sherif / Stephen Whittle, Packt
Bibliografía complementaria
Digital Sculpting with Mudbox: Essential Tools and Techniques for Artists, MONGEON, Bridgette; FLOR Mike de la, FOCAL PRESS
Metashape Pro: Step by Step Guide (Survey Mapping Made Simple Book 9), Jim Crume, Versión Kindle
FOTOGRAFÍA Y FOTOGRAMETRÍA SUBACUÁTICA APLICADAS AL PATRIMONIO CULTURAL SUMERGIDO, MOYA, José Antonio, UNIVERSIDAD DE ALICANTE. SERVICIO DE PUBLICACIONES